28 comentarios

La sesión Clásica de Gnome probablemente sea elminada en Ubuntu 11.10

Screenshot of Ubuntu 8.04.

Image via Wikipedia

Sin duda alguna es una noticia que, pese a tener lógica, ha levantado bastante los ánimos; entiendo que surgen a raíz de la confusión que se genera en diversos frentes, uno de ellos relacionado con la cuasi-pésima relación entre Canonical y Gnome por motivos que no vienen al caso y sobre los cuales exiten tantas versiones como intérpretes, reservando la verdad a los directos protagonístas quienes, obviamente, harán de sus voces la verdad absoluta.

Pero otro de los frente pasa por la confusión que gira entorno a Gnome 3 y Gnome Shell, confusión que deriva en muchas otras cosas y que es aprovechada por quienes están contra las decisiones de una empresa que pone una distribución para que los usuarios puedan utilizarla, si así lo desean, sin pagar un peso, dolar, euro o la moneda que sea.

 

Screenshot of Ubuntu 10.04 (Lucid Lynx) Netboo...

Image via Wikipedia

Confusión que no sólo mezcla entorno con interfaz sino que minimiza a Gnome 3 al Gnome Shell, o en otras palabras, minimiza todo un entorno de escritorio a una simple interfaz. Esta misma confusión (a 6 meses creo que es una confusión y nada más) lleva a sostener que si Ubuntu no utiliza Gnome Shell y, pese a usar Gnome con su propio Shell (Unity, originalmente una modificación a la interfaz de Ubuntu Netbook Edition propuesta para ser usada en Gnome 3 y descartada por Gnome por no coincidir con la idea de sus desarrolladores), abandona o le da la espalda o un duro golpe a Gnome. Ni tanto, ni tan poco. Gnome 3 es un entorno que usará de un Shell del que Ubuntu (y quizás otras tantas distribuciones) no lo utilizarán. Pero es más fácil pegarle a uno y no a otro, que tampoco hace mucho por los standares de la freedesktop.org.

Lo cierto es que, como nos cuenta novatillasku, en un comentario en el bug 739812 de Launchpad, Mark Shuttleworth, escribe lo siguiente:

We made very good progress on a11y in Natty, but will miss the goal of perfect a11y. We’ll nail it in Oneiric. That’s OK, because we have the Classic desktop fallback in Natty, but will not in Oneiric.

Mark

 

Official Compiz logo
Image via Wikipedia

Es decir, en Ubuntu 11.10 no tendremos la posibilidad de utilizar la clásica sesión de 2 paneles (dicho sea de paso en Gnome 3 tampoco, al menos no en el LiveCD próximo pasado liberado), en su lugar podremos utilizar Unity 2D. Cabe destacar que hoy día la sesión de los 2 paneles en Ubuntu 11.04 apunta principalmente para aquellos usuarios que no cuentan con hardware suficiente como para correr Compiz, entiéndase Compiz, no Unity.

Ahora bien, Ubuntu 11.04 no integrará completamente Gnome 3, por la sencilla razón que esta nueva y revolucionaria versión de Gnome saldrá dentro de 2 días, el 6 de Abril de 2011. Sin embargo, se ha dicho que se buscará la integración de Gnome 3 en Ubuntu 11.10, lo que es lógico por el hecho de que Gnome 2 (llamemosle así) será descontinuado dentro de unos meses.

Para ponerla en otros términos, cuando iniciamos la sesión clásica de Gnome en Ubuntu 11.04, estamos iniciando la sesión de toda la vida de Gnome; al iniciar la sesión de Unity estaremos cargando una interfaz diferente que corre sobre Gnome.

Al integrarse Gnome 3 y no poder correr Compiz, esos usuarios se encontrarán en una situación algo extraña ya que para poder correr la sesión deberá tener instalado, entre otras cosas, Mutter para que pueda correr la versión “light” de Gnome 3. Esto se debe a que la actual sesión de los 2 paneles de Gnome 2 difiere bastante a la que utilizará Gnome 3 si el Shell no puede cargarse. Es cierto, se habla de que Gnome estaría desarrollando una versión light de Gnome Shell.

Con el avanzado desarrollo de Unity 2D para dentro de 6 meses, es lógica su inclusión dentro del LiveCD de Ubuntu, lógica también será la eliminación de la sesión clásica, al menos como preinstalada; además por ser el norte que Canonical pretende para su distribución, y estará en nosotros en usarla, o no.

Ahora bien, Gnome propone una nueva interfaz, que dicho sea de paso es incompatible con Compiz, que es Gnome Shell. Cuando Gnome Shell no puede cargase se inicia una sesión más light en la que no aparecen los elementos del nuevo Shell. Y sería muy coherente e interesante que Gnome Shell también pudiera correr en estos casos, sea con una versión 2D por llamarla de alguna manera.

Así y ante este panorama, las distribuciones que utilizan Gnome tendrán estas opciones:

  1. Obviar Gnome 3 y seguir con Gnome 2, versión que será soportada por no mucho tiempo más;
  2. Utilizar Gnome 3 y su Shell;
  3. Utilizar Gnome 2/3 y diseñar su propio Shell.

Éste es el caso de Canonical, que por ahora vendrá con Gnome 2.32 más Unity (reemplazo a Gnome Shell). Esto es lo que a muchos molesta y en distribuciones como elementaryOS que incluirá un nuevo panel, lanzador de aplicaciones y Dock, Mono y demás, no está mal mientras se aparte de Ubuntu, pero si está mal que ésta intente desarrollar su propio Shell por no coincidir con Gnome Shell.

Pregunto: Si X distribución decide no utilizar Gnome 3 y seguir con Gnome 2, por las razones que considere oportunas, ¿será criticada y se dirá que reniega de Gnome 3?

 

Tux, the Linux penguin

Image via Wikipedia

La existencia de Unity corriendo con Compiz por sobre Gnome y Gnome 3 demuestra y demostrará los beneficios del Open Source y no sólo ello, sino también su versatilidad. Lejos de ser motivo de conflicto estúpido, debe ser una oportunidad que en soluciones privativas no se da. A veces estás tontas rivalidades, en desarrolladores y dentro de la propia comunidad, no hace más que demostrar que el mayor enemigo del Open Source es el Open Source. Acaso, y por ejemplo, ¿ha habido un anuncio oficial por parte de Canonical cuando Linux Mint decidió empezar a apuntar sus cañones a Debian? Digo, porque cuando se decidió que Ubuntu seguirá usando Gnome, más no Gnome Shell, criticas surgieron desde todos los sectores, incluso desde Gnome.

Gnome es esto, si no lo usas tal cual está estás contra Gnome.. Se critica eso, pero si Linux Mint no usa Unity y si otro Shell o el mismo elementaryOS desarrolla su propio Shell todo es fantástico. El pecador es siempre el mismo para algunos.

Como dice elavdeveloper, este podría ser el camino a un nuevo Entorno de Escritorio, que es el contenedor del Shell. Es algo que habrá que ver, es una tarea enorme pero no imposible.

Lo cierto es que dentro de 6 meses con Gnome 3 puro (con su Shell) o con un Shell distinto (en el caso Unity) la sesión clásica de 2 paneles no estará, y en el caso de Gnome 3 puro, siquiera compatible con Compiz. Ante esto, Canonical utilizará Unity 2D. Nada más ni nada menos.

Saludos!

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

28 comentarios el “La sesión Clásica de Gnome probablemente sea elminada en Ubuntu 11.10

  1. Ojala tengas razón, pero yo pienso que es una pataleta de Canonical y que gnome-shell no lo vas a ver en la distribución de Ubuntu a no ser que se haga de forma no oficial. No se, espero equivocarme.

    • No se trata de quien tenga razón o no. Mientras venía camino al trabajo pensaba en que, si no se logra una buena integración con Gnome 3 + Unity, o deberá Ubuntu seguir con Gnome 2 o deberá tomar otro camino, el que tranquilamente puede ser utilizar Gnome Shell…

      Habrá que ver, por lo pronto Gnome ha hecho movimientos que repercuten quiérase o no en las distintas distribuciones, sólo que no comparto con quienes ven en Canonical un ogro por decisiones como éstas. No quiere decir que defienda todas las decisiones, si que innove.

    • yo realmente yo necesito ver a gnome-shell en ubuntu teniendo unity hermano, disculpame

  2. Cada vez que veo más vídeos de Unity me gusta más, ahora bien, eso de que Gnome3 no sea compatible con Compiz es una puñeta, no parece buen camino, tantas divergencias terminarán por aburrir a los usuarios, sobre todo los más noveles, y me parece que Gnome3 con Unity2D puede acarrear un rendimiento muy pobre.

    • Puede ser, no digo que no. Si considero que Gnome 3 con mutter no está a la altura de KDE con KWin.. Entiendo que quizás lo que buscan los desarrolladores no sea eso; pero KDE también ha sabido lograr algo muy funcional y estéticamente agradable con sus efectos y todo, algo que hasta el momento no hemos visto en Gnome 3.

  3. El problema no es si entrega Gnome Shell o Unity. Yo no lo pienso usar, en principio, si lo pruebo y me convence sí, peor no creo por muchas razones ni me convence el concepto de Unity ni de Gnome Shell.

    Me parece perfecto que la opción predeterminada se la que quieran, pero si un usuario, como yo, no puede hacer uso de un escritorio tradicional y sí puedo en otra distribución, pues diré adios a Ubuntu y punto.

    El problema es que no se pueda. Mint tiene éxito porque sus cambios son radicales, lo que indica que mucha gente quiere un escritorio tradicional, y sin discutir en absoluto que Ubuntu funcione bien hay gente que quiere otra “experiencia de usuario” y si se la impiden en Ubuntu simplemente se buscará otro sitio.

    Yo no sé cuántas distribuciones he usado en 10 años -y todas me han funcionado hasta que han hecho algo que no me gustaba estupendamente-, pero puede ser que como unas diez… así que me preocupa cero , lo que hagan -como a Ubuntu le preocupa cero todos los usuarios que les gustaría tener la opción de usar un escritorio tradicional, en mayo de 2004, que habrá salido la próxima LTS decidiré.

    • Coincido mucho con tu comentario, pero hay un punto no menor, que el escritorio tradicional de Gnome como lo conocemos hoy, también tiene los días contados desde el mismo Gnome. Ese escritorio tradicional dentro de no mucho no estará ni en Gnome 3 puro puro…

      No por algo Linux Mint ya ha anunciado que adoptará Gnome 3 puro para su próximo lanzamiento, esto es con Gnome Shell. La evolución propia del Entorno de Escritorio repercute siempre sobre las distribuciones y por ende sobre los usuarios. Hoy por hoy la evolución de Gnome implica que las distribuciones lo adopten o lo adapten.

  4. Por fin leo un post Coherente que explica a grandes rasgos cual es tema en cuestión y no se abanderiza por un lado para mi la idea es simple hay que elegir lo mejor entre calidad y rendimiento si mal no recuerdo unity en los comienzo utilizo Mutter y al parecer los resultado no fueron muy buenos que digamos en comparación con Compiz que es lo que utiliza ahora.

    saludos

    • Exacto, la versión de Unity presente en Ubuntu 10.10 trabaja con Mutter; gestor de ventanas que ha evolucionado mucho, pero no con la versatilidad y ventajas de Compiz…

      Muchas gracias por comentar!

  5. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  6. Yo empecé hace años (supongo que como muchos) con KDE, luego me pasé a Gnome.

    Si no puedo escoger en 11.10 Gnome “tradicional”, seguramente vuelva muy a mi pesar a KDE… En realidad, ya lo tengo en mi pc, en mi netbook tengo Gnome.

    Pero no quiero en mis pcs un entorno diseñado más para dispositivos táctiles como tablets (nadie dice esto nunca, y me parece obvio) que para pcs, la prueba está en los continuos ajustes que le están haciendo a Unity por las quejas de usabilidad de los que lo prueban…

    No me parece mal que Canonical se quiera adelantar al futuro (que será de los tablets) creando un s.o. que pueda competir con Android, seguramente mi próximo gadget será un tablet y me gustaría que llevara GNU/Linux. Pero en mis pcs quiero seguir usando el entorno que le va bien a una pantalla no táctil.

    Otro tema: aplicaciones que tienen que cambiar su interfaz para adaptarse a Unity, ¿por qué, si la que tienen ahora funciona? Sólo por estética…

    Si siguen por ese camino, acabarán inventando Mac OS… Y a mí me da miedo que por pura estética se sacrifique la funcionalidad y capacidad de configuración de GNU/Linux…

    Resumiendo: si en Gnome no me dan la opción de poder escoger, KDE volverá a ser mi primera opción para mis pcs. Y punto. Y les aseguro que me importa menos la estética que la funcionalidad.

    Si me cambio a un tablet, ahí sí me gustaría tener un Unity.

    • Si no puedo escoger en 11.10 Gnome “tradicional”, seguramente vuelva muy a mi pesar a KDE… En realidad, ya lo tengo en mi pc, en mi netbook tengo Gnome.

      En esto coincido, Gnome con Gnome 3 ofrece algo tan distinto a lo que ofreció estos años que muchos tienen la misma idea, si no va, siquiera Gnome 3 con Gnome Shell, a otra cosa mariposa. ¿Me pregunto que pasará con los entornos que derivan de Gnome?

      Pero no quiero en mis pcs un entorno diseñado más para dispositivos táctiles como tablets (nadie dice esto nunca, y me parece obvio) que para pcs, la prueba está en los continuos ajustes que le están haciendo a Unity por las quejas de usabilidad de los que lo prueban…

      Este fue un tema de debate en las listas de Ayatana, porque si bien vemos, en sitios como Youtube, vídeos de Ubuntu corriendo en Tablets o SmartPhones, se ha dicho -y con cierto criterio lógico, al menos por ahora- que la interfaz no está diseñada para tablets.

      Tan sólo pensar en cerrar, minimizar o maximizar la ventana nos da una idea de ello; más si tenemos en cuenta que estas funciones están agrupadas en pocos píxeles, para un dispositivo táctil, sobre la izquierda, junto al Launcher y Dash, lo que lo pone complicadito para estos nuevos dispositivos.

      Pero también dejas una puerta y es sobre el futuro y la posibilidad de Ubuntu en estos dispositivos. Coincido plenamente, que la interfáz de hoy no esté 100×100 centrada en Touch Devices no quiere decir que en un futuro no lo hagan; más si ya se están probando e incorporando programas para manipular de los touchpads de laptops o dispositivos similares al de Apple.

      aplicaciones que tienen que cambiar su interfaz para adaptarse a Unity, ¿por qué, si la que tienen ahora funciona? Sólo por estética…

      Esto si no lo entendí. ¿Cuáles serían las apps que deban adaptarse a Unity? Porque de existir también deberán adaptarse a Gnome Shell…

      Si siguen por ese camino, acabarán inventando Mac OS

      No se si un Mac OS, pero también coincidimos. Ayer elavdeveloper (link citado en el artículo) decía algo similar. Canonical creando su propio entorno de escritorio.. Gran tarea, que de llegar, dará mucho que hablar…

      Saludos!!

    • yo pienso muy parecido y ahora uso lxde, excelente en un netbook

  7. Soy usuario de Gnome y me esta sorprendiendo gratamente Unity sobre todo después de instalar la primera beta de ubuntu 11.04. Yo tengo un lema en mi vida “si es simple funciona” y eso es lo que persigue Unity, simplicidad y eficiencia. No me importa las posturas de unos y otros el tiempo nos dirá quien tiene la razón, los usuarios darán su veredicto.

    Me pareció entender que comentas que con la integración de las librerías de Gnome 3 (ubuntu 11.10) compiz no sera compatible y por lo tanto no podremos utilizar Unity 3D, solo la versión de 2D. Ya se que Gnome Shell utiliza Mutter pero no tengo tan claro lo que dices para dentro de 6 meses Gnome 3 ya correrá con compiz es pura lógica (mutter es un lastre) y sobre el futuro de ubuntu yo creo que pasa por la integración de las librerías de Gnome y KDE en un sistema abierto a todo, con una interface renovada y diferenciadora.

    • Hola geninux, no, la idea es poder usar los módulos de Gnome 3, pero con Compiz y Unity. Es que para usar la interfaz, capa, o Gnome Shell se requiere de mutter. Por lo que si se logra un correcto funcionamiento la idea sería usar Gnome 3 con compiz y unity.

      saludos!

  8. Lo primero decir a todos que muy buen debate y opiniones,…Hace tiempo he testado Unity hasta la última alpha, decir que iba muy bien aunque tenía problemas de rendimiento con compiz en juegos 3D tipo Cube 2 inicialmente tenia ubuntu 10.10 con unity – mutter y tarjeta nvidia y no tenia problemas. Recientemente cambie la tarjeta gráfica por una ATI, y mutter se convirtió en una pesadilla tanto en Unity (cuando se basaba en mutter) como con gnome 3. Ante esta situación me decidí a probar KDE SC 4.6.1 y decir que me encuentro realmente a gusto. Puedo decir que hoy por hoy después de testar estos entornos permaneceré en KDE.

  9. ¿Puedo usar Unity en otra distro que no sea Ubuntu?
    ¿Puedo instalar el entorno predeterminado GNOME 2 en Ubuntu?

    • Desarrolladores de Fedora y openSUSE estaban trabajando en eso como proyectos personales, aunque con colaboración de desarrolladores de Canonical. Esto no quiso ni quiere decir que Unity vaya a ser utilizado en dichas distribuciones.

      Como era “todo a pulmón” y, como dije, no oficial, todo quedó en stand by habiendo avanzado bastante.

      Con Ubuntu 11.04 se instalan Unity la, obviamente la sesión clásica. Sólo desde el GDM (selector de usuarios al iniciar la sesión) sólo seleccionas la sesión clásica de Gnome. En el panel inferior se encuentra el selector.

      Saludos!

  10. Gnome Shell no me gustó nada, lo probé y es una basura para el uso que en mi caso le doy al PC. Como bien comentan, parece más un entorno para dispositivos táctiles. Es un engorro andar con tanta pijotada para abrir un terminal, una aplicación, cambio de escritorios,… No me gustó nada de nada. En cuanto a Unity, más de lo mismo… ¿Tan difícil es dejar Gnome tal cual? Que se modernicen, genial, que intenten innovar, estupendo, pero que nos quiten la libertad de poder decidir que entorno usar… Me parece muy “Gatesiano”. Espero no tener que volverme a KDE.

    • Si, anoche estuve probando Gnome 3 desde una de las alternativas propuestas por Gnome, debido a que aún no he instalado nada de nada de Gnome 3 en mi ordenador. Más allá de algunos conceptos que utilizas, como ser: minimizar, cambiar de escritorios, etc., la nueva propuesta de Gnome es distinta desde el concepto mismo. Y, aún quien critique a Ubuntu por apartarse de esta interfaz, no de Gnome, se encontrará con una sorpresa tan grande.

      Muchos consideran que se puede seguir usando el Gnome de siempre, bueno… según la propuesta de Gnome, para hacerlo, deberá uno seguir estancado con la rama 2 de Gnome… Ya lo voy a articular, pero la sorpresa es tal, que el fiasco también puede serlo.

      Esta (r)evolución de Gnome, con Gnome3, no se compara ni por asomo con KDE, puesto que éste sigue manteniendo, modificaciones más modificaciones menos, el tradicional concepto de escritorio y como manipularlo. Gnome 3 cambia completamente desde ese concepto, lo que hace que sea una apuesta fuerte y por ende arriesgada; pero destaco el intento de innovación; no todo pasa por Gnome Shell aunque sea el máximo exponente de este revolucionario Gnome 3.

      saludos, gracias por comentar!

  11. [...] salvedad sobre el tema de los paneles. Recordarán ustedes queridos lectores, la noticia sobre que Ubuntu 11.10 no traería la clásica interfaz de Gnome 2; bueno, Gnome 3 tampoco. Se terminaron las épocas de los dos paneles. Y acá viene la salvedad, [...]

  12. Hay un par de puntos que me parece que hay que destacar.

    Los primeros mocks de Gnome-shell no se parecían mucho al Gnome 3 que salió ayer. La influencia de Ubuntu Netbook Remix es evidente. Las notificaciones, el panel de arriba que es parte del fondo entre otros detalles. ¿Por qué las notificaciones de mensajes vienen desde abajo en gnome 3.0? ¿No era más lógico que vinieran desde el panel de arriba? ¿Lo hacen distinto para no ser iguales a Ubuntu?

    Cuando hicieron el unity sobre mutter reportaban los bugs que encontraban en mutter y desde gnome sólo le daban prioridad a los bugs que afectaban a gnome-shell. Es ya muy repetida esa actitud de gnome de sólo mirarse el ombligo. Por ejemplo Mutter consumía mucha batería y desde Gnome estaban más preocupados por otros temas y no en eso. Eso está bien, pero no digan que Ubuntu se corta solo, simplemente si van a arreglar los bugs solitos, que los arreglen como mejor les parezca pasándose a compiz).

    En mismo anuncio de Gnome3, dijeron que Gnome 2.x deja de estar soportado ya mismo en la práctica. Dicen algo así como “es difícil de mantener”. Gnome 2.x no va a estar más en ninguna distro en 2012 por más que quieran.

    En virtualbox tengo instalado unity2d y es igual a unity3d. Si no fuera porque no está tan testeado y le faltan algunas cositas, debería ser ya el fallback de unity3d. Es más que lógico que dejen de empaquetar todos los paquetes de gnome 2.x y dejen únicamente Unity 3d/2d.

    Gnome no distribuye binarios, solo tar.gz de fuentes. cualquiera puede compilar gnome3 para ubuntu y subirla aun PPA. De hecho ya lo hicieron. Canonical no se opone, como tampoco se opone a que uses Kubuntu.

    Las demás distros van a usar Gnome 3.0, pero tengo la sensación de que Unity (desde su primer esbozo en Ubuntu Netbook Remix) es pionero en la forma de interacción y en muchos conceptos que gnome 3.0 va a terminar adoptando. Las notificaciones, la reducción de las distracciones, la integración del chat y redes sociales al escritorio, el dock adaptado a pantallas táctiles, etc. son cosas que unity propuso antes que otros, aunque algunas estuvieran presentes en distintos docks muy poco usados y en alguna medida en OS X. Unity integra ideas que estaban pero tiene un plan racional detrás de las decisiones que toma en cuanto a interacción con el usuario.

  13. [...] embargo la idea es que Unity sea la interfaz de Ubuntu sin importar las características de nuestra PC. Así empieza a jugar su rol Unity 2D, aún en desarrollo, y que para dentro de 6 meses se espera [...]

  14. [...] Cuando aparezca Gnome 3 en Ubuntu, el modo Fallback de Gnome 3 o, en otros términos, la sesión para PC de bajos recursos, es muy distinta a la de Gnome 2. Por ende este modo Fallback de Gnome 3 se espera poder sustituirlo por Unity 2D. [...]

  15. [...] La sesión Clásica de Gnome probablemente sea eliminada en Ubuntu 11.10 [...]

  16. [...] 2D utilizará Compiz. Si, leyeron bien. Recordemos que Unity 2D será la opción para PC de pocos recursos. Opción que busca entregar el mismo escritorio pero adaptado a las realidades de cada uno. Sin [...]

  17. [...] Así por defecto se nos instalará Unity 3D y Unity 2D y, vía repositorios, podremos instalar Gnome Shell. Respecto del modo Fallback de Gnome (junto a Unity 2D, la sesión que se carga si no contamos con hardware para correr Unity 3D o Gnome Shell) debemos esperar a ver si sigue en el paquete o no, ya que el reemplazo para la sesión fallback sin efectos de Gnome es Unity 2D. [...]

  18. [...] de su Hardware (algo que Gnome también quiere implementar con un Shell 2D); de ésta manera aparece Unity 2D. Ahora, lo curioso de la captura es que en ella vemos todas las sesiones, lo que indicaría, a [...]

Deja un comentario

