41 comentarios

Desmintiendo Mitos

Navegando por argentinawarez.com, me topé con un muy interesante artículo en el que se responden las típicas preguntas sobre GNU/Linux…

Me pareció un artículo interesante para tener a mano y en virtud de ello me tomo el atrevimiento de publicarlo acá…

1. Linux es más seguro porque tiene menos usuarios

Normalmente se dice que Linux es más seguro que Windows, solo porque Windows es más popular, así que los hackers y los programadores de virus se concentran en una plataforma más común.

Bueno eso solo es un lado de la moneda… hay muchas cosas que hacen a Linux más seguro y que harán que este mito se vaya por tierra. Primero que nada, hay que aceptarlo, TU eres la parte más débil de cualquier Sistema Operativo.

Los usuarios son los que le parten la motherboard a cualquier SO, con decisiones un poco tontas. Los usuarios Linux generalmente son un poco más precavidos que los usuarios de Windows o Mac. No solo no damos click a ese banner que nos promete ver a Jessica Simpson desnuda. Además de eso, los usuarios Linux normalmente no corren su sistema como root, que no es el caso de los usuarios de Windows, eso ya baja mucho la vulnerabilidad de Linux. La pregunta es ¿qué pasaría si Linux gana más popularidad, si tuviera el 90% de la cuota de mercado? no lo sé en verdad, pero la verdad no creo que hiciera mucha diferencia.

Linux con sus raices Unix fue creado como un Network Operating System o un Sistema Operativo de Redes (SOR) y esta avanzando poco a pco a ser un Sistema Operativo de Escritorio (SOE). Este simple hecho hace que Linux tenga un legado de seguridad en redes, un modelo de servidror/cliente con permisos limitados. En cambio, Winows fue hecho originalmente un SO de Escritorio y fue avanzando a un SO de Redes, además de ir agregando capas de seguridad mientras crecía.

Finalmente, Linux es Software Libre, lo cual quiere decir que hay mas ojos vigilando bugs y vulnerabilidades. Cualquier programador treintañero en el sótano de su mamá puede arreglar un problema para la comunidad. No se necesita una horrible y gigantesca capa de burocracia para poder aceptar un arreglo… ¿qué mejor?

2. Instalar aplicaciones en Linux es difícil

Tal vez eso haya sido verdad en los primeros años de Linux, pero ahora ya no es cierto. Como usuario Linux, ¿qué tengo que hacer para instalar una aplicación? Todo lo que tengo que hacer es entrar a la interfaz gráfica de mi package manager (imagínate un paquete gigantesco de programas que estan en un servidor en un punto indeterminado de Google Earth) y después buscar la aplicación que necesito.

¿No sabes cual instalar? bueno, sólo hay que poner la función, por ejemplo, supongamos que quieres instaler el “Gmail alert“, solo hay que escribir “gogle” o “gmail” y y una avalancha de aplicaciones aparecerán. Después de un “difícil” doble click, listo. En cambio, en Windows todo sería más sencillo… I Agree, Acept, OK, Error: invalid parameters, BSOD, etc etc.

3. Linux es imposible de instalar

La primera vez que instalé Linux lo hice hace unos años, tenía en mis manos un disco de Ubuntu y decidí probarlo en la computadora de mi casa… iba a hacer un backup de todos mis archivos, tenía miedo de perderlos, pero después de ver que eran muchos, me dio flojera. Con miedo, hice la instalación, y en menos de dos horas ya tenía una computadora con dual boot y mis archivos intactos. ¡No va a pasar nada! lo único que necesitas para instalar Linux es tener sentido común (¿borrar todos los datos? sí o no) Si no me creen, ¿por qué no recurrir a la virtualización?

La verdad el proceso de instalación ha sido mejorado con el pasar de los tiempos y ahora es icluso más fácil que instalar Windows. Ahora en 30 minutos puedes tener un sistema funcional, con un reproductor multimedia, un buen browser de Internet, una suite ofimática, un cliente de chat… ¿Me puedes decir lo mismo de tu sistema operativo?

4. La interfaz de Linux es fea y poco atractiva

Bueno, la belleza está en los ojos de quien mira. Un sistema operativo con solo línea de comandos puede que no sea atractivo. En cambio, una interfaz con ventanas gelatinosas, cubos que giran, escritorios esféricos, fuegos artificiales, efectos al cerrar las ventanas, íconos animados… y un gran etc. puede que no sea tan fea.

¿Tu sistema operativo no tiene un cubo que gira? ¿Ni ventanas gelatinosas que tiemblan cuando las mueves? ¿No tiene un dock? ¿No tiene efectos divertidos cuando abres/cierras una ventana? Rayos… ¿Saben algo? ¡Linux sí lo tiene! Eso y todo lo que hay en medio, y sí te gusta más cómo se ve tu Vista o Leopard, puedes hacer que se vea igual. La verdad, el cielo es el límite

5. No hay juegos en Linux

Yo no soy un gran jugador en PC, al contrario, juego mucho con mi Gamecube, pero aún así, alguna vez instale Diablo II en Linux, y funciono perfecto (incluso mejor).

En verdad hay muchas aplicacines que pueden correr en Linux aunque sean nativas de Linux, de hecho, hace tiempo escribde todaí acerca de maneras de correr juegos de Windows en Linux, y aún así, hay mucha gente que programa juegos libres muy interesantes para Linux (en lo personal, yo juego mucho Urban Terror)

6. Linux no viene preinstlado como Windows

¡Error! eso es algo que no es cierto, te han engañado horriblemente. Algunas marcas internacionales como Dell y Lenovo pueden venderte tu PC con Linux preinstalado. También hay empresas que se especializa en eso, como System76 o EmprorLinux. ASUS también a puesto una nueva moda en el mercado de las ultrportátiles, que en su mayoria usan Linux

7. No hay soporte para Linux

Si compras tu máquina con Linux probablemente ellos se ofrezcan a ayudarte con el servicio. También si compraste tu distro a RedHat o Novell, vas a tener soporte. Pero bueno, en verdad los usuarios Linux son gente a la que le gusta ayudarse. Hay foros, chats, guías, howtos… etc. La verdad en cuanto a crear comunidades, creo que cualquier empresa nos tiene envidia.

8. Linux no tiene un buen soporte de Hardware

Mentira, hay historias en internet que cuentan las peripecias de gente con problemas de Hardware en Windows, al instalar una impresora… la solución: usar su ASUS eee PC, que reconoció la impresora en 30 segundos. Lo que la genta a veces no entiende es que las computadoras con Windows funcionan porque la gente que las vende ya hizo el trabajo por ellos.

Si Windows no viniera preinstalado sería un verdadero dolor en los… ojos. La verdad yo creo que estamos en un punto en el que ahora Linux trabaja perfectamente con el 90% del hardware. ¿Puede Apple o Windows decir lo mismo? no lo sé, ya no uso tanto mi preciado XP.

9. No hay Software para Oficinas, o no hay mucho software en Linux

¿Cómo? Debajo de que roca han estado viviendo en la década pasada La verdad hay más paquetes de ofimática en Linux que en Windows y Apple combinados. Hacen el 97% de lo que Microsoft Office hace y no tienes que pagar nada para obtenerlo. Y la verdad nosotros no usamos MS Office como se debería de usar, a su máxima potencia. ¿Para qué pagar 100% si solo necesito el 10% de las características?

Y en cuanto al software, hay un reemplazo para todo lo que necesites. Y a veces hacen el trabajo mejor. Antes de que slider037 diga “photoshop”, no nos metamos en esa conversación, sí no te gusta GIMP, todavía puedes tener Photoshop en Linux, así que no insistan.

10. Linux es para Geeks / Frikis

¿Creen que voy a refutar esta? La verdad, no es solo para geeks, pero sí nos sirve. Espero que les haya gustado, y recuerden Software Libre, Amor y Paz.

Fin del artículo, excelente como para meditarlo y romper mítos hoy por hoy, ridículos.

41 comentarios el “Desmintiendo Mitos

  1. ”Clap-Clap-Clap” Terrible!

    Y puedo decir que todos tienen razon.
    Hace 2 meses y medio usaba XP y hoy por hoy hago lo mismo, mas rapido, lindo y mejor con Linux.
    Instalar Linux es mas facil que instalar cualquier programa de Windows.

  2. Gracias por traerlo, la verdad que me aclaro 2 dudas que tenia. Pero a mi Sra le llegó mas, generalmente hablando.

  3. Excelente! Yo me eseperaba una linda pantallita azul como al instalar Win, pero el aspecto de la instalacion es agradable y bien guiada.

    Por otra parte algunas son verdad, las otras como no tengo muchos conocimientos on sabe, (Fui….)

    Saludos..

  4. Respecto de la instalacion de software.

    Convengamos que la situacion ha mejorado a lo largo de los años. Vale.

    Hablemos de … un 95% de paquetes que se portan divinamente al ser instalados.

    Pero ese 5% …. coño!!!!

    Cuando no es una libreria que falta, una dependencia que no satisface, la version de la libreria que no coinicide conla que desea ese paquete en particular, o … un paquete que ya funcionaba ahora que cambiaste la libreria, dejo de funcionar.

    Vamos que no todo es miel sobre hojuelas. Linux tambien puede portarse como un autentico pendejo y dejarte en la orilla.

    Y el sistema, que puede que deje de funcionar bien despues de todo lo que hiciste.

    Pero, claro. Si es gratuito, de que te puedes quejar?

    Sobre lo de gratuito, seria de elaborar un poco mas, cuando es gratuito? … cuanto vale si le dedicas varias horas a configurar algunas aplicaciones?

    Caso especifico: las impresoras. que vamos…! … ya reconoce un buen 90%, pero .. y el restante 10%? … a sudar para conseguir los drivers. Peor aun si es un multifuncional.

    De acuerdo, uso Ubuntu extensivamente. Resuelve un .. 95% de mis necesidades, pero … perfecto? … lejos de serlo.

    Demosle su lugar al asunto y no dejemos que el fanatismo hable cuando escribamos al respecto.

  5. Perdon.. se quedo en el tintero.

    el uso de cd’s de windows en linux… ok, existe Wine.

    Y de las tarjetas de red? … otro dolor.

    INcidentalmente Linux se fue volviendo exigente con la memoria, … como podia Win 3.1 manejar graficos con 2 mega? … Linux no comenzo a ser decente en manejo de graficos hasta los … 16 o 32 mega? ….

    y si, con perdon. los juegos de linux… en general lo que viene de instalacion , son … poco atractivos por decir lo menos.

    Hasta pronto, y seguire usando mi Ubuntu con todos sus defectos. :-)

    convengamos, ahora es super vistoso, pero .. para que quiero ventanas gelatinosas y todo eso? … lo que quiero es el trabajo terminado, punto.

    • Windows 3.1 podía mostrar un entorno gráfico con 2 megas prorque sólo era un programa más del DOS. Sin protección de memoria, separación de usuarios o manejos de permisos. Casi lo único que hacía windows 3.1 era poner el modo VGA, dibujar las ventanas y lanzar otros programas. Hacer un manejador de ventanas con separación entre usuarios y protección de memoria requiere más recursos.
      Cuando Windows implementó la separación de usuarios, la protección de memoria y las características que Linux tenía desde la versión 1.0 (con XP en 2001) ya requería más memoria que Linux con Gnome o KDE. Un Linux con GNOME 2.0 requería 96 MB de RAM para funcionar bien, y con 64 era usable. Windows XP con menos de 128 no se ha visto jamás, salvo en las versiones pirata “reducidas”.

      • Versiones “reducidas” por usuarios no? En linux muchos usuarios al ser codigo libre lo modifican y mejoran, porque no en Windows pudo ser igual? Me gustan los SO’s basados en UNIX por la protecciòn que brindan y el buen manejo de memora. Por lo tanto Linux entra en mis gustos, el problema viene en los usuarios son arrogantes y poco tolerantes, si un usuario no sabe de algo o es novato de volada lo clasifican como ignorante o lo tratan de hacer ver como un pobre diablo que no se perfila para ser alguien en la vida, no lo digo por ti o por varios de aqui, conosco a cientos de personas que son asi y menosprecian los demas sistemas operativos y personas que los usan, los usuarios arrogantes y presumidos es el principal defecto que tiene linux actualmente, por el SO y los usuarios humildes mis respetos.

  6. Excelente artículo, sostener lo contrario hoy por hoy sería de necios.

    No es que quiera agraviar al comentario de carlos, pero es mi postura. Personalmente creo que está buscando la 5ª pata al gato a un sistema operativo que no llega a los 20 años como si windows. Y de hecho sus avances son mucho mejores que en windows, que nunca sale de sus HORRORES.

    Algo que me parece muy curioso, criticar a un OS por falta de drivers para algunas impresoras? Que tiene que ver el OS con el driver (que puede ser privativo)?? Sería como decir que linux es malo porque no existen juegos para él.

    Lo digo con el mayor de los respetos, ya que sos un usuario de Ubuntu, que tiene defectos, si, pero muchos aciertos, y hoy por hoy, entre OS, muy superior en calidad a Window. Los drivers que uno consigue, juegos y demás paquetes, son otra cosa.

    Un abrazo, excelente blog

  7. Mi estimado Carlos, ¿windows 3.1? Hace mucho tiempo que no veo un 3.1 o al menos una computadora que lo tenga, no digo que nadie lo use en la actualidad pero comparar Ubuntu con esa version de windows.

    ¿Vista o 7 pueden mover graficos con 2 MB de Ram? de sobra sabemos que requiere mucho mas que eso.

    En los juegos que vienen de serie le doy la razon son feos.

    • los juegos que trae linux por defecto son tan feos como el buscaminas que trae el windows por defecto

      hay que estar claro que cuando instalas windows tampoco es que viene con GTA o Unreal Tournament o cualquiera de esos instalados

      hay que comprarlos, Aparte…

  8. A ver, esto de desmentir mitos no va sobre Ubuntu, va sobre GNU/Linux.

    Y puesto que va sobre GNU/Linux, aquí teneis una distro con buenos juegos instalados de serie: http://ultimateedition.info/ultimate_edition/ultimate-edition-2-3-gamers/
    Y aquí una lista de juegos, ya sean libres, gratuitos o de pago:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_gaming

    Y para mover gráficos con 2MB… Tienes distros GNU/Linux a patadas… SDL, y Vector Linux, por ejemplo, aunque la hay mucho más ligeras, y lo más importante, con soporte/actividad algo que a Windows3.1 se le acabó hace ya algún tiempo…no?

  9. Planteo mis refutaciones y dudas en cada apartado

    1. Los usuarios Linux generalmente son un poco más precavidos que los usuarios de Windows o Mac.

    También existen usuarios precavidos de Win/Mac y no tienen problemas. Aun con esto, es difícil cargarse MacOS X con porquería (desde luego en windows sería cuestión de minutos).

    2. Todo lo que tengo que hacer es entrar a la interfaz gráfica de mi package manager

    Centro de software de Ubuntu es magnífico. No había visto nada similar. Sin embargo, mis anteriores experiencias con gestores de paquetes fueron una pesadilla. Errores en las dependencias (instalaba algo pero faltaba un componente), actualizaciones absurdas (¡¡¡actualizar Mandriva 2010 a 2009!!!), etc.

    Si hay que recurrir a algo que no está en el gestor, hay que tirar de sesión xterm en root y lanzar ./programadeturno

    Por cierto, en Windows, y en el 99% de los casos ha sido I Agree, Acept, OK, Finish.

    4. ¡Linux sí lo tiene! (Cubo que gira, ventanas gelatinosas, etc…)

    Y aun con todo, mi experiencia es que sigue faltando algo. La sensación, por lo general, es “cargante”, aunque las ventanas tengan apariencias de WinVista o MacOS. Después de un rato con Ubuntu, vuelvo a XP y pienso “rediós, qué bien se ve”. No sabría decir qué causa esta sensación. Repito, se trata de algo subjetivo, aunque no por ello menos importante.

    De todas formas, en este aspecto es importante recordar la gratuidad de Linux y hacer de esto una exigencia sería injusto.

    5. No hay juegos en Linux

    Por desgracia esto tiene poco de mito. Existen jueguecillos, pero los jugones desde luego prefieren y juegan a Assassins Creed, Call Of Duty, World Of warcraft, Bioshock, Half Life, Crysis, etc.

    8. ¿Puede Apple o Windows decir lo mismo?
    Apple no sé, pero Microsoft sí. Otra cosa es que estos cab$%nes reserven este soporte a WinVista/7, dejando al XP casi en pelotas.

    9 Hacen el 97% de lo que Microsoft Office hace y no tienes que pagar nada para obtenerlo.
    Lavado de cara a Open Office ¡YA! ¿Para cuando Renaissance?

    Esto es todo. Sin ánimo de generar controversias, solo lucho contra los mitos, favorezcan o desfavorezcan a Linux, a Windows o al sistema de periquillo de los palotes.

    Un saludo

    PD: en lo refente de la crítica de un OS por falta de controladores, quiero señalar que es no es desde luego un indicador de calidad, pero sí motivo de decisión forzosa.

    • el wow,half life y assasins creed(y muchos otros que no nombraste) me funcionan con wine a la perfeccion.ademas el black ops he visto por ahi tutoriales para correrlo en lnux con wine,no lo puedo probar porque ahorita ando sin tarjeta de video :(

  10. Charls una pequeña critica…
    “Después de un rato con Ubuntu, vuelvo a XP y pienso “rediós, qué bien se ve””
    De verdad no te cansas del azul y verde?
    No vas a decirme que la combinación de colores y el suavizado de fuentes de WINXP te vuelve loco?
    Digamos que XP, fue, es y sera el sistema operativo mas cómodo y estable (no se hasta donde) que lanzo el tío Bill, pero hay que superarlo no puede ser omnipresente y eterno.
    Como aclara el ESLOGAN: Escapemos al monopolio de Micro$oft
    Tomen mi comentario solo como eso… ;)

    Cita “Software Libre, Amor y Paz.”

  11. Algo que va dirigido a “Charls” y en general.

    Linux no es que no sea amigable, sino que escoge muy bien a sus amigos.

    he usado Linux por 2 años pasando desde un ubuntu, gentoo, slackware, centos5, OpenSuse, etc.

    todas son fantasticas (en mayor o menor grado), solo sé que Linux va mas alla que el Win o que Mac OS X, claro con los problemas que conlleva instalar un Gentoo.

    los juegos aburridos?? no lo creo, solo son aburridos para quienes no quieren pensar un poco. (Por cierto, soy amante de la familia de NFS)

    y para terminar, linux no solo hace el trabajo, sino que lo hace bien y rapido.

    esto es en mi mas humilde opinion

  12. Primero de antemano me quiero disculpar por las faltas de ortografía, aquí solo expongo mi umilde opinión.

    Coinsido con todos los pasos que están aquí, realmente GNU/linux hace más y mejor del trabajo que cualquiera de los SO de Microsoft, sin mensionar los requerimientos, políticas, tácticas y demás que usa la empresa de bill para hacer que todos los que posean su producto pasen por muchos filtros (WGA, por ejemplo, que incluso en los windows originales causaba estragos).

    Pero bueno, para gustos colores, a y otra cosa, no es cuestión de el sistema operativo que usemos el echo de ser más precavidos o no, pero como exponen antes, es cierto, hay usuarios de windows que solo ven un programa y hacen siguiente, acepto (sin saber nada de lo que aceptan, peligro y están vendiendo su alma a la empresa jejeje), siguiente, siguiente, error (que pasó? pues todo mundo tiene el mismo error pero no saben por que fue).

    Y en GNU/linux, al instalar algo mínimo te dicen lo que ba a descargar, el tamaño que ocupa, etc.
    Además, que tan difícil puede ser ír a google y poner
    “reproducir música en ubuntu, fedora, debian, suse etc”
    para que salte una abalancha de páginas donde se ponen varios programas, con solo hacer:
    sudo apt-get miprograma
    y responder que sí a lo que nos pida de descargar paquetes

    a, pero siempre hay gente Windows que dice que eso es “difícil”, pero sí, es difícil si el usuario quiere todo a la orden, sin siquiera hacer un mínimo esfuerzo, pero para el usuario que quiere hacerlo todo por sí mismo, es fácil.

    Bueno, eso es lo que pienso, sin ningúna intensión de ofender a nadie, ya que para que negarlo, muchos de nosotros comenzamos con Windows.

    Saludos y esta página es genial!

    • @manuel eduardo, completamente de acuerdo… todo pasa, o gran parte de esto, por las ganas de superarse que cada usuario tenga frente a un ordenador…

      Y sinceramente, yo algo de Windows sabía antes de iniciarme en Linux con Ubuntu, pero me inicié y no me tomó mucho tiempo darme cuenta que Rhythmbox que está en Sonido y Video puede ser para alguna de esas dos cosas…

      También creo que hay mucha gente que cree que internet es igual a una “e” azul, o que todo empieza en un botón con una bandera de 4 colores… A ese nivel nos ha llevado la ambición empresarial de MS… Probado está que como empresa se puede superar a MS sin necesidad de recurrir a las políticas de MS.. De hecho Red Hat cotiza mejor en bolsa y tiene mejores réditos anuales que MS y defiende a raja tabla al software libre y es el máximo colaborador al núcleo Linux…

      Saludos!

  13. Jejeje, mira como son las cosas, hasta hoy me dí cuenta de que la “e” azul que comentabas es de internet explorer. Y que la banderita de 4 colores es el menú de inicio, aunque aún me falta descubrir como es una banderita, jejeje, no lo tomes a mal, es juego.

    Lo siento, pero digamos que nunca he visto ni colores, mucho menos símbolos, pero esto es otro ejemplo para el uso de GNU/Linux.

    Hay muchos usuarios que presentamos discapacidades o capacidades diferentes, dá lo mismo, y usamos como si nada el software libre, de echo, es más sencillo usar GNU/Linux con orca, que mejora cada 6 meses con gnome, que puede usar scripts programados por cualquier persona, que resuelve errores presentados por una comunidad, a usar jaws, que saca versiones a 1000 dólares (lo pongo con palabras para evitar mal entendidos), cada que se le dá la gana de sacar versiones y ni se preocupan por atender a los usuarios.

    Hoy por hoy, decido quedarme sin virus, sin pagar mucho (no digo que nada, pero es muy bajo el costo de algo de GNU/Linux a comparación de algo de Windows), y haciendo el trabajo mejor que pagar 1000 dólares cada vario tiempo por una licencia nueva de jaws.

    Saludos y felicidades por la página

  14. OK, ya quedó la historia, luego me dices si te aburriste o no, nos vemos.

  15. Windows 3.1 podía mostrar un entorno gráfico con 2 megas prorque sólo era un programa más del DOS. Sin protección de memoria, separación de usuarios o manejos de permisos. Casi lo único que hacía windows 3.1 era poner el modo VGA, dibujar las ventanas y lanzar otros programas. Hacer un manejador de ventanas con separación entre usuarios y protección de memoria requiere más recursos.Cuando Windows implementó la separación de usuarios, la protección de memoria y las características que Linux tenía desde la versión 1.0 (con XP en 2001) ya requería más memoria que Linux con Gnome o KDE. Un Linux con GNOME 2.0 requería 96 MB de RAM para funcionar bien, y con 64 era usable. Windows XP con menos de 128 no se ha visto jamás, salvo en las versiones pirata “reducidas”.
    +1

  16. Siendo completamente honesto yo empese con güindous 95 hace cientos de siglos, pero pues no era mas que un niño que se dedicaba a jugar con la computadora, pues no sabia ni para que se podian usar realmente.
    Con el paso de los años güindous fue haciendo cada vez peor y yo exigiendo mas y mejor software que respondiera a mis necesidades educacionales, llego XP y fue una bendicion pero tras 8 años de usar lo mismo y aburrirme completamente de el decidi probar con el software libre, ademas entre a la universidad y litaralmente lo descubri; (soy honesto no sabia casi de su existencia).
    siendo honesto eh probado solo eh probado Fedora 12, Suse, Open Solaris y (k)Ubuntu; pero aun asi cada dia estoy mas maravillado, muchos de mis compañeros de clases aferrados con veladoras al trabajo creado por Bill Gays, no entienden lo que veo de maravilloso en el “software libre” y simplemente les contesto LIBERTAD, y ¿por que?
    Por que eso es lo que nos da el software libre, nos permite modificarlo a nuestro gusto, sin que nadie nos impida algo en ello, o quebrantemos 15000 leyes estupidas que solo sirven para beneficiar a un hombre rico, en lugar de al usuario.
    Por eso y mas

    VIVA EL SOFTWARE LIBRE

  17. Hola a todos mis estimados Usuarios de Linux (no Usuaurios de Win) Despues de leer y re’leer los comentarios acerca de los mitos de Linux, pues me da un enorme gusto saber que cada dia hay mas personas que se interesan y se empapan en el mundo del GNU/linux y que de una u otra forma éste magnifico Blog ha resultado no solo ser un sitio en donde estar al dia sobre el software libre sino que tambien es un semillero de conocimiento sobre el el GNU y gran referencia para novatos. Yo que estudié Ciencias Computacionales me resisitia a dejar mi Windows hasta que gracias a la materia de Sistemas Operativos I y II (por si la I no fue suficiente dolor de cabeza) me mudé de lleno a linux y pues ya son varios años de usarlo y de probar y echar a perder mis Distros ( jejeje, si me ha sucedido ¬¬) y puedo decir por experiencia… Wow y Gracias Linux y tb gracias Software Libre.

    Hace mas del año que dejé un comentario con pseudonimo de JuanMa. Hasta la vista

  18. Siendo completamente honesto yo empese con güindous 95 hace cientos de siglos, pero pues no era mas que un niño que se dedicaba a jugar con la computadora, pues no sabia ni para que se podian usar realmente.Con el paso de los años güindous fue haciendo cada vez peor y yo exigiendo mas y mejor software que respondiera a mis necesidades educacionales, llego XP y fue una bendicion pero tras 8 años de usar lo mismo y aburrirme completamente de el decidi probar con el software libre, ademas entre a la universidad y litaralmente lo descubri; (soy honesto no sabia casi de su existencia).siendo honesto eh probado solo eh probado Fedora 12, Suse, Open Solaris y (k)Ubuntu; pero aun asi cada dia estoy mas maravillado, muchos de mis compañeros de clases aferrados con veladoras al trabajo creado por Bill Gays, no entienden lo que veo de maravilloso en el “software libre” y simplemente les contesto LIBERTAD, y ¿por que?Por que eso es lo que nos da el software libre, nos permite modificarlo a nuestro gusto, sin que nadie nos impida algo en ello, o quebrantemos 15000 leyes estupidas que solo sirven para beneficiar a un hombre rico, en lugar de al usuario.Por eso y mas
    +1

  19. Yo solucioné mis dolores de cabeza el día que instale el Ubunto Studio y lo transformé a mi gusto… (hago diseño gráfico). Instalé la versión 10.04 primero, luego he instalado la 11, pero como me acostumbré al entorno de la 10.04 cambié por completo el escritorio y se ve y funciona como el 10.04, esto me parece genial, poder configurar tu sistema a tu completo gusto.

    Aun sigo descubriendo cosas nuevas y peleando un poco, hace pocos meses que hice mi transición al software libre, pero bueno me parece formidable… no extraño Photoshop o Corel Draw, eso es genial…

    Debo mensionar que usaba Firefox con XP, siempre me ha parecido mejor que el IE… Además de los virus ni se diga nada… ¿Qué es eso?

    “Software Libre, Amor y Paz.”… sigue pegando…

  20. Lo olvidé, hace mucho tiempo que dejé de Usar MS Office, uso el Libre Office (antes Open Office) y me va muy bien…

  21. Solo 1 comentario: Soy usuario de Linux y de Mac.. y no creo que los usuarios de Mac sean mas “descuidados” como dices… Y para mi Mac sigue siendo la mejor plataforma de trabajo que existe.. lo que pasa que es caro y privativo.. y para poder administrar bien Linux, debes tener al menos tiempo…y no todo el mundo lo tiene..

  22. Yo he usado debian y ubuntu desde hace años, he probado otras distribuciones, open suse, red hat, sabayon, mandriva, entre un largo etc, actualmente soy usuario de windows, de debian y de ubuntu, utilizo cada uno segun lo que realmente necesito, si quiero meterme a un juego tipo wow o dungeons and dragons, me meto al windows (hasta que lo saquen nativo en linux, ese dia se acabo windows) si quiero hacer un trabajo de clase, o para algun cliente, utilizo debian y ubuntu, debian me presta una solida defensa contra cualquier tipo de intruso y una mayor estavilidad, ubuntu, sinceramente lo tengo un poco abandonado, ya que solo lo utilizo como centro integral de almacenaje de series, peliculas, libros, comics, etc y para trabajar en clase, hay que llevar cada cosa a su termino, si yo en vez de ser informatico, fuera fotografo, en vez de usar windows y linux, utilizaria mac os x y linux, pues mac es perfecto para los estudios fotograficos y el diseño, mientras que linux para trabajar seria la opcion correcta, ademas todos los juegos que tengo en el windows funcionan en mac, no hay que ser un radical, hay que saber utilizar el producto y para los que digan que no hay juegos en linux que busquen en google el ubuntu gamepack, una recopilacion de juegos para ubuntu, que entre ellos figura el smoking guns, perfecto para jugar con varios amigos

  23. No voy de troll, pero dire lo mismo de siempre: Linux está bien para los informáticos, pero para los usuarios normales, windows tienen suficiente. Y para la gente que pasa 10 horas trabajando y llega a casa cansado y no tienen tiempo para monear con programacion, fallos, e incompatibioidades, windows, mac, iphone, les viene perfecto.
    Para los demas Linux, ubuntu y S.O para entretenerse con ellos.
    Linux nunca será un sistema operativo de usuario global como windows por mucho que quieran. La gente de linux lleva diciendo 10 años lo mismo, que ahora linux o ubuntu tien una distro que funciona igual que windows y no da problemas. Falso, aún no han conseguido superar el tema de los drivers. Y eso quiere decir 2 cosas: 1) que los programadors son malisimos, 2) Que realmente Linux no vale para el plag-and play.
    Ahi queda.

    • Si utilizas a diario Linux, no puedo entender como estás convencido de lo que decís; si no lo haces, te sugiero que lo pruebes..

      Saludos

      • Vamos, que en un foro o bitácora de linux o talibanes de linux como este lugar siempre van a defender su sistema operativo aunque realmente no sea del todo bueno, por ejemplo: hoy descargué Fedora 16 LXDE (se supone que consume poca memoria) pero no hay diferencia entre Fedora KDE y LXDE, pues para instalar me pide 786 MB de Memoria RAM (LXDE) y en KDE pide creo que 786 MB y recomendado de 1GB). Mi PC es de 1999 es muy viejo y no pienso cambiarlo ni tirarlo, ni menos donarlo, pues me ha sacado de un apuro muchas veces.

        Si uso Windows, y funciona de maravilla, Cero errores, cero virus, porque yo se que descargo, de donde descargo y a que páginas entro..

        Vamos! que he probado alrededor de unas 34 distribuciones linux y solo VectorLinux, Zenwalk, Fedora y Linux Mint han sido aprovadas por mi, como amigables etc, aunque por si solo no soportan por encima de 1024×786 de resolución, y es poca, pero han mejorado respecto a los 800×600 comunes de antes.

        Pero cada una de esas distros tiene un desperfecto : VectorLinux 7 es llamativo pero la instalación es prácticamente Manual, fea y no tiene opción de instalar junto con Windows.

        Zenwalk 7 lo mismo que VectorLinux 7

        Linux Mint, error de instalación..
        Fedora 16, memoria RAM insuficiente (pero como que insuficiente, si Lubuntu se instalaba bien y usan LXDE….

        Tienen que ser demasiados fanáticos de Linux para no reconocer alguna virtud de Windows, y dejen los juegos a un lado, Windows en si a lo largo de su historia desde MS-DOS hasta Windows 7 es retrocompatible entre si, por sus programas .exe , Linux en cambio cada distro que sacan (muchas de ellas) tiene su propio formato de instalador y no son estándares ni compatobles binarios entre si…

        Yo no estoy diciendo que Linux sea malo, es muy bueno, no mejor que otros sistemas operativos pero si es bueno, Si Mac sufrió ataques de Malware, Android , Mac que usa núcleo BSD (unix like) y Android es técnicamente Linux, y el PS3 que usa BSD como sistema operativo fue crackeado, que les hace pensar que Linux es el mas seguro, si el título del mas seguro es BSD (que es unix like, pero no es linux) Linux lamentablemente algún día será víctima de malware, ya aceptenlo, Android aunque con poco malware es Linux, solo hace falta que algo sea masivamente usado para ser atacado.

      • No se trata de fanatismo, ni de talibanes, por lo menos acá, se trata de objetividad…

        No podes calificar un sistema operativo que es completamente distinto a Windows, porque no podes instalar una distribución ACTUAL en una PC de unos 20 años. En otras palabras, querer instalar Fedora 16 hoy en una PC de 20 años es como querer instalar Windows 7 en ella. Podras usar Windows XP en ella muy bien, funcionará muy bien y no cualquier distribución actual, entre otras cosas por las políticas de actualizaciones abiertas en Linux y cerradas en Windows. Mientras Windows XP se estancó y para actualizar debes pasar a Otro Windwos, en Linux las actualizaciones son mas rápidas e incluso con Fedora 14 podes tener un gran y elevado nivel de actualizaciones.

        Hoy, Mac es más atacado que Linux; y la cuestión no es que no sea atacado Linux o no vaya a serlo; la cuestión está en la tecnicidad de la construcción de Linux frente a Windows y, llegado el caso, la calidad y tiempos de respuesta para resulver las vulnerabilidades que Linux presente y presenta de hecho; algo diametralmente opuesto a Windows.

        Android no es Linux; usa el Kernel, pero muchas de las demás partes del OS no lo son, ni son Open Source y esto, más otras políticas de Google terminan de cerrar Android; algo que no sucede con otras distribuciones. Vaticinar el futuro de Linux por lo que sucede con Android no creo sea acertado al 100%.

        Incisto, no es que Linux sea inmune, sino la cuestión está en como se resuelven las cosas y el daño que un ataque puede causar en Linux.

        saludos

      • Como dije mas arriba no estoy en contra, de hecho uso Android y Ubuntu, apenas unos dias, pero lo que me he fijado en foros es que son muy fanaticos y arrogantes, se creen superiores que los usuarios normales, ayer por ejemplo un usuario pregunto como instalar un compilador de c++ en Ubuntu a lo cual un usuario “experto” le contesto: No se como puede haber gente tan ignorante en el mundo, Dios, todo mundo sabe que Gcc es el compilador por excelencia en Ubuntu y ya viene preinstalado, deberias dedicarte a otra cosa!!!- y tambien una vez yo pregunte si el Kernel de Android estaba basado en el de Linux o UNIX y me contestaron -ignorante, como puedes usar un telefono Android si no sabes ni el origen.”

        Eso me molesto porque en el mundo hay diferentes usuarios algunos expertos otros apenas en el proceso de ser expertos, pero creo que esas no son maneras de ayudar a la gente si tan solo mostraran un poco de humildad, enserio no lo digo en mal plan ni nada, hablando con toda la razon y te podras dar cuenta en muchos foros como menosprecian a los que menos saben. Aceptar defectos del SO tambien es parte de la humildad, Windows tambièn tiene sus virtudes, yo uso Windows 7 y no he tenido ningun problema hasta ahora, con Ubuntu tuve lo de mi tarjeta de video pero lo solucione modificando unas cosas y poder usar el gnome 3, espero que al leer esto los usuarios de Linux comprendan que en el mundo hay una gran diversidad de usuarios y que hay que ser tolerantes. No menos preciar cuando alguien tiene una duda y no burlarse de ellos como si nunca fueran a aprender, No es para armar un escandalo ni nada es solo un consejo, nada ni nadie es perfecto
        creo que el mayor defecto de Linux son ese tipo de usuarios, claro los hay humildes y con deseos de ayudar pero esos arrogantes enserio son un grandisimo defecto que hay.

        Por cierto otra cosa… no digas que apoyas al software libre cuando quieras cobrar por dar soporte o ayudar a alguien (conosco a muchos en mi escuela y supongo que por aqui han de haber tambien que hacen eso)

  24. I believe what you said made a bunch of sense. However, think on this, suppose you were to write a killer headline? I mean, I don’t want to tell you how to run your blog, however what if you added a post title that makes people desire more? I mean Desmintiendo Mitos Soft-Libre is kinda plain. You might peek at Yahoo’s front page and see how they create post headlines to get viewers interested. You might add a video or a pic or two to grab people interested about what you’ve written. Just my opinion, it could bring your website a little bit more interesting.

  25. I believe what you published was very logical. However, think about this, what if you added a little content? I am not saying your content isn’t solid., but what if you added something that makes people desire more? I mean Desmintiendo Mitos Soft-Libre is kinda boring. You could glance at Yahoo’s home page and watch how they create news titles to grab people to open the links. You might try adding a video or a related picture or two to grab people interested about everything’ve written. Just my opinion, it could bring your posts a little bit more interesting.

  26. Hello I am from Australia, this time I am viewing this cooking related video at this web site, I am actually glad and learning more from it. Thanks for sharing.

  27. Yo poseo un Acer Aspire One D250 que venía preinstalado el Win Xp SP3 y ayer mismo lo formatee y le puse UBUNTU 11.10 y va como un tiro de rápido no me siento extraño en el uso y quiero animar a los usuarios Windows que den el salto a LINUX.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: