1 Comentario

EyeWriter, tecnología libre para personas con parálisis total

Cuando el ser humano se lo propone puede ser imparable. Un nuevo ejemplo lo tenemos en este proyecto capitaneado por Graffiti Research Lab, openFrameworks y The Ebeling Group que bautizaron con el nombre de EyeWriter. Un aparato que combina hardware y software para que personas con parálisis total puedan dibujar usando únicamente sus ojos.

Detrás de EyeWriter hay una bonita historia de hasta donde puede llegar el poder de la amistad. Todo comienza cuando la esclerosis lateral amiotrófica deja postrado en la cama al “graffitero” Tony Quan sin posibilidades de mover ninguna parte de su cuerpo a excepción de los ojos.

Entonces sus amigos deciden ponerse manos a la obra y empiezan a trabajar en conseguir un sistema de bajo coste y software libre capaz de seguir e interpretar el movimiento de los ojos para que su amigo y otros afectados por el ELA pudieran dibujar.

En 10 días ya tenían el primer prototipo construido a base de componentes que cualquiera puede encontrar y controlado por software libre escrito en C++. Este primer prototipo les sirve para ver que la idea es totalmente viable y también empiezan a recibir apoyo de más organizaciones y empresas. Finalmente llega el segundo prototipo completamente funcional que prueban, como veis en el vídeo, con su amigo Tony Quan consiguiendo resultados satisfactorios.

El proyecto EyeWriter no ha echo más que empezar. Este mes de agosto han comenzado una segunda fase del mismo con el objetivo de publicar en la red todas las instrucciones necesarias para crear la máquina y poner a disposición de quien quiera el software con el cual funciona el mentado invento. Hay más, la idea a largo plazo es crear una red de programadores, expertos en hardware, artistas y enfermos de ELA para seguir trabajando en la creación de sistemas y softwares que permitan a los afectados por la enfermedad desarrollar su potencial artístico con los ojos.

Han conseguido todo esto sin grandes apoyos ni financiaciones, innovación pura a base de trabajo, empeño y dedicación en beneficio de miles de personas, sin pedir un euro a cambio. Bravo por ellos y ojalá el proyecto siga tan bien como hasta ahora.

Fuente

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

Un comentario el “EyeWriter, tecnología libre para personas con parálisis total

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando el ser humano se lo propone puede ser imparable. Un nuevo ejemplo lo tenemos en este proyecto capitaneado por Graffiti Research Lab, openFrameworks y The Ebeling Group que bautizaron con el nombre de EyeWriter. Un apar…..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: