13 comentarios

Los Repositorios


Repositorios, qué son? Como agregar repositorios?

Esta entrada está dedicada a aquellas personas que aun no tienen bien en claro que son o como funcionan los repositorios. Aquellos que ya están usando Karmic Koala y necesiten agregar repositorios de PPA, vean el nuevo sistema al final de este documento.

Entonves, vamos por partes, que son los repositorios?

Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.

El repositorio es un almacén de paquetes . Los repositorios pueden estar en internet, en un medio extraíble como un CD, en el disco duro…

Podríamos decir que son webs que contienen una gran cantidad de paquetes o programas, constando de principalmente 2 partes.

Una de ellas es la parte “dist” que contiene subsecciones dando amparo a las diversas ediciones de una distribución. Ejemplo, en un repositorio para Ubuntu, vamos a encontrar las secciones que contienen versiones del paquete para Heron, Ibex, Jacklape y Koala…

Por otra parte está la segunda sección importante, “pools” que usando la misma estructura de dist contiene los paquetes prolijamente ordenados.

Ahora, estos repositorios tienen un directorio (normalmente compuesto de 3 archivos) en los cuales son indexados los datos de cada paquete y versión del mismo que se encuentra en dicha web.

Respecto de su funcionamiento, creo que ha quedado claro, cuando agregamos repositorios, estamos permitiendo a nuestro sistema operativo leer dichos archivos de manera que cuando necesitemos esos paquetes, el SO sepa donde buscarlos… Además, cuando una nueva versión de un paquete que tenemos instalado es subida a los repositorios, el sistema analizando ese nuevo archivo que contiene los datos de los paquetes y sus versiones, va a detectar el cambio de versión entre la instalada y la nueva subida, de esa manera marca la actualización.

Entonces, cuando agregamos un repositorio, el sistema tendrá la lista de paquetes que existen en esa web y nos permite visualizarla desde nuestro Gestor de Paquetes Synaptic (para el caso de Ubuntu) para descargarlos, automatizando las dependencias, es decir, basta con marcar un paquete para descargar, que el sistema se encargará de analizar si tenemos todas las dependencias ya instaladas. De ser necesario incluirá las dependencias para descargar.

Todo este mismo proceso lo podemos hacer por consola o terminal mediante el sudo apt-get install [nombre del paquete exacto].

Ahora, como agregamos repositorios?

En GNU/Linux, hoy por hoy existen 2 maneras de hacer esto. Terminal y GUI…

  • Mediante terminal…

Para agregar paquetes, debemos modificar el archivo de texto que contiene la lista de webs que usamos para reponer nuestros paquetes, ese archivo se llama sources.list, para editarlo necesitamos permisos root y lo conseguimos tipeando en contola o terminal:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Donde /etc/apt/ es la dirección de donde tenemos nuestro archivo sources.list.

Al ingresar nuestra clave o pass en terminal, va a abrirse nuestro editor de textos, en Ubuntu gedit, y al final de toda la lista pegamos los repositorios que bajamos de la web.

Guardamos y cerramos el editor y nos toca actualizar el repositorio con un simple sudo apt-get update en terminal.

Ahora, dependiendo del repositorio vamos a necesitar las keys de seguridad para que sean correctamente indexados.

El típico caso es el de los repositorios oficiales de ppa.launchpad.

Ejemplo del mensaje de error:

W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net jaunty Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 12345678 (El número será más largo)

Ejemplo de como solucionarlo:

gpg –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv 12345678 gpg –export –armor 12345678 | sudo apt-key add -

Y listo.

Luego volvemos a repetir la actualizacíón los repositorios y ya tenemos la información disponible para para nuestras descargas y/o actualizaciones.

  • La forma gráfica:

Vamos a Sistems > Administración > Orígenes del Software. Vamos a la solapa de Software de Terceros y añadimos el repositorio tal como lo indica la web que nos proporciona el paquete.

Debemos presionar el botón cerrar para que actualice la base de repositorios.

En caso de los repositorios de ppa.launchpad, nos va a saltar el error de la falta de llave…

La manera simple de solucionarlo es ir a la terminal y salvar el error como en el procedimiento por terminal. Pero si la web de donde estamos por bajar el paquete tiene el enlace a la llave, vamos a ella.

Guardamos la página con un nombre que ubiquemos facilmente. Luego en nuestros Orígenes del Software vamos a Autenticación y añadimos la web que descargamos en el paso anterior.

Eso es todo.

Veamos con un ejemplo:

Instalaremos los repositorios de Gnome-do en su ultima versión.

Ellos son:

deb http://ppa.launchpad.net/do-core/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/do-core/ppa/ubuntu jaunty main

Procedimiento:

  • Mediante terminal:

sudo gedit /etc/apt/sourcesl.list

Vamos a gregar las lineas anteriores al final de nuestro repositorio.

Guardamos y cerramos, ahora en terminal vamos a agregar la llave de seguridad:

sudo apt-key adv –recv-keys –keyserver keyserver.ubuntu.com 0x28a8205077558dd0

Luego actualizamos los repositorios:

sudo apt-get update

Cuando termine introducimos:

sudo apt-get install gnome-do gnome-do-plugins- gnome-go-docklets

Y el sistema pedirá autorización para instalar los paquetes.

  • Ahora vamos a hacer lo mismo mediante forma gráfica.

Vamos a Sistema > Administración > Orígenes del Sofware.

Pulsamos sobre Añadir y pegamos nuestro repositorio.

Y ya tendremos añadido nuestro repositorios correctamente como se ve seleccionado a continuación.

Ahora viene la parte de la llave de seguridad GPG.

Normalmente la forma más simple de solucionar el problema es mediante el proceso descripto en el procedimiento por terminal. Pero si contamos con la web de donde bajarnos la clave correcta, simplente vamos a ella y guardamos el archivo como un texto.

Ahora que tenemos la llave vamos a proceder a agregarla, en nuestra ventana de Origenes del Software vamos a la solapa Autenticación u le damos a Importar Clave, y la buscamos desde donde la guardamos y listo. Ya podemos recargar nuestros reporitorios normalmente.

Luego como se ha dicho, podemos ver la lista de los paquetes que tengamos en los repositorios desde Synaptic, marcarlos para aplicarlos.

Ahora a instalar mediante Synaptic para terminar de explicar la forma gráfica:

Marcamos los paquetes gnome-do; gnome-do-plugins; gnome-do-docklets y los instalamos.

Eso es todo amigos, espero que sirva a todos!

Edición del 27 de Julio de 2009

Si queres armarte tus repositorios a medida, con las llaves GPL y todo, no dudes pasar por acá.

Edición del 18 de Octubre de 2009

El nuevo sistema de agregado de repositorios en Karmic Koala, exige algunas aclaraciones mayores que las comentadas.

Para el agregado de repositorios en esta edición de Ubuntu, cuando se trate de fuentes de PPA, que requieren siempre el agregado de las llaves, la manera de hacerlo todo junto en un sólo paso viene de la mano de esta nueva realese.

Ejemplo del modo consola:

sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily

La forma gráfica no difiere mucho, veamos el ejemplo en esta imágen:

Y eso es todo, sólo nos resta actualizar nuestros repositorios :)

Actualización.

Necesitas quitar algún repositorio PPA con los paquetes desde él actualizados o instalados y volver a una versión anterior, seguí este tutorial.

Volver

13 comentarios el “Los Repositorios

  1. [...] instalarlo en Ubuntu es realmente fácil gracias a los repositorios. Recordando siempre que todo puede hacerse mediante GUI, vamos a apelar al más efectivo y rápido de los métodos, la [...]

  2. [...] Open SourceSoftware LibreDesmintiendo Mitos¿Cuál distribución?How’s ToLos RepositoriosContacto Entradas [...]

  3. [...] estár actualizados con esta buena aplicación, tenemos repositorios, que para una mayor rápides en su instalación lo instalaremos vía [...]

  4. [...] estár actualizados con esta buena aplicación, tenemos repositorios, que para una mayor rápides en su instalación lo instalaremos vía [...]

  5. [...] Para instalarlo en Ubuntu es realmente fácil gracias a los repositorios. Recordando siempre que todo puede hacerse mediante GUI, vamos a apelar al más efectivo y rápido de los métodos, la [...]

  6. [...] Open SourceSoftware LibreDesmintiendo Mitos¿Cuál distribución?How’s ToLos RepositoriosContacto Entradas [...]

  7. [...] Abrimos la terminal y pegamos estos comandos, sin perjuicio de poder hacerlo vía GUI siguiendo estas instrucciones. [...]

  8. [...] Open SourceSoftware LibreDesmintiendo Mitos¿Cuál distribución?How’s ToLos RepositoriosContacto Entradas [...]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: