27 comentarios

Actualizar el kernel de Natty al 2.6.39 vía PPA

Quienes me siguen, saben que estoy bastante ofuscado con el kernel 2.6.38, no porque funcione mal Natty Narwhall en mi laptop, pese al problema del consumo de energía, sino porque me encontré con problemas para instalar cualquier distro con éste kernel en la PC de escritorio de mi casa. Algo que me llevó a conocer de otros problemas, similares, complejos y tontos en otros usuarios. Sin ir más lejos, está causando algunos pequeños contratiempos en el desarrollo de Mandriva.

Lo cierto es que mediante un repositorio PPA podemos ACTUALIZAR (no instalar junto al kernel actual) la versión del kernel de Natty a la última versión del núcleo, la 2.6.39 rc5. En breve se liberará la versión definitiva. Versión que, dicen, soluciona el bug del consumo de energía.

Aclaro, esto se logra en Ubuntu utilizando repositorios PPA y el kernel estable 2.6.38 se actualizará a la, hasta hoy, versión 2.6.39 EN (no de) desarrollo. Aclarado esto, los pasos a seguir son muy simples. Los haremos vía terminal, para controlar cualquier error y hacerlo más rápido. Por consiguiente abrimos la terminal (en Ubuntu abrimos el Dash y tipeamos terminal) y pegamos las siguientes lineas:

sudo add-apt-repository ppa:kernel-ppa/ppa
sudo apt-get update

Seguido de esto, se nos debería ofrecer la actualización; si no se nos ofrece, instalamos con:

sudo apt-get install linux-headers-2.6.39-0 linux-headers-2.6.39-0-generic linux-image-2.6.39-0-generic --fix-missing

Obviamente necesitaremos reiniciar para poder cargar el kernel. En caso de necesitar volver atrás, podemos hacer uso de ppa-purge.

Recuerden, una vez más, esto actualizará el kernel estable de Natty a uno en desarrollo, con las consecuencias que puede esto implicar. De hacerlo, lo harán bajo su propia responsabilidad.

Vía Ubuntu Sharing

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

27 comentarios el “Actualizar el kernel de Natty al 2.6.39 vía PPA

  1. ¿implicancias? Te deberían detener por usar ese palabro, por mucho que la R.A.E. lo reconozca.
    Implicaciones, por favor.

  2. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quienes me siguen, saben que estoy bastante ofuscado con el kernel 2.6.38, no porque funcione mal Natty Narwhall en mi laptop, pese al problema del consumo de energía, sino porque me encontré con problemas para instalar cua……

  4. Mira que sois extremistas. No digo que Unity sea lo mejor, pero Ubuntu sigue estando ahí. Si no te gusta, inicia con gnome normal y listo. Realmente merece la pena cambiarse de distro? Personalmente no lo creo. De todos modos a mi tampoco me terminaba de convencer y por eso me he forzado a probarlo y a aprender a configurarlo y ahora me parece otra cosa. Hay que tener en cuenta que acaba de salir… ya lo irán mejorando.

  5. [...] Actualizar el kernel de Natty al 2.6.39 vía PPA [...]

  6. Decirme lo que tengo o no que comentar (como hace el tal C. M.) es INSULTAR mi inteligencia y mi libertad de opinión, yo no le digo a nadie lo que tiene que opinar. Y cuando opino, razono y aporto datos.

    Yo no he insultado a los académicos, he afirmado que se drogan antes de aceptar palabros como blíster o cederrón, no hay otra explicación para lo que hacen.

    Te sigo desde hace rato, Martín, y sé que tu post era simplemente informativo, y como tal lo agradezco. Pero como tú mismo reconoces Natty te está dando problemas, por eso opino que no entiendo la insistencia en tener Natty YA (salvo para compartir tu experiencia, cosa que seguro muchos “nattyeros” te agradecerán, no yo) y probar kernels aún no oficiales.

    Los experimentos se los dejo a los valientes. No todos tenemos vocación de betatesters. Es MI opinión.

    Fíjate que yo en Mint 10 tengo el 2.6.35-28 y soy muy feliz.

    Y conste que al final actualicé a Natty mi sobremesa con Kubuntu, ningún problema de momento, por cierto.

    Pero que no me toquen la moral, porque si no.

    ¡Saludos!

    • Decirme lo que tengo o no que comentar (como hace el tal C. M.) es INSULTAR mi inteligencia y mi libertad de opinión, yo no le digo a nadie lo que tiene que opinar. Y cuando opino, razono y aporto datos.

      Lo que dije como OT no lo dije por vos, en todo caso no por vos solamente, puesto que, lo reconozco, tu forma de comentar al principio me chocaba bastante, hasta que aprendí a comprender y entender la forma de hacerlo. Sucede que no a todos les caerá bien de primera vez.

      Y no voy a decirte qué tenes que comentar o no, al contrario, habiendo aprendido a entender tu forma de comentar, para mi es un placer intercambiar opiniones con vos. Pero debemos entender a quienes no lo hagan, más no justificar sus insultos o agravios.

      Yo no he insultado a los académicos, he afirmado que se drogan antes de aceptar palabros como blíster o cederrón, no hay otra explicación para lo que hacen.

      No voy a decir que se drogan, pero concuerdo que incorporan cada palabra que uno queda en las nubes.

      Volviendo ya al eje… Repito, no he dicho que sea necesario actualizar, pero hay mucha gente que si lo quiere/necesita hacer, es más, hay muchos Ubunteros, y usuarios de otras distros, que se compilan su propio kernel, y no está mal que lo hagan, puesto que es Open Source. Así como vos no encontrás necesidad de actalizar Mint 10 o su kernel, otros si prefieren o lo necesitan, y ahí está el PPA para quienes les sea útil o el How To para compilarlo :)

      Respecto de Natty, en mi laptop va de maravillas, realmente; es una MSI CR-620. Mi único problema está en la PC Desktop, pero el problema no es sólo de Ubuntu, las 4 distros que probé, con 2 entornos distintos, que comparten el mismo kernel (2.6.38) me provocan lo mismo.

      Por ende y para mi, así como a otros amigos los afectaron versiones del kernel anteriores, la 2.6.38 por más beneficios que traiga, no me satisface plenamente.
      :-)

  7. El problema es que la gente confunde discutir con pelear o insultar, y nada que ver. Y sí, me gusta tocar las bolas, pero lo hago con cariño.

    Te repito que se agradecen y mucho tus artículos, haga o no uso de ellos.

    ¿Se puede hacer downgrade a un kernel anterior sin problemas? No digo arrancar, sino borrar todo rastro de él sin que afecte al sistema.

    Tu MSI, lindo, lindo cacharrito, ¿es cierto que se puede comprar sin sistema operativo o con Free-DOS como dicen aquí?

    http://www.notebookcheck.org/Analisis-del-portatil-MSI-CR620.39344.0.html

    Y no me parece caro. Si es verdad eso habría que comentarlo, para que cunda el ejemplo entre los fabricantes. Aunque por aquí es raro ver portátiles MSI en tiendas, sí algún netbook.

    • Una empresa grande del norte argentino “Luis Cuadrado” la ofertó sin sistema operativo. Yo, por necesitarla urgente en el estudio, la compré con Sistema Operativo, ya que fue la única casa que me dió facilidades de pago. Finalmente la terminé pagando sin los intereses, pero me vino con Windows 7 Home original y su precio es igual al ofertado sin OS por la empresa que mencioné.

      Sobre el precio, es baratísimo, acá en Argentina no se consiguen tan baratas. Yo la terminé pagando cerca de U$S 1000 ($4600), el Euro hoy acá está: €1 = $5.97 y el dolar: U$S 1 = $4.13

      Imaginate conseguir esta MSI en esta zona por $2794, una ganga. Desde acá da impotencia ver los precios de ustedes :)

      Mi idea ahora es aumentarle la RAM y llegar a 4gb sólo por gusto :)

      Tampoco se me escapa venderla y ver como traer a Argentina una System76, no tanto porque se vendan con Ubuntu, sino por ser económicas, sin OS y buen hardware que funciona con GNU/Linux.

      Respecto del downgrade, al ser un PPA, PPA-Purge debería funcionar perfecto y descargar e instalar automáticamente el antiguo kernel.

  8. 683 euros… Pues sí, desde acá no es tan tan barato, aquí se pueden conseguir portátiles decentes (no tan dotados como el tuyo, pero) HP, Asus, Acer a partir de 450-500 euros…Y si uno se conforma con un Core Duo o así (yo encantado, mi sobremesa es un Athlon XP…), todavía más baratos…

  9. Hay más: acabo de ver un HP Core i3 por 399 €…

  10. Increible, primero la discusión gramatical, porqué nada tiene que ver con el topic. Segundo, a Martín, como te han copiado esta nota sin ponerte de fuente, una pena, porqué la solución funciona bastante bien. En general yo les recomiendo que hagan el cambio de kernel en una instalación nueva de Natty, sin actualizar ni instalar driver de la tarjeta de video. Luego se reinicia, se actualizan paquetes, seguramente pedirá un nuevo reinicio y por último instalar la gráfica. Recomiendo hacer todos esos pasos en el Unity 2d y después entrar en sesión en el unity por defecto. ¿Ha habido un cambio de rendimiento? Absolutamente en mi caso, que uso Edubuntu, ha mejorado el rendimiento, se me ha dejado de colgar la maquina, y los nvidia nouveau, funcionan mucho mejor. El uso de compiz mucho mejor, y el rendimiento en general es más fluido. Recomiendo el cambio. Por último, hay muchas distros, pero incluso en las otras se han visto obligados a upgrade el kernel, ya que ese en particular estaba lleno de problemas. Además ninguna para la educación como Edubuntu. ;)

    • Hace una semana estoy usando este kernel, incluso pensando en instalar la versión 2.6.39.1 con un patch NO oficial para mejorar un poco el rendimiento de la batería. Es más, quizás prueba el 3.0 RCx

      Coincido con vos, el rendimiento es notable.

  11. Hola que tal. No me esta funcionando el tema de actualizar el kernel. Mira estos mensajes obtengo:

    root@Notebook-PC:~# sudo add-apt-repository ppa:kernel-ppa/ppa
    Executing: gpg --ignore-time-conflict --no-options --no-default-keyring --secret-keyring /etc/apt/secring.gpg --trustdb-name /etc/apt/trustdb.gpg --keyring /etc/apt/trusted.gpg --primary-keyring /etc/apt/trusted.gpg --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80/ --recv 800AA67AE64A6D9E1859C561A8267963484B044F
    gpg: solicitando clave 484B044F de hkp servidor keyserver.ubuntu.com
    gpg: clave 484B044F: «Launchpad PPA for Ubuntu Kernel PPA» sin cambios
    gpg: Cantidad total procesada: 1
    gpg: sin cambios: 1
    root@Notebook-PC:~# sudo apt-get install linux-headers-2.6.39-0 linux-headers-2.6.39-0-generic linux-image-2.6.39-0-generic --fix-missing
    Leyendo lista de paquetes... Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado... Hecho
    E: No se ha podido localizar el paquete linux-headers-2.6.39-0
    E: No se pudo encontrar ningún paquete con la expresión regular «linux-headers-2.6.39-0»
    E: No se ha podido localizar el paquete linux-headers-2.6.39-0-generic
    E: No se pudo encontrar ningún paquete con la expresión regular «linux-headers-2.6.39-0-generic»
    E: No se ha podido localizar el paquete linux-image-2.6.39-0-generic
    E: No se pudo encontrar ningún paquete con la expresión regular «linux-image-2.6.39-0-generic»

    Este ya es la 3 prueba que hago. Osea ya probe el comando sudo apt-get update 3 veces luego de agregar el repositorio. Que esta sucediendo? Acaso no me esta agregando el repositorio correctamente? Espero tu repuesta. Gracias!

  12. [...] bien esperar si el PPA usado para el Kernel 2.6.39 es [...]

  13. Lástima que no funciona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: