6 comentarios

Al menos por ahora, Aptitude no estará en Maverick Meerkat

Aptitude es un front-end de la herramienta de gestión de paquetes APT (Advanced Packaging Tool) es uno de los más extendidos y populares entre los usuarios de distros basadas en paquetes DEB.

Digamos que es una evolución del archi-conocido «apt-get», mucho más completo que éste último, pero que ha sido quitado de la instalación por defecto de Maverick Meerkat. Al menos en estas tempranas etapas de desarrollo. Todo lo contrario a lo que sucede con Debian, donde aptitude se tiene por encima de apt-get.

La razón que se ha dado es que se necesitan esos 12-14 mb que ocupa la paquetería necesaria para aptitude en el CD de instalación. No implica esto que posteriormente pueda quitarse otra apli que no se usa y volverse a colocar aptitude.

Afortunadamente, quienes utilizan (no es mi caso) aptitude, si todo sigue así, podrán instalarlo fácilmente desde los repositorios. Para resumir, la situación es similar a lo que pasó con Gimp.

Algo es cierto, quienes recién se inician en Ubuntu no hacen uso de aptitude, y los no novatos, sin ser avanzados, sabemos como instalarlo desde la terminal eventualmente. Por lo que no considero un cambio dramático para nadie.

Si me parece que, si Ubuntu sigue creciendo en Mb, quizás acompañado por el mismo GNOME, va a necesitar de un DVD y abandonar los CD, como han hecho muchas distribuciones.

Saludos!

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

6 comentarios el “Al menos por ahora, Aptitude no estará en Maverick Meerkat

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aptitude es un front-end de la herramienta de gestión de paquetes APT (Advanced Packaging Tool) es uno de los más extendidos y populares entre los usuarios de distros basadas en paquetes DEB. Digamos que es una evolución d……

  2. Al menos por ahora, Aptitude no estará en Maverick Meerkat…

    La entrada original está en http://elsoftwarelibre.wordpress.com/2010/06/10/al-menos-por-ahora-aptitude-no-estara-en-maverick-meerkat/, ¡no te la pierdas!…

  3. de por si es un logro de cada distribucion tener un sistema completisimo en un pequeño CD, cuanto me dicen que ocupa una instalacion en limpio de windows 7 ultimate? 16GB? y el DVD de cuanto es? 4GB? al menos su suite ofimatica lee PDF, cierto?

    • Totalmente de acuerdo! Es un logro que aún hayan distros con mucha calidad capaces de venir en un CD. Y bien resaltas, Windows viene en un DVD y no trae controladora para una placa de red Ethernet que Linux si… Una vergüenza!

  4. [...] hemos comentado sobre la decisión de excluir a aptitude de la instalación por defecto de Maverick pero dejarla en los repositorios disponible para quienes realmente si hacen uso de este gestor de [...]

  5. [...] que son las dependencias, paquetes rotos, dependencias insatisfechas.. Por eso entiendo que quitar aptitude también fue acertado, siempre que su espacio se utilice [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: