1 comentario

Adobe abandona Flash para Linux, salvo que usemos Google Chrome

Image representing Adobe Flash as depicted in ...

Sin duda alguna, otro de los bombazos de la semana ha sido el anuncio del fin del soporte definitivo de Flash para las plataformas Linux.

Si, finalmente y luego de mil idas y vueltas, Adobe anunció que la versión 11.2 de Flash será la última para plataformas Linux, pero que seguirá recibiendo soportes de seguridad por un período de 5 años; más no contaremos con nuevas versiones y mejoras a menos que usemos Google Chrome.

El hecho de dar soporte por 5 años, es una noticia interesante, sobre todo porque se incrementa la especulación sobre el futuro de HTML5 y, sobre todo, que sustituya definitivamente a Flash.

Lo que a mi, en lo personal, me hace un poco de ruido es que en el anuncio se mencione que los usuarios de Linux sólo continuarán recibiendo Flash y sus nuevas versiones si usamos Google Chrome.

Esto encuentra su lógica, en cierto punto, en una nueva APIPAPI, llamada Pepper que Google y Adobe llevan desarrollando hace algún tiempo. Esta API, que sustituirá a la de Netscape que usa Chrome actualmente, será el medio por el que Adobe liberará las nuevas versiones de Flash para Linux y Google pretende disponer a fines de este año de dicha API en todas las plataformas y arquitecturas.

English: This is a logo owned by Google Inc. f...

Para los navegadores que no implementen “Pepper”, la versión 11.2 del plugin Flash Player tendrá un soporte de actualizaciones de seguridad de 5 años y seguirá disponible para descargar.

Hasta este momento Mozilla ha dicho no a trabajar con “Pepper”, de modo que tendrá varios años para ajustarse a esta nueva tecnología o buscar otras opciones.

Hasta acá, Mozilla sólo debería implementar también Pepper para poder recibir las actualizaciones de Flash que no sean parches de seguridad, es decir, como Google Chrome; pero en el anuncio Adobe indica: “Flash will be bundled with Google Chrome only” lo que nos indica que no todo pasará por adoptar Pepper.

For Flash Player releases after 11.2, the Flash Player browser plugin for Linux will only be available via the “Pepper” API as part of the Google Chrome browser distribution and will no longer be available as a direct download from Adobe

 

Anuncio

Para las otras plataformas diferentes a Linux, el plugin en su versiones recientes seguirá disponible para descargar como es común hasta ahora.

Recordemos que Google lleva tiempo implementando el reproductor nativo de Flash en Chrome y con este movimiento el único beneficiado sería, en un futuro mediato y sin especular con el futuro de HTML5, Google. Esto es lo que me hace ruido. ¿Hasta donde Google metió sus manos en esta decisión?

¿Es motivo de alarma? Principalmente NO, pero en un cierto punto SI, un poco.

No, porque seguiremos recibiendo actualizaciones y descargando Flash 11.2 por 5 años y para ese entonces se espera que HTML5 aplaste definitivamente a Flash. En su caso, alternativas libres a Flash verán importantes mejoras, hablo de Gnash o Lightspark. Si, y sólo desde un ángulo más filosófico si se quiere. Vale decir, el beneficiado directo de todo esto es Google, quien lleva tiempo implementando en su navegador (que no es Open Source) el reproductor Flash. Esto coloca a Google en una posición dominante, sin duda alguna, y no sólo en la plataforma Linux.

Entonces permítanme, cuanto menos, dudar y preguntar: ¿Ha metido Google su mano en esto? En su caso, ¿hasta dónde?

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

Un comentario el “Adobe abandona Flash para Linux, salvo que usemos Google Chrome

  1. Guerra de monustros, el explorer y google, google adquirio el youtube y en venganza microsoft el skype, me parece que google tomó una elección muy erronea al querer tener el mundo a sus pies, el lugin de adobe de todas maneras consume muchos recursos, y en cada actualización requiere de mas recursos. Eseremos que sea el fin del imperio adobe y sus subditos..google y microsoft.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: