14 comentarios

Ubuntu 12.04, novedades del UDS (Actualizado)

Como saben la próxima versión de Ubuntu, la 12.04, será una versión LTS con soporte por 5 años y, como es tradición, se está celebrándo el clásico UDS (Ubuntu Developor Summit) en Orlando, Florida, para sentar los lineamientos que se seguirán en el desarrollo de la nueva versión de Ubuntu.

Sin dudas es de singular importancia este UDS ya que se trabajará sobre una distribución cuya base será la estabilidad, al ser una LTS.

Cuando recién se lanzó Unity como alternativa al tradicional, y ahora nuevo, Shell de GNOME, se dijo (y poco hemos repetido) que carecería de muchas de las clásicas opciones de personalización. El motivo, la busqueda de la estabilidad y maduréz suficiente para luego si ir incorporando todas las opciones que están ocultas, no extintas, tanto en GNOME Shell (en su mayoría por los mismos motivos) y en Unity. Es decir, consolidar las bases de madurez, estabilidad y funcionamiento generales para luego si enfocarse en pulirlas y agregar cosas importantes pero no esenciales al funcionamiento. Para encontrarlas basta con examinar las opciones de dconf-tools.

Esa madurez, funcionalidad, bases, lineamientos, etc. se ha alcanzado en la más reciente versión de Unity (más con las SRU que vendrán a Oneiric), por lo que la nueva edición de la popular distribución se enfocará en ganar más estabilidad y en ofrecer opciones a los power users, recuperando esas opciones que tanto extrañamos. Obviamente, no implica que de golpe aparezcan todas, recordemos que es una LTS, por lo que se busca estabilidad por sobre todas las cosas. Además, mucho depende de lo que haga GNOME, el upstream. Por ejemplo, no está en planes de GNOME incluir salvapantallas, en Ubuntu la idea es otra. Respecto a la personalización del escritorio, la idea de GNOME pareciera seguir siendo rígido al respecto en el sentido de no proveer ninguna herramienta, hasta ahora, oficial para cambiar themes, iconos, etc., de hecho la ventana Apariencia no cuenta con posibilidades de personalización; en Ubuntu no es esa la idea, de hecha la misma ventana cuenta con un patch para seleccionar themes; desafortunadamente en Oneiric las posibilidades de elección son demasiado pocas, pero bien para ser el punto de inicio.

Así, con estos conceptos en mente se está celebrando el UDS que se abrió con la clásica Keynote de Mark Shuttleworth en la que dejó ver la dirección que tendrá Ubuntu en lo sucesivo, en especial desde la versión 14.04 LTS. Ha sido analizado y contado por todos lados, seguramente lo leyeron. Ubuntu podrá ser instalado en dispositivos móviles como Tablets y demás.

En la UDS se llevan celebrando interesantes sesiones y aún quedan muchas y jugosas, por lo que haré un breve repaso de alguna de las cosas, a mi entender, más interesantes. Los deseosos pueden seguir de forma remota todo lo que sucede en la UDS.

  • Una de las sesiones más interesantes, en mi opinión, ha sido la del equipo elementary. Sabemos que hay una vinculación bastante singular entre Ubuntu y elementary, no sólo porque eOS se basa en Ubuntu, sino por el hecho de compartir ciertos desarrolladores, como DanRabbit. Sin embargo, como cuenta Cassedy James, reportero de Elementary Team, se han celebrado reuniones muy importantes con altos desarrolladores de Ubuntu, incluso han tenido una sesión propia. El objetivo: mayor comunión en el esfuerzo y desarrollo, con la posibilidad de integrar apps de elementary a Ubuntu de cara al futuro (sin duda alguna, Marlin es un candidatazo a sustituir a Nautilus, no en 12.04, pero si en lo sucesivo. No sólo por funcionamiento, que pareciera superior a Nautilus y aún no está terminado, sino en la integridad e integración gráfica. Otros candidatos: Maya y Beatbox. Más ciertos desarrollos en widgets, etc.). Así mismo, se ha ofrecido al equipo elementary la posibilidad de ser ellos los que mantengan el motor WebKit de LightDM. Si bien aún no hay respuesta, es algo que en lo personal me entusiasma.
  • Interesantísima fue la sesión relacionada con ARM, vinculado, obviamente, al futuro de Ubuntu. Linaro.
  • Respecto de las apps por defecto, no hay nada nuevo en el horizonte; LibreOffice seguirá siendo la suite predeterminada (se habló con el equipo de diseño gráfico, encabezado por Andrea Cimitan – @cimi – y el equipo de Elementary para buscar una mayor integración visual de la suite); Firefox y Thundebird estarán, este último recibirá más mejoras, como la ventana de escritura que se abrirá en una nueva pestaña.

Aprovechamiento de las pestañas en Thunderbird

  • Se analizó la posibilidad de que PiTiVi volviera al CD de instalación, pero seguirá en los repositorios; cabe aclarar que si por gustos fuera, se elegiría a OpenShot.
  • Reproductor musical: Al parecer ni a los desarrolladores ni a muchos usuarios ha logrado convencer Banshee, por lo que se analizó la posibilidad de reemplazarlo por un viejo conocido que está mejor que nunca, Rhythmbox. Razones, varias: principalmente Rhythmbox si está portado a Gtk+ 3, Banshee no, y no se sabe cuando estará por la presencia de bugs importantes que lo impiden. Esto no permite que Ubuntu One Music Store sea portado a Gtk+ 3, problema que se solucionaría con Rhythmbox. Además, liberarían mucho espacio en la ISO. Al igual que sucedió con Thunderbird en su momento, la decisión final se tomará en un futuro no muy lejano. CONFIRMADO.

  • Se trató sobre la posible eliminación de Mono, ya que no existirían apps que las usaran en la ISO. Ojalá que sí lo hagan, aunque no hay ninguna decisión tomada aún.
  • Precise se basará en GNOME 3.4, es casi un hecho; pero no todas las apps que se incluyan en la ISO serán de esta versión. GNOME Shell y otras apps vía repositorios, si corresponderán a la versión 3.4. Recordemos que GNOME tiene un ciclo semestral y cada lanzamiento estable se produce un mes antes que Ubuntu. Así, debido a los problemas que acarrea Clutter (no hay buena integración y no se quiere utilizar un elemento no estable en una edición que de por si se caracteriza por ser estable), Totem seguirá en su versión 3.0, puesto que es la que no produce inconvenientes; GNOME Documents y GNOME Sushi son 2 de las apps de GNOME que se discutieron, pero no es incorporarán por los inconvenientes que ocasiona Clutter y por la falta de consistencia visual.
  • Sin dudas que los clásicos menus de las apps están en decadencia. Ubuntu y elementary encaran dicho realidad de formas distinta, elementary unificando las opciones relevantes, Ubuntu las conserva pero las oculta a la vista, ganando espacio. GNOME 3.4 también comenzará a tratar el tema, por lo que muchas apps comenzarán a tener un menu unificado o mega menu y ya no el clásico menu de toda la vida. En definitiva, se basará en elementos de GNOME 3.4; 3.2 (Nautilus seguramente) y 3.0.

Nuevos Menus que aparecerían en GNOME 3.4

  • Otro de los temas que se trató, pero con una mirada más al futuro es la posibilidad de iniciar sesión en Ubuntu con la cuenta de Ubuntu One. Esto permitiría que nuestras configuraciones de correo y demás se almacenen en nuestra cuenta en la nube y así sincronizarse automáticamente estas tras instalar Ubuntu y loguearnos; además podremos optar que archivos sincronizar, como hasta ahora.
  • Sabemos que acompaña a Unity 3D en Oneiric la versión 2D de Unity, realizada en base a librerías Qt, por lo que se continuarán con los trabajos en esto para lograr una mayor integración de ellas; algo que beneficia directamente a Kubuntu.
  • Low-Latency Ubuntu Kernel, estará disponible vía repositorios una versión del Kernel no oficial, mantenida por los desarrolladores de Ubuntu Studio que se caracterizará por la reducción de la latencia del kernel para enfocarse directamente en trabajos multimedia, especialmente lo relacionado al audio. Más información.
  • Siguiendo con las aplicaciones, el cambio de Evolution a Thunderbird supuso dejar de lado algunas funciones de aquel que muchos usábamos, el calendario. Cierto es que se puede utilizar Lightning, un plugin para Thunderbird y realmente funciona bien. Lamentablemente esto no soluciona la integración con el Indicador encargado de ello y hay que instalarlo de forma independiente, por lo que se analizan varias soluciones, incluir Lightning en el CD; ver como evolucionan los proyectos de posibles apps para GNOME (dificil por la existencia de un Calendario en Evolution, ni siquiera previsto para GNOME 3.4); o utilizar Maya, el calendario en desarrollo por Elementary Team; no se sabe si estará listo a tiempo sin cerrar la puerta para colaboración conjunta en él. El Calendario es un punto que no preocupa, pero ocupa a los desarrolladores.
  • En una entrevista realizada a Jason Warner, Ubuntu Desktop Manager, deja entrever que más allá de trabajar en el pulido de la interfaz actual, es posible que se incluyan nuevos themes y un nuevo set de íconos; palabras que parecieran confirmar los rumores que hace días andan dando vueltas; quedará ver si se trata de los íconos que vimos, o no.

Por ahora, las noticias más resonantes; seguramente se me escaparon algunas, habrá un resumen luego de la UDS ya que aún quedan importantes sesiones, como seguridad, Kernel, Hardware, etc.; los interesados, el calendario de sesiones. Versión iCal.

¡Saludos!

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

14 comentarios el “Ubuntu 12.04, novedades del UDS (Actualizado)

  1. personalmente, en el tema del reproductor de audio, Banshee me daba continuos errores y problemas con los controles de audio. lo eliminé y sustituí por Rhythmbox y todos los problemas quedaron solucionados!!!

  2. Gran articulo, espero que Banshee al final quede descartado, no me gusta para nada, además como mencionás, se ganaría espacio en el cd al no incluir mono.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como saben la próxima versión de Ubuntu, la 12.04, será una versión LTS con soporte por 5 años y, como es tradición, se está celebrándo el clásico UDS (Ubuntu Developor Summit) en Orlando, Florida, para sentar los li……

  4. Muy buen artículo, felicidades.
    Yo extrañaré Banshee, sobre todo su interfaz de mostrar las portadas de los albums para seleccionarlos.

  5. Felicitarte por el articulo, he disfrutado con su lectura, opino lo mismo que Luisdark si Rhythmbox esta portado a GTK3 tienen que sustituirlo por Banshee, un saludo

  6. [...] Ubuntu 12.04, novedades del UDS | Soft-Libre elsoftwarelibre.wordpress.com/2011/11/03/ubuntu-12-04-nov…  por sxentinel hace nada [...]

  7. “Se trató sobre la posible eliminación de Mono, ya que no existirían apps que las usaran en la ISO. Ojalá que sí lo hagan, aunque no hay ninguna decisión tomada aún.”
    Tomboy es Mono :(
    Si Gnotes evoluciona para reemplazarlo sería un golazo – si los salames que desarrollan Tomboy se ponen las pilas y vuelven a sus raíces sería espectacular, Tomboy es brillante, mejor dicho era, al ser Mono, igual que Banshee, buguea y crashea como loco y tiene un rendimiento bajísimo. Además eso de hacer un ps aux y ver archivos .exe ejecutándose no es apto para cardíacos :p

    “Low-Latency Ubuntu Kernel, estará disponible…” AWESOME!!!

    Buen art. Martín, +1

  8. Me gusta la interacción que tiene el equipo de elementary OS con los desarrolladores de ubuntu, al igual que la distro elementary, aun sigo esperando la nueva versión de elementaryOS y que reparen el problema que a mi parecer es una falta, de la desabilitación del escritorio. Pero si manifiesto mi alegria en lo que respecta al mejoramiento y diseño del nuevo gestor de ventanas «marlin», creo que el mejorar la integración gráfica y el rendimiento es sumamente importante para un sistema operativo. Lamentablemente, aunque Unity tiene buena pinta, aun es demasiado lento al ejecutar aplicaciones, cosa que he criticado mucho, ademas faltan algunos detalles que habrían que pulir, como la representación visual de las aplicaciones que están ejecutadas en Unity. Bueno, me gusto el articulo y las novedades que nos ofrecisteis sobre el mundo Linux.

    • representación visual de las aplicaciones que están ejecutadas en Unity

      Ayer leí un artículo acerca de una de las sesiones en la UDS donde revelaban la aceptación o no de Oneiric. Peses que hay muchos blogs que dicen que no, Natty ha sido una de las versiones de Ubuntu que más rápida aceptación ha tenido.

      Canonical cada 3 meses hace estudios de usabilidad: así corroboran si el camino seguido es o no el correcto. En Oneiric hay una clara evolución positiva respecto de los puntos “flojos” de Unity resaltados en Natty, y su aceptación ha sido igual y hasta mayor; uno de los puntos flojos en Natty era justamente el que resaltas; se hicieron cambios para Oneiric que mejoraron un poco, sin resolverlo completamente. No me extrañaría ver más cambios en ésto.

      Cambios gráficos seguramente aparecerán en el USC para colocar una app instalada en el Lanzador. El clásico problema de Linux de no saber dónde está la app recién instalada, no ha sido salvado correctamente con el USC y la opción de añadir al lanzador la app recién instalada, por lo que ahí también veremos cambios, seguramente.

      saludos!

  9. no me gusta unity. den la oportunidad dentro de la distro de mantener gnome 2.32. Querer hacernos comulgar en nuestro pc con una distro pensada para tablet no creo que sea lo más oportuno, como sigan este camino mucho me temo que ubuntu perderá adeptos. Porque no una distro para Pc, otra para Tablet o Netbook. Yo creo que migraré a Debian.

  10. Pues mira debo ser un tio raro. Por que me gusta Banshee y el otro programa no lo quiero ni ver.
    ¿Existe alguna manera de recuperar Banshee para el menu de sonido?
    Y si no puede pues me vuelvo a la versión anterior. Aunque esta sea LTS. Me interesa mas banshee que lo de LTS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: