11 comentarios

Wayland, se avecinan más cambios en Ubuntu, aunque probablemente a largo plazo

Wayland Display Server logo

Image via Wikipedia

Para comprender cabalmente qué es X y qué es Wayland, es necesario remontarnos un poco a la historia reciente.

X Window System (o simplemente X) es el componente del sistema que se encarga fundamentalmente de dos tareas: desplegar las aplicaciones en pantalla y recibir los eventos del usuario (teclado, mouse, etc).  X no es una aplicación en particular, sino que es una específicación que puede tener múltiples implementaciones, su origen data de mediados de los años 80 y se creó inicialmente con la idea de tener una interfaz gráfica para los sistemas Unix, sin embargo su diseño es independiente de la plataforma y gracias a eso es que hoy tenemos implementaciones de X para Windows, Linux, OSX, Unix’es, etc.

En el caso de Linux la implementación de X más utilizada es X.org, ésta surgió cuando un grupo de desarrolladores de XFree86 se separó del proyecto porque consideraban que existían muchas restricciones para hacer fuertes cambios en X. Esto ocurió en el año 2004 cuando un cambio a un licenciamiento más restrictivo fue la gota que rebalsó el vaso.

Los cambios que se han realizado en X han sido considerables.  Por muchos años se puede decir que los cambios se limitaban a agregar drivers, pero el resto de las ideas originales se mantenían a pesar de los avances en el hardware gráfico, especialmente a finales de los 90.  Cuando surgió X.org.

Cuando se comenzó a hablar de un nuevo servidor mucho más liviano y lijero, las reacciones no se hicieron esperar… Obviamente fueron a favor y en contra… Lo cierto es que el viejo X estaba algo “inflado” tras el correr de los años. Es así que …

Kristian Høgsberg, empleado de Red Hat, es quien ha iniciado un nuevo proyecto, que actualmente es conocido como Wayland, y es precisamente eso: un nuevo y ligero servidor gráfico. Wayland no es sólo una reescritura del actual X Server, sino que es un pequeño servidor que está diseñado en torno a algunas de las últimas tecnologías gráficas, como kernel mode-setting y el Graphics Execution Manager. Wayland también ha construido su propio compositing manager. El servidor Waylandes es muy sencillo: todo es directamente rendererizado y composited. No hay ninguna API compleja u objetos para hacer frente a como existe en la actualidad con el servidor de X. Org.

Wayland propone que el Composite Manager sea independiente del sistema de despliegue como es en X, pero que sea parte del mismo proceso.  Si se mezcla esta idea con la anterior de usar un X sobre Wayland, sería posible hacer transiciones de usuarios como las que hace OSX mediente este Composite Manager integrado.

Así las cosas, y con la historia reciente en nuestras retinas, es muy probable que Wayland arribe a Ubuntu. Así lo ha dicho hace horas Mark Shuttleworth dando una serie de explicaciones.

The next major transition for Unity will be to deliver it on Wayland, the OpenGL-based display management system. We’d like to embrace Wayland early, as much of the work we’re doing on uTouch and other input systems will be relevant for Wayland and it’s an area we can make a useful contribution to the project.

Así ha dicho que se trabajará en lograr que la transición sea lo más “tranquila” posible para el usuario, buscando la mayor compatibilidad entre las aplicaciones. Lo cierto es que no es un trabajo menor, y si bien confía en que pueden empezar a verse resultados en unos 6 meses; es consciente que son necesarios (y la realidad lo requiere), al menos, unos 12 meses para que el trabajo esté lo más pulido posible. Por lo que es muy temprano vaticinar en cuál de las ediciones de Ubuntu veremos en acción a Wayland.

We’ll help GNOME and KDE with the transition, there’s no reason for them not to be there on day one either.

Pero también, considera que mínimamente son necesario 4 años para una transición completa..

But we don’t believe X is setup to deliver the user experience we want, with super-smooth graphics and effects. I understand that it’s *possible* to get amazing results with X, but it’s extremely hard, and isn’t going to get easier. Some of the core goals of X make it harder to achieve these user experiences on X than on native GL, we’re choosing to prioritize the quality of experience over those original values, like network transparency.

Creo de que Canonical está pensando más allá de Natty, hay decisiones tomadas que han generado controversias, y seguramente esta también traerá cola, pero que denota que Canonical ha iniciado un camino que, entiende, lo llevará a obtener un entorno de escritorio mucho más simple, atractivo, moderno, capaz de competir “palo a palo” con el entorno Mac OS..

Ha ser sincero, durante mucho tiempo quisimos un escritorio diferente, y Canonical está proponiendo un cambio; tendremos que esperar y ver a donde llevan todas estas decisiones; lo cierto es que en muchos, estos cambios provocan cierta ansiedad por ver ese resultado y que éste colme las enormes expectativas que muchos empezamos a tener. También es cierto que a mayor expectativa el fiasco puede ser mayor…

Fuentes: FayerWayer | Tuxbelito | Mark Shuttleworth

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

11 comentarios el “Wayland, se avecinan más cambios en Ubuntu, aunque probablemente a largo plazo

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para comprender cabalmente qué es X y qué es Wayland, es necesario remontarnos un poco a la historia reciente. X Window System (o simplemente X) es el componente del sistema que se encarga fundamentalmente de dos tareas: de……

  2. Muy buen post, pero no creo que se pueda valorar un decisión sin conocer que consecuencias pueda tener, tú crees que arriesgar es malo??, las posiciones conservadoras no nos hacer progresar solamente nos estancan en lo mismo, yo admiro mucho la decisión valiente de canonical y solamente entrare en debate cuando pueda probar en mi ordenador los cambios que plantean.

    • No, no creo que arriesgar es malo.. Es más, finalizo el post aclarando que Natty con este concepto de Unity que pretende evolucionar; con LibreOffice; y con este paso a Wayland, es la versión de Ubuntu que más interés me despierta… Canonical decidió cambiar; tal como hacemos cuando usamos Arch y nos cansamos de tal o cual componente o simplemente no se ajusta a lo que deseamos..

      Mucho tiempo esperamos ese cambio en el escritorio de GNU/Linux, y la personalización extrema que hacemos de nuestros escritorios (al menos un buen porcentaje de usuarios) denota ese deseo de cambio… La mayoría usamos un dock y creo que Canonical terminará dándonos su dock… Terminará ofreciendo un escritorio atractivo y funcional, que quizás no sea del agrado de todos, pero que traerá el cambio que siempre se quiso… Eso si, la libertad de personalización debe primar por sobre todas las cosas, esperemos que esté presente en las futuras ediciones de Ubuntu.

  3. Me parece sencillamente maravilloso. Uno de los puntos más débiles de Ubuntu actualmente es la sensación de “torpeza” con la que a veces se comportan las aplicaciones, como si estuvieran funcionando en un ordenador antiguo (por ejemplo, los “parpadeos” al cambiar el nombre de una carpeta). Con este proyecto, la interfaz podría ser mucho más ágil y dar un aspecto mucho mejor.

    Les deseo toda la suerte y creo que será un gran avance para Ubuntu.

  4. Me alegra mucho que se haya tomado este paso porque ya que ubuntu es tan popular, esto produce que todas las miradas en el mundo linux se centren en wayland y esto hará lógicamente que su desarrollo empiece a incrementarse drásticamente. Aunque lo de unity y los dichosos botones a la derecha no me gustan un pelo, me gusta que al final wayland salga beneficiado de esto, independientemente de ubuntu, además así otras distros lo podrán adoptar también.

  5. Habrá que esperar a ver como avanza todo, pero concuerdo en que, por lo menos, es un poco de aire fresco e innovación en al área

  6. [...] Wayland, se avecinan más cambios en Ubuntu, aunque probablemente a largo plazo [...]

  7. [...] estarán de acuerdo o no con la última decisión de Canonical para que en unos ciclos de desarrollo Wayland termine de sustituir a X.org; lo cierto es que Fedora también lo hará, muy posiblemente, en unos cuantos ciclos. Si tendremos [...]

  8. [...] webs (no todas eh!) han catalogado la noticia como mala noticia para GNOME, agregando el futuro cambio de X.org por Wayland (que tendrá que ver) y siguen desinformando confundiendo a Unity con GNOME… Muchachos, si [...]

  9. [...] ni ritmo de desarrollo que un proyecto de tamaña envergadura requiere. Y no ha sido hasta que Canonical decidiera convertirlo en el reemplazo de X.org que hemos empezado a escuchar y leer más a menudo sobre [...]

  10. [...] sabemos, Canonical hace unos meses anunció que trabajan fuertemente para dar soporte a Wayland en futuras ediciones de su distribución. A [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: