26 comentarios

El TouchPad no funciona luego de instalar Ubuntu 11.10 con GNOME 3, solución

Touchpad HP

Image via Wikipedia

Es la primera vez que instalo un sistema operativo sin que éste haya salido de forma estable; pero faltando sólo 4 días para el lanzamiento de Ubuntu, y cía., Oneiric Ocelot, + aburrimiento, + día de lluvia, me dispuse a instalarlo.

La idea es ir lanzando una serie de artículos antes del 13 y luego agruparlos en la entrada final

Es cierto, podría haber instalado cualquier otra de las variantes de Ubuntu, pero es que, pese a lo que le critico al nuevo GNOME 3 y, especialmente, a su Shell, con Unity forman la combinación donde más cómodo me siento. No implica desconocer la  superioridad -para mi y muchos- de KDE SC sobre GNOME, pero mientras lo siga notando muy Windows -apreciación personal- no voy a dar el paso.

Bueno, luego de la breve introducción, a lo’ bife’.

Resulta que luego de instalar, todo corre sobre rieles; salvo que el TouchPad de mi MSI no quería funcionar, pese a que desde el Centro de Control de GNOME todo estaba correcto.

Me puse a investigar creyendo que era por Unity; pero tanto en Unity 2D, como con GNOME Shell (su instalación será objeto de otra entrada) y GNOME clásico seguía pasando lo mismo.

Buscando encontré que es un problema de GNOME y, aparentemente de sus módulos que no son bien cargados. Específicamente el problema se soluciona al matar el gnome-settings-daemon. Tras comentar en el bug en Launchad me topo con la wiki de ArchLinux (imposible no resaltar la tremenda documentación que tiene esta distribución. Impecable)  donde comentan sobre el problema y cómo arreglarlo, sea en GNOME 2 o GNOME 3.

La solución es simple:

  • Instalar una herramienta súper útil dconf-tool (si tenemos todos los repos activos, la instalación no debería dar problemas desde el enlace);
  • Lanzar la herramienta desde el Dash;
  • Buscamos la cadena /org/gnome/settings-daemon/plugins/touchpad/;
  • Tildamos la opción touchpad-enable

Eso debería ser todo, al menos lo fue en mi caso.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

26 comentarios el “El TouchPad no funciona luego de instalar Ubuntu 11.10 con GNOME 3, solución

  1. [...] DConf + arreglar touchpad para quienes tienen inconvenientes. [...]

  2. Hola, en las opciones no me aparece el “touchpad”. Estoy haciendo funcionar un mouse usb para poder usar la compu :S

  3. me pasa lo mismo que a ti con el touchpad en ubuntu 11.10 pero el problema que tengo yo es que siguiendo tu consejo no llego al touchpad en la cadena /org/gnome/settings-daemon/plugins/touchpad/ que indicas, de plugins no me cuelga touchpad por ningun lado

  4. A mi me aparece en la siguiente cadena: org/gnome/settings-daemon/peripherals/touchpad/ Entonces se clickea en la opción touchpad-enable y ya funciona

  5. Gracias Rafa, encontre la configuracion de touchpad en esa ruta, pero touchpad-enable estaba activado!
    espero no me vuelva a dar ese problema!

  6. Al final no me funcionaba nada de lo que pusieron y leyendo por foros encontré esto. A mí me servio espero que les sirva!

    P.D. Aparece como primera pagina en google para el problema este que parece ser bastante comun

    Still waiting for a fix I think. To workaround the problem and ‘unfreeze’ the touchpad, you can open a terminal and run the command synclient TouchpadOff=0. –

  7. En mi caso, asi como dijo Rafael, la dirección correcta fue: ‘org/gnome/settings-daemon/peripherals/touchpad/’ luego clic en ‘Set to default’ y reparado.

    • reparado? si por el momento pero despues que encendi de nuevo mi lap el problema continuaba. tu problema se resolvio completamente?

  8. Bueno yo me fui a “configuracion del sistema”- “Raton y Touchpad” y en la pestaña “Touchpad” desactive la opcion “Desactivar el Touchpad al ecribir” reinicie y listo.

    P.D.: Luego para probar, active el desplazamiento con 2 dedos y funciona perfecto. Muy util.

  9. Saludos!

    Me funcionó instalando “Dconf-Tools” buscanda la ruta etc.
    Antes probé la opción “desactivar el touchpad mientras se escribe” pero no hizo efecto.

    Gracias!

  10. a mi me sirvio abrir una terminal acceder como super usuario y escribir el siguiente comando TouchpadOff=0 se salen de la terminal y se van a configuracion del sistema y en la seccion de raton y touchpad en la pestaña touchpad deseleccionen la opcion desactivar el “touchpad al escribir” reinician y listo.
    OJO NO SE SI ESTA SOLUCION SEA PERMANENTE O SI LES FUNCIONE A TODOS,
    PERO A AQUELLOS QUE LES FUNCIONE HACI AGANME SABER COMO LES FUE,
    LUEGO PONDRE OTRO COMENTARIO DICIENDO SI ES PERMANENTE O NO, ADIOS.

  11. A mi igual me funciono bajando Synaptiks desde el centro de software de ubuntu, instalando, lo buscan en el dash, click y listo, el touchpad revive, saludoss

  12. es permanente probado en hp pavilion

  13. Muchas gracias, me ha funcionado.

  14. org/gnome/settings-daemon/peripherals/touchpad/ Entonces se clickea en la opción touchpad-enable Gracias me funciono de perlas…

  15. Excelente si funcionaa, tenia ese problema desde el ubuntu 11.10 y se agudizo con el 12.04 pero con la instalacion de ese programa se resolvio la situacion gracias!!!!

  16. Excelente problema resuelto con lo que dice el Post!! muchas gracias

Deja un comentario

