9 comentarios

El Dash de Unity 3D toma forma de cara a Ubuntu 11.10

Mark Shuttleworth acaba de dejar un artículo en su blog personal donde señala cuál es el objetivo que están persiguiendo con Unity en general y como se verá el Dash en particular. El artículo es más extenso de lo que aquí comparto, por lo que me tomé el atrevimiento de traducir lo que considero más destacable en cuanto al desarrollo de Oneiric.

Scopes and Lenses.

Conforme cuenta en su blog, se ha avanzado más allá de la idea de “Places” para llegar a la idea de “Scopes y Lenses”. Scopes son las fuentes de datos y que pueden interactuar con cualquier dato online u offline y mostrarlos como resultados cuando realizamos una búsqueda. Mientras que los Lenses son las distintas formas de mostrar el resultado obtenido de los Scopes.

Los Scopes soportara las clásicas opciones de filtrado para refinar las busquedas, además contará con ratings y categorías. Marcando de esta forma el punto de inicio de este sistema que esperan sea mucho más sofisticado en el futuro.

Panel Evolution.

En el panel podemos ver que en la esquina izquierda aparecerán los botones de ventana. Estos nos permitirán cerrar cualquier ventana que tenga el foco. Como consecuencia de haber quitado el BFB es que ahora los controles estarán en la misma posición cuando maximicemos una ventana.

La idea es que, independientemente de si una ventana está maximizada, o no, se pueda cerrarla desde la esquina izquierda.

Particularmente no le veo mucho sentido a esto, a priori todo indicaría que habrían 2 botones para cerrar dando vueltas. Uno en el panel, otro en la ventana. Medio mucho, confuso e inconsistente. Veremos.

Esta es una idea en la que se está trabajando y que ronda en la cabeza de los desarrolladores principales de Ubuntu y que justifican el paso de los controles de ventana a la esquina izquierda. De todas maneras, los resultados finales en cuanto al comportamiento se verán en Ubuntu 12.04 puesto que la intención es dar los pasos firmes y pulir todo ciclo tras ciclo como, comenta, se vino haciedo hasta ahora.

Por otra parte comenta que se ha llegado a un punto donde Unity 3D y Unity 2D tiene mucho en común, compartiendo mucho código, servicios y -reconoce- bugs. Pero haber llegado a este punto, continúa, implica que el usuario debería tener la misma, o practicamente, misma experiencia sin importar el hardware que posea.

A esto le sumaría el gestor de Cuentas de Usuarios que se ve genial y lo explica mejor Rosa Guillen.

¡Saludos!

Artículo original [Eng]

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

9 comentarios el “El Dash de Unity 3D toma forma de cara a Ubuntu 11.10

  1. Scopes!, madre mia, cuando consigo entender algo me salen con otra cosa más complicada ;-).Gracias por la traducción.

  2. me parece que unity ya levantó vuelo, thumbs up!!!

    Pero no sería hora de que se empiece a pensar en hacer un SO para profesionales, con software para profesionales?

    • Buen interrogante, pero dependerá de los objetivos a los que apunta Canonical y creo que no son esos… No apunta a Power Users, sino a nuevos usuarios. Es lo que pienso en base a lo que veo.

    • Linux kernel y las aplicaciones GNU son software hecho por profesionales para si mismos, para otros profesionales y entusiastas.

      Ten cuidado al utilizar la palabra profesional, comunmente hay gente que despotrica por que en edicion grafica bla bla… y lo unico que saben manejar es el photoshop, un verdadero profesional no necesita ni siquiera una computadora, salvo para desarrollar software.

      • no me queda la menor duda de que las aplicaciones libres hechas para linux son hechas por profesionales y son software de calidad. Lo que me refiero es que cada nueva distro que sale a la luz parecieran avocadas a engolosinar a usuarios de 15 años con esa lucha eterna sobré cuál gestor de escritorio es mejor o si es mejor amarok o Muine etc etc.
        TODOS los escritorios son geniales, hechos profesionalmente, son impecables. GnomeShell y Unity LXDE, etc son impecables, cada uno con sus puntos fuertes y sus puntos a mejorar.

        Me gustaria que hubieran mas noticias respecto a software LIBRE integrado para empresas por ejemplo, sé bien los motivos de los detractores, no me refiero a eso. LibreOffice creo que tiene que dar ese primer paso (aparte de una lavada de cara y cambiar su interfaz medieval).

        No soy programador ni desarrollador de software, pero éste es mi granito de arena.

      • Concuerdo en mucho de lo que dijiste.. Creo que distribuciones como Ubuntu, Kubuntu, elementaryOS, etc. apuntan a captar a nuevos usuarios que vengan de Mac OS y/o Windows. De hecho creo que todas las decisiones de Canonical apuntan a ello. Su primer objetivo es captar dichos usuarios y, al mismo tiempo, ofrecer una distribución que se adapte a las necesidades de los YA usuarios de Linux… En ese sentido, creo que los objetivos de Canonical a la larga terminan beneficiando a Linux en general, puesto que Ubuntu oficia de puerta de paso de los usuarios que terminan migrando a otras distribuciones Linux una vez que se interiorizan más y les da curiosidad aprender más sobre Linux.

        Claramente no veo en Ubuntu una alternativa a los Power Users, incluso Linux Mint podría considerarse el próximo escalón tras salir de Ubuntu. Con 352 distribuciones existentes, la forma de captar nuevos usuarios sería, una encarnizada lucha interna entre distribuciones, o captar potenciales usuarios que migren de otro lado; para esto se emplea marketing y un sistema operativo de gran atractivo visual y funcional… Repito, creo.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mark Shuttleworth acaba de dejar un artículo en su blog personal donde señala cuál es el objetivo que están persiguiendo con Unity en general y como se verá el Dash en particular. El artículo es más extenso de lo que a……

  4. [...] de la Home en las pruebas de usabilidad de Natty Narwhall (lo que motivó, entre otras cosas, la nueva ubicación del ícono del Dash), menos creo que encuentren a la primera donde ir para apagar, reiniciar, [...]

  5. [...] el video se puede ver el User Chaotic, mismo user que aparece en la captura que Shuttleworth dejó en su blog sobre el aspecto del [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: