13 comentarios

Opera 10.60 Alpha 1 disponible. Linuxeros, olvidemos una edición estable por el momento.

Opera 10.60 Alpha 1

Lo de Opera empieza a decepcionarme. Dirán, entregan una Aplicación Libre (no software libre) de muy buena calidad (uno de los pocos ejemplos), que actualmente constituye uno de los browsers más rápidos de todos (al menos en mis pruebas de JavaScript -sunspider- ha obtenido un 488, frente a un 449 de Chromium 6), entonces cómo puede decepcionarte? Simple, nunca hemos tenido una versión estable como la gente para la plataforma Linux. Que quede claro que estoy hablando de la versión 10.5x; que ha llegado a beta y no ha superado errores como no mostrar el pié de Google Reader, ni tampoco un mejor suavizado de las fuentes que en verdad se ven horribles.

For Unix users, this obviously means that there will be no 10.5x version. However, we are aiming for synchronizing the 10.60 release across all platforms, and Unix will benefit from all the improvements since 10.5x.

Lo cierto es que hoy, nos entregan una versión alpha de la rama 10.60, atrás quedó la rama 10.5x y también el desarrollo no sincronizado para las distintas plataformas.

Si, pareciera que la empresa Noruega se ha hecho ecos de algunos reclamos y esta rama (10.6x) tendrá un desarrollo sincronizado para las 3 plataformas.

Más allá de las apreciaciones personales, reiterando lo dicho sobre el pié de Google Reader y el suavizado de las fuentes (que no he encontrado forma de solucionarlo), lo cierto es que viene con mejoras.

Pié de Google Chrome, no carga elementos

Es más rápido que la rama 10.5x en lo que a JavaScript se refiere, en el test de Acid3,  como siempre, ha obtenido un 100/100 y en el test HTML5 ha obtenido un 107/160, bastante pobre comparado con el 142/160 de Chromium.

El acceso al menú ahora tiene la palabra en él; mejorado en el Speed Dial; pero no me deja insertar enlaces desde el modo Visual de WordPress.

En fin, quienes deseen estár al tanto con Opera, deberán instalarse esta edición, que viene empaquetada ya en .deb; .rpm. Recordando siempre que no se trata de una versión estable, para Linux la última versión estable es la 10.10, que ni contar lo lenta que es.

Saludos!

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

13 comentarios el “Opera 10.60 Alpha 1 disponible. Linuxeros, olvidemos una edición estable por el momento.

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Randy Peralta, Martín Casco. Martín Casco said: Opera 10.60 Alpha 1 disponible. Linuxeros, olvidemos una edición estable por el momento. http://goo.gl/fb/f1SE5 [...]

  2. Aplicación libre??? Qué sería eso? Una aplicación no es software?

    • La catalogo como una aplicación libre por que no se paga por ella. En el blog, cuando la aplicación además de libre es open source, la catalogo cono Software Libre….

      Saludos :)

  3. Entonces no es libre, es gratis.

    No mezclemos términos que los hispanohablantes no tenemos el problema de los angloparlantes con “free”

    Si es libre es libre y si es gratis es gratis :)

    Un saludo!

    • Coincido, puede dar (y da) lugar a confusiones.

      A mí nunca me fue bien Opera en ningún SO, gran cantidad de sitios cargaban mal (incluyendo Gmail que no cargaba a menos que se hiciera una “trampa”), la sensación que tuve de la 10.5x es que seguía siendo más lento que otros (y en Windows). Y ni hablar que hay excelentes alternativas libres, como Firefox o Chromium, por lo que descarto que utilice Opera algún día, por lo menos en forma seguida.

      Saludos :)

  4. [...] En fin, quienes deseen estár al tanto con Opera, deberán instalarse esta edición , que viene empaquetada ya en .deb; .rpm. Recordando siempre que no se trata de una versión estable, para Linux la última versión estable es la 10.10, … Read more from the original source: Opera 10.60 Alpha 1 disponible. Linuxeros, olvidemos una edición … [...]

  5. eso. a mi me molesta que no han terminado una version estable y derepente salen con otra… yo me cambiaria a chromium pero no tiene un gestor de correos integrado ni un lector de feed y google reader me parece de locos me gusta algo mas sencillo y eso me lo ha dado opera hasta ahora :(

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo de Opera empieza a decepcionarme. Dirán, entregan una Aplicación Libre (no software libre) de muy buena calidad (uno de los pocos ejemplos), que actualmente constituye uno de los browsers más rápidos de todos (al menos……

  7. Definitivamente Opera es el navegador más rápido, pero hay algunas páginas que dan problemas, para eso tengo también instalado Epiphany con Webkit.

  8. Yo con mi 10.52 estoy más que contento.

    Tambien tengo el problema de la creación de posts en WordPress.com en modo Visual… Aforunadamente no utilizo ese modo :P

    A pesar de algunas no-tan-buenas-deciciones por parte de la empresa Noruega, a mi me sigue pareciendo la mejor aplicacion (gratis) de software no-libre, además de el mejor navegador, aunque le pese a todos los fanboys que defienden a capa y espada a Mozilla y a el innombrable G… basándose solo en el hecho de que sus productos “son libres”.

    • Siempre elogié el adelanto técnico que le imprimen a Opera. Es el que siempre va innovando. Lamentablemente se ha mejorado la velocidad algo tarde y los linuxeros no tenemos una versión realmente estable de esta edición súper rápida.

      Es un buen ejemplo -repito, de los pocos- de un buen producto privativo. Lamentablemente en una comunidad open source eso le resta mucho, pero creo que Opera es privativo por ciertos codecs que usan, que de no ser así, seguro liberarían su Código. Es la empresa no open source que mejor me cae.

      PD: Resolviste el suavizado de las fuentes?

Deja un comentario

