5 comentarios

Overlay Scrollbars, una novedad más en Natty Narwhall

En el día de la fecha se ha liberado la última Alpha de Ubuntu (y derivados) 11.04 y de la que hablaremos. Pero paralelamente, tanto en el blog de Mark Shuttleworth como en el blog de diseño de Canonical, se ha presentado un nuevo concepto para el manejo de las scrollbars. Digo nuevo porque no se ha visto en ninguna distribución, pero que toma elementos de varios proyectos, en especial del sistema de Scrollbars de los celulares y del sistema utilizado por Google Wave.

Esto dió como resultado un prototipo, en cuya implementación se está trabajando, incluso disponemos de repositorios PPA para probarlo, obviamente bajo Ubuntu 11.04.

Como se puede apreciar en el video, las scrollbars desaparecen casi por completo, liberando ese espacio para ser utilizado. En su lugar veremos una fina linea naranja indicativa de las Scrollbars (desconozco si se mantendrá ese color, o incluso si variará acorde al theme que utilicemos). Al pasar el puntero del mouse sobre ellas veremos que aparecen los scrubbers desde donde podremos clickear para subir y bajar o bien tomarlo y desplazarlo horizontal o verticalmente, dependiendo del scrollbar que estemos utilizando.

Un concepto sumamente útil e interesante que brinda una solución muy original (Mac OS X Lion tendrá unos scrollbars ocultos hasta pasar el mouse sobre ellos, pero al hacerlo veremos la barra completa y no estos “scrubbers”) y que nos evita tener que desplazarnos mucho con el mouse para lograr el mismo cometido.

El cerebro detrás de la idea es de Christian Giordano, mientras que Andrea Cimitan está trabajando en su implementación GTK.

Instalación sobre Ubuntu 11.04.

Abrimos la terminal y agregamos estas lineas:

sudo apt-add-repository ppa:ayatana-scrollbar-team/release
sudo apt-get update
sudo apt-get install liboverlay-scrollbar-0.1-0

Una vez instalado, abriremos la aplicación lanzándola con el nuevo sistema de Scrollbar:

export LIBOVERLAY_SCROLLBAR=1 && gedit

Su inclusión en Natty Narwhall (aún no presente oficialmente) ha sido confirmada por Shuttleworth. Pero se continúa trabajando sobre este prototipo o concepto, por lo que el resultado final puede diferir del video actual.

Fuente y captura de fondo

Related Articles

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

5 comentarios el “Overlay Scrollbars, una novedad más en Natty Narwhall

  1. Muuuuuuuuuuuuuy interesante!!!!!!! Espero verlo implementado en la versión final.

  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  3. [...] Overlay Scrollbars, una novedad más en Natty Narwhall [...]

  4. [...] de las cosas nuevas que ha traído Ubuntu 11.04 son los nuevos Scrollbars con el sistema Overlays. Es cierto, de momento funciona en algunas aplicaciones, esto se debe a que, en el universo open [...]

  5. [...] de las novedades, quizás de las más destacadas, de Natty Narwhall ha sido Overlays Scrollbars, esta nueva forma de presentar el Scrollbar, reduciendo al máximo posible el Chrome de la [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: