En esta semana se ha producido el lanzamiento, primero, de las versión estables de Firefox y Thunderbird 10; segundo las primeras betas de la versión 11 de ambos.
Firefox 10, novedades.
Como es costumbre, y consecuencias del nuevo ciclo de desarrollo, no hay grandes novedades, especialmente en lo visual. Recordemos que una de las intenciones de este tipo de ciclo de desarrollo es la incorporación gradual de novedades y/o características; así se logra un “impacto” menor a lo que fue el paso de la versión 3 a 4.
Esta es la primera versión de Firefox con soporte extendido.
Entre sus mejoras:
- Mejoras relativas al sistema de extensiones, por ejemplo. Los desarrolladores han avanzado un paso implementando un sistema de actualizaciones silenciosas solucionando las extensiones desactivadas tras cada actualización. Ahora las extensiones serán compatibles por defecto, desactivándose únicamente aquellas con problemas conocidos.
- El motor de renderizado recibe algo más de la magia de CSS3, admitiendo efectos 3D, y de HTML5, añadiendo soporte a pantalla completa a aplicaciones que así lo requieran. También han mejorado el soporte de IndexedDB.
- Se han resuelto, como de costumbre, algunos bugs, a la vez que se han mejorado la estabilidad y el rendimiento de la aplicación. Junto con Firefox 10 se ha lanzado una actualización de seguridad para Firefox 3.6, si bien recomendamos desde aquí actualizar de una vez por todas a ese navegador, a todas luces obsoleto.
Descarga e Instalación.
Podemos descargar el instalador o binarios desde su Centro de Descargas. En el caso de las distribuciones GNU/Linux, debería aparecer la actualización en cualquier momento.
En el caso de Ubuntu, YA NO MÁS PPA, esta versión 10 llega a Ubuntu desde Lucid Lynx (10.04 LTS) hasta Oneiric Ocelot, por lo que sólo debemos esperar el upgrade.
Firefox 11 beta 1 disponible.
Mientras Firefox 10 comienza a dar sus primeros pasos, se ha liberado la Beta 1 de Mozilla Firefox 11 con las siguientes novedades:
- Firefox puede importar los Marcadores, Historial y Cookies desde Google Chrome.
- Ahora usando Sync, se pueden sincronizar las extensiones, a través de varios ordenadores.
- Soporte para text-size-adjust property.
- outerHTML property es compatible con los elementos HTML.
- Para ver resaltada la sintaxis del código, se utiliza el analizador de HTML5 (# bug 482921).
- El Style Editor, está disponible para los desarrolladores web.
- Los desarrolladores Web ahora pueden visualizar una página en 3D utilizando Page Inspector 3D View.
- Añadido SPDY protocol, para que las páginas carguen aún más rápido (# bug528288) .
- XMLHttpRequest ahora soporta análisis de HTML.
- Los archivos se pueden almacenar en IndexedDB (# bug 661877).
- Mejorado el soporte WebSocket.
- Nuevo diseño de los controles para video HTML5.
- Las notificaciones en Firefox, podrían no funcionar correctamente si se usa Growl 1.3 o posterior (# bug 91662).
- Lista de bugs corregidos en esta versión Beta 1
- Más información en Firefox 11: Features/Release Tracking
Descarga e Instalación.
Podemos pasar por el siguiente FTP para descargar el instalador conforme nuestro sistema operativo.
Usuarios de Ubuntu y/o derivados con soporte para PPA puede actualizarse a esta versión beta.
Desde la terminal de comandos:
sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-next sudo apt-get update sudo apt-get upgrade
Firefox 13, nueva página de inicio.
Conforme lo que estamos viendo en las versiones Alphas de Firefox 13, este tendrá una novedad interesante, que consiste en el nuevo diseño y prestaciones de las páginas de nueva pestaña y de la página de inicio.
La nueva página de nueva pestaña es muy similar a la que presenta Opera desde hace años (los Chromistas dirán, “esta característica la tiene Chrome“, pues amigos, Chrome tiene mucho de Firefox y mucho de Opera también), mientras que la nueva página de inicio toma algunas ideas de Chrome y Opera, pero añadiendo algunas mejoras.
Por el momento la nueva página de nueva pestaña solo muestra una matriz de 3×3 con las webs más visitadas por el usuario.
En cuanto a la nueva página de inicio, la cosa es más interesante, y de hecho su adopción se producirá en dos fases. En la primera se añadirán lanzadores en la parte inferior (enlaces directos a descargas, configuración, aplicaciones, etc), mientras que en la segunda tendremos un rediseño completo del paradigma de página de inicio, con aplicaciones favoritas, sitios recientes o incluso mensajería instantánea.
Habrá, así mismo, una integración más relevante con aplicaciones web.
Algunas de estas novedades ya se encuentran en estas versiones Nightly.
Thunderbird 10, novedades.
El otro que ha visto la luz consecuencia de este ajustado período de desarrollo y liberación es Thundebird, el elogiado y reconocido cliente e-mail de la fundación Mozilla.
- Basado en una nueva iteración del motor de renderizado Gecko, y además se incluyen mejoras en la búsqueda de correos electrónicos y se añade soporte para buscar en la web.
- Se podrán utilizar Google, Bing, Twittter o la Wikipedia desde Thunderbird, y los resultados se mostrarán en una nueva pestaña del cliente.
- Además de ello se han corregido errores y siete agujeros de seguridad, de los cuales 5 habían sido clasificados como críticos por parte de Mozilla.
- Curiosamente, también ha habido actualización de seguridad y estabilidad para la rama 3.1.x de Thunderbird, ya que ha aparecido Thunderbird 3.1.18, que resuelve cinco problemas de seguridad, 4 de los cuales eran críticos. Eso sí, el equipo de desarrollo advierte de que Thunderbird 3.1.18 dejará de estar soportado desde el 24 de abril de 2012.
- Notas de la versión
Descarga e Instalación.
Tanto los instaladores como binarios (dependiendo de nuestro sistema operativo) están disponibles ne su Centro de Descarga. En tanto que las distintas distribuciones GNU/Linux ofrecieron u ofrecerán la actualización en breve.
Thunderbird 12 Alpha.
En estos días ha entrado en el canal Aurora de Thunderbird la versión 12, la alpha 1. Lo menciono en este momento para compartir una noticia bastante interesante, la inclusión de soporte para IM dentro del cliente e-mail.
Por el momento ya hay soporte para Facebook, Twitter y Gtalk.
Thundebird 11, beta 1
Tal como Firefox, también han liberado la Beta 1 de Thundebird 11, siendo estas tan sólo algunas de sus novedades:
- Las pestañas se muestran sobre la barra de herramientas como en Firefox.
- Nuevo asistente para crear cuentas de correos.
- Configuración para el correo basura (spam) añade nuevas opciones (Bogofilter, DSPAM, POPFile).
- Soluciones a los diferentes problemas de seguridad y estabilidad.
Descarga e Instalación.
Podemos pasar por el siguiente FTP para descargar el instalador conforme nuestro sistema operativo.
Usuarios de Ubuntu y/o derivados con soporte para PPA puede actualizarse a esta versión beta.
Desde la terminal de comandos:
sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/thunderbird-next sudo apt-get update sudo apt-get upgrade
Fuente: Desde Linux | Desde Linux | Genbeta | iloveubuntu | Muy Computer






Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En esta semana se ha producido el lanzamiento, primero, de las versión estables de Firefox y Thunderbird 10; segundo las primeras betas de la versión 11 de ambos. Firefox 10, novedades. Como es costumbre, y consecuencias de……
Soy usuario de Mozilla Firefox desde hace años, casi desde que salió, pero ahora llevan un ritmo de versiones impresionante. Aún así para mí sigue consumiendo bastantes recursos del sistema. Estoy probando Chrome, pero no me acaba de convencer para nada.
Si usas Firefox sin complementos te darás cuenta que consume menos recursos que chorme/chormium También esta el complemento SpeedFox que ayuda cuando tienes varios complementos instalados. Saludos.
[...] veremos Firefox Home Tab, del que hemos hablado. Una nueva pestaña para para la home que contará con diversos elementos como un Speed Dial, a lo [...]
[...] veremos Firefox Home Tab, del que hemos hablado. Una nueva pestaña para para la home que contará con diversos elementos como un Speed Dial, a lo [...]
[...] veremos Firefox Home Tab, del que hemos hablado. Una nueva pestaña para para la home que contará con diversos elementos como un Speed Dial, a lo [...]