Recuperar datos borrados accidentalmente desde Ubuntu…
A todos nos ha paso que hemos borrado o se nos ha borrado accidentalmente el contenido o parte del mismo de nuestra TF, Pen Drive, Disco Duro, etc. En estos casos existe una buena cantidad de herramientas en Windows, y Linux no puede estar al margen de dicha tecnología.Vamos a utilizar una aplicación llamada photorec:
sudo aptitude install testdisk
Luego para recuperar archivos simplemente tecleamos:
sudo photorec
- El programa se ejecuta desde consola, pero tiene un menu muy intuitico, y lo primero que nos pedira es que maximicemos la ventana de consola para que podamos ejecutar el programa y ver todas las lineas del menu.
- Posteriormente nos pedira que le indiquemos desde que unidad queremos recuperar los datos, y nos saldra la lista de las unidades que tengamos montadas.
- Luego el programa detectara los diferentes tipos de particiones bien sean FAT, EXT, etc … y seleccionaremos la correcta.
- Despues tendremos que seleccionar una carpet o ruta donde el programa depositara os ficheros borrados que vaya detectando.
- Por ultimo pulsando “Y” de yes, empezara el proceso.
El programa funciona de una forma escandalosa y organiza en carpetas todo lo que vaya detectando,.












Muchísimas gracias. Acababa de borrar sin querer varias fotos sin querer de mi tarjeta SD y a los 5 minutos me topo sin querer con este post a través de planetubuntu…. Las he recuperado perfectamente!
Dije que fue sin querer??? No hubiese estado mal releer el comentario antes de enviarlo…. XD
¡Muchísimas gracias! Me has salvado de un disgusto enorme. Está todo en proceso, ya mismo lo volveré a tener todo.
Gracias de nuevo :_)
El herramienta funciona pero los archivos los mande a recupera en una carpeta del escritorio y ahora ya la quiero eliminar pero esta bloqueada y no deja borrar
Ruben, lo podes solucionar entrando a tu escritorio con permisos root, para eso tipea esto en la terminal:
sudo nautilus /root/DesktopSaludos!
Con tan solo escribir en el terminal sudo aptitude install testdisk se me han empezado a desinstalar todos los programas de mi ubuntu, sin ni siquiera ser usuario root. No sé como pueden ocurrir este tipo de cosas ni como recuperar el anterior estado de mi sistema. Que alguien me lo explique.
En la terminal, no te aclaró que dependencias iba a desinstalar? Rarísimo puesto que estás instalando y no desinstalando nada de nada..
En este momento, en que estado está el ordenador? Podes entrar a Synaptic y ver el histórico como para saber que paquetes desinstaló?
disculpa por tardar en contestar. la verdad es que me sorprendió muchísimo lo que ocurrió. no te puedo ofrecer los datos que me pides porque el SO se quedo inutilizado. En cualquier caso, he vuelto a instalar el ubuntu.
Mi sospecha es si puede haber alguna modificación indebida (o malintencionada) de los paquetes de los repositorios que ocasionen estos problemas.
Un saludo.
funciona para recuperar toda clase de archivos tambien?
Ejm: rar, zip, pdf,doc,docx…
Muchas gracias, logré recuperar 74 fotos borradas por accidente.
Saludos.
Me olvidé de comentar que utilizo Kubuntu 9.10 y en los repos está para instalar “testdisk” yo lo hice a través de synaptic.
Sencillamente genial, logre recuperar al menos un 90% de datos perdidos de mi pen drive la musica no sirve pero lo demas perfecto, mejor que cualquier cosa que haya probado en Winshit!!! Muchas gracias
a mi no me funcionan la cosa esa
Muchísimas gracias por la información. Conseguí recuperar fotos de una tarjeta XD, borradas accidentalmente, y en un periquete.
Por cierto, no me ha sido necesario maximizar la ventana del terminal, no me lo pidió al iniciar la aplicación.
la herramienta funciona super bien y permite recuperar todo
Después de un desastre de formateo accidental de particiones que repercutieron en el pendrive (que se quedó sin espacio y sin nada “almacenado”) y después de andar buscando la solución desde LAS VENTANAS del inombrable sistema, he topado con esta herramienta para ubuntu que parece una bomba recuperando datos de memorias flsah particionadas, borradas o formateadas accidentalmente. hERRAMIENTA EXCELENTE el Photorec. Eskerrik asko!
Osasuna H.A.!