3 comentarios

DeviceMenu, Ubuntu 11.10. Power Cog

Imágenes de iloveubuntu.net y OMG!Ubuntu!

Quienes estén siguiendo el desarrollo de Oneiric Ocelot vía blogs, videos, etc. sabrán que se ha reemplazado el clásico SessionMenu. Se comenzó introduciendo para Natty el acceso a la Configuración del Sistema. Ubicación bastante pobre por cierto, no lo digo sólo yo, los test de usabilidad.

Pero lejos de darle una nueva ubicación al flamante Centro de Configuración de Gnome 3, se decidió mantenerlo en dicho menú, pero con ciertos cambios.

El viejo SessionMenu ahora se llama DeviceMenu y está estructurado así:

  1. El SessionMenu recibió otros elementos relacionados como la configuración del monitor, Bluetooth, Aplicaciones al Inicio (+1) y el Update Manager (hace varios ciclos Canonical desactivó el notificador – update-notifier – en el systry, y ahora que el systry no existe más, debemos dar unas vueltitas para volver a tener esa notificación que, a muchos, nos es imprescindible).
  2. Hace unas semanas se empezó a hablar en las listas de Ayatana de los Dispositivos conectados (Attached Devices), como Impresoras, Webcams, etc. este menú se encuentra hoy en el viejo SessionMenu, que ahora se llama DeviceMenu. Así desde esta sección del menú accedemos a la configuración de los dispositivos que tengamos conectados. Buena oportunidad para que los PenDrives montados sean visibles y desmontables desde aquí, como un Ejector out of the box.
  3. Finalmente una tercera sección se encuentra en este menú que contiene los elementos más utilizados del SessionMenu: Bloquear pantalla, Salir de Sesión, Suspender y Apagar. El Reinicio aparece opcionalmente en la ventana de confirmación del apagado, si mal no recuerdo haber visto, solución poco afortunada para mi.

Ante estos cambios el viejo ícono no tenía coherencia. En una primera actualización se lo cambió por el ícono en colores de una PC, como podemos ver en la nota de novatillasku.

Horas después arribó otro update donde apareció el nuevo ícono (puede ser modificado, recordemos que falta mucho tiempo para la versión final). Dicho ícono mezcla el actual ícono del SessionMenu de Natty con el clásico engranaje que se usa para las herramientas de configuración, Power Cog.

El resultado final dista mucho de denotar un menú integrativo ya que el engranaje se nota más que el viejo ícono del SessionMenu.

Creo que no es una buena solución; si los nuevos usuarios de Ubuntu no supieron entender para que servía el BFB y al querer ver y abrir aplicaciones utilizaron el ícono de la Home en las pruebas de usabilidad de Natty Narwhall (lo que motivó, entre otras cosas, la nueva ubicación del ícono del Dash), menos creo que encuentren a la primera donde ir para apagar, reiniciar, etc.

Y no es que esté subestimando a nadie, simplemente creo que la solución, por ahora, dada no es la mejor. Aprovechando que se gana espacio unificando el MessagingMenu con el MeMenu, sería mejor conservar el tradicional SessionMenu.

Por otra parte hace bastante se anunciaba que se contaría con un nuevo set de íconos para Ubuntu 12.04, noticia que ha vuelto a surgir no de forma oficial pero que ha sido “confirmada” en iloveubuntu.net donde también nos cuentan que el Alt+Tab ahora muestra automáticamente las previsualizaciones de las ventanas, sin necesidad de presionar la Flecha Abajo.

Nota de la Imagen: Se puede ver que cuando tenemos más de un usuario activo aparecerá el Menú de Usuario que nos permitirá fácilmente intercambiar entre las sesiones.

Veremos, y contaremos, que otros cambios se avecinan.

Fuente: OMG! Ubuntu, novatillasku y iloveubuntu.net

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

3 comentarios el “DeviceMenu, Ubuntu 11.10. Power Cog

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quienes estén siguiendo el desarrollo de Oneiric Ocelot vía blogs, videos, etc. sabrán que se ha reemplazado el clásico SessionMenu. Se comenzó introduciendo para Natty el acceso a la Configuración del Sistema. UbicaciÅ..

  2. Sweet. Ubuntu está cada vez mejor, hace mucho tiempo que no estoy tan ansioso esperando una release, ni siquiera cuando anunciaron la 4.7 de KDE SC :)

  3. [...] *Interesantes carteles animados de neón *Fusión de ciencia y pornografía [NSFW] *DeviceMenu, Ubuntu 11.10. Power Cog *Google Talk integrado en todas las páginas en Chrome, con Gtalklet *‘Diablo III’, [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: