4 comentarios

Firefox 5, por el buen camino

Bueno, si bien desde hace unos días está disponible Firefox 5 desde los FTP para descargar, existe el famoso PPA para Ubuntu y hasta ya está en los repositorios Proposed de Ubuntu debido a la nueva política de lanzamientos de Mozilla que hará que en horas recibamos la versión estable como una actualización “natural” sin requerir un PPA externo, y seguramente estará disponible en los repositorios de las distintas distribuciones; las siempre odiosas, para algunos, y necesarias comparaciones, para otros, ya empiezan a aparecer.

Tengamos en cuenta la relatividad de cualquier comparación, lo que no puede dudarse es la cercanía de sus resultados, sobre todo cuando hablamos de test que miden imparcialmente los resultados. Aquí mismo he realizado simples test de SunSpider, según el cual Firefox 4 se mostraba ligeramente superior a Chrome/Chromium en Linux, y mejorando un poquito más en Windows.

Esta vez nos encontramos algunas pruebas de digitizor según el cual las mejoras de Firefox 5 son bastantes notables respecto de Firefox 4, lo que le augura un buen futuro y un buen punto de partida a Firefox 6 y 7, sino que se muestra mejor en algunos aspectos, y de los más importantes diría yo, respecto de la última beta de Chrome y que Opera 11.11. No quiere decir que sea mejor, sino que ese salto que tanto requerimos a gritos para colocar a Firefox mínimamente a la altura de los demás y recuperar el terreno perdido, ha sido dado y, afortunadamente, se mantiene en esa linea.

En mi caso particular SunSpider acaba de arrojar unos preciosos 315 ms., sensacional, sin embargo la prueba de digitazor parece basarse en plataforma Windows donde el resultado es por muy poco mejor, casi nada, y esto se debe al nuevo sistema de compilación que mejora enormemente el rendimiento y desempeño de Firefox en Linux.

Así tenemos:

  • SunSpider.

La prueba es realizada con uno de los test más reconocidos, personalmente siempre fue mi baremo, antes de su actualización, antes de VP8, antes de Kraken (estos últimos los considero bastante parciales, el primero de ellos es de Google, el último de Mozilla).

En esta prueba, en Ubuntu 64 bits, obtuve 315 ms. Menos es mejor.

Quizás una de las mejoras más significativas de Firefox en este último tiempo.

  • Acid3.

Históricamente Firefox nunca alcanzó el 100/100, conforme a las distintas explicaciones de Mozilla, Firefox nunca alcanzará dicha marca debido a que requerirá componentes no open source y componentes para tecnología obsoleta. Firefox 5 alcanzó un 97/100, al igual que Firefox 4.

  • Peacekeeper.

Peacekeeper es otro de los test más reconocidos que miden las aplicaciones JavaScript normales como animación, navegación, etc. En este resultado más es mejor.

Más es mejor.

Como vemos la diferencia entre Opera y el resto es brutal, no así la diferencia entre los dos browsers Open Source, o casi Open Source (aunque técnicamente a Chromium, open source, le va mejor que a Chrome).

  • HTML5 Test.

El HTML5 Test mide la cantidad de HTML5 que soporta el navegador, no que tan bien o tan mal lo haga. En este gráfico vemos que es Chrome quien lleva la delantera, especialmente vinculado esto con WebM y todo lo que gira a su alrededor. Sin embargo es de destacar el crecimiento de Firefox 5 y con sus bonos (el segundo que más obtiene) ya está a la altura de Opera.

Más es mejor.

Si bien el bajo resultado que obtiene Firefox es prometedor de mejoras, sobre todo ante la no implementación definitiva de HTML5, sería interesante ver mejoras más significativas en el corto plazo.

Ahora, aspectos en los que Firefox sigue mejorando:

  • Arranque en frío.

No se ha analizado el arranque en caliente debido a que siempre es mejor en todos los casos y lo que se pretende es mejorar el arranque en frío. Materia que, pese a las evoluciones evidentes, sigue siendo pendiente para Firefox. Pero se trabaja en ello, no sólo hay un equipo encargado de estudiar y probar alternativas sino que ya se están implementando algunas de ellas.

Como vemos, Opera está casi años luz de los otros dos, los que están casi a la par. En mi caso doy fe de que bajo Windows 7 64 bits, diría que están iguales, por lo que la diferencia del gráfico la tomo como válida. No así en Ubuntu 64 bits, donde Firefox me es más rápido que Chromium.

  • Consumo de memoria.

Este un aspecto que ya hoy no es relativo, sino cierto y real. Le guste a quien le guste, le pese a quién le pese, Firefox es el browser que menos RAM consume con 1 o con la cantidad de pestañas que querramos. No consideran alternativas como Swofix no sólo porque ha quedado obsoleto, sino que se toma en consideración los browser más populares que hoy pujan por arrebatarle el trono al cada vez más desmoronado Internet Explorer (consecuencia lógica de construir un castillo de naipes, lo peor fue creer que duraría sine die).

Para ello tenemos que tener en cuenta que el plugin flash corre por sandbox, obviamente independiente. Pero para obtener el consumo de Chrome o Chromium no sólo debemos tener en cuenta el consumo de cada una de sus pestañas más el plugin flash, sino la RAM que consumen las apps que tengamos instaladas, apps que en el consumo de Firefox se encuentran incluidas.

Afortunadamente éste no ha sido el único test que gira en Internet y que avala esta afirmación.

A la luz de las mejoras, Mozilla ha reaccionado a tiempo, aunque hubiese sido mejor que se hubiese mantenido a la altura de sus rivales durante todo este tiempo. Afortunadamente, creo que esto último es quejarse de lleno.

Lo ya dicho, este estudio ha sido realizado por digitazor.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

4 comentarios el “Firefox 5, por el buen camino

  1. Está buena la comparativa, sólo un detalle: Opera sigue siendo el browser que inicia más rápido (cold start), en mi sistema [Arch x64 + KDE SC 4.6.3 + 4gbRAM + 3xHD7200rpm + ATi Radeon HD5750 1gbRAM] Opera le gana por un segundo largo a Chromium 12.0.742.100 (0) y por varios segundos a Firefox…

    Seguramente te interese este sitio: glow.mozilla.org

    Salu2 nene ;)

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bueno, si bien desde hace unos días está disponible Firefox 5 desde los FTP para descargar, existe el famoso PPA para Ubuntu y hasta ya está en los repositorios Proposed de Ubuntu debido a la nueva política de lanzamiento……

  3. Esos tests son muy relativos. Por ejemplo, en el arranque en frío, Opera me tarda 2 seg y Firefox 6 seg, todo en Arch x86_64 + KDE.

    El resto de tests va a depender del hardware usado en el.

  4. [...] KDE ← Firefox 5, por el buen camino [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: