Deja un comentario

Acuerdo entre Nokia e Intel

nokia-intelAnunciaron una “relación a largo plazo para desarrollar una nueva clase de dispositivo“, “más allá de los smartphones, netbooks y notebooks“. El acuerdo contempla colaboración en varios proyectos relacionados con Linux En marzo, el CEO de la fabricante número uno de celulares, Olli-Pekka Kallasvuo, dijo que “todos los operadores de telefonía celular y retailers están agregando notebooks y netbooks a sus portfolios. En este contexto no es una sorpresa que Nokia esté evaluando el segmento”.

Su declaración dio el puntapié inicial para una serie de especulaciones, que hoy vuelven a cero al conocerse un acuerdo “a largo plazo” entre Intel y Nokia para “desarrollar una nueva clase de dispositivo, basado en la arquitectura Intel y en arquitecturas de chipset que combinarán el desempeño de potentes computadoras con comunicaciones móviles de banda ancha de gran capacidad y una conectividad a internet”.

En febrero de este año, Intel había anunciado un acuerdo con LG para potenciar el segmento de MIDs, dispositivos a mitad de camino entre una netbook y un móvil con la capacidad para navegar por internet de manera más cómoda que desde un celular.

Por ahora, Intel y Nokia dijeron que “estos dispositivos, basados en estándares del futuro, unirán las mejores características y capacidades de los mundos de la computación y las comunicaciones y transformarán la experiencia del usuario, con increíbles aplicaciones móviles. Además, estarán siempre listos y conectados a internet por medios inalámbricos en formatos de bolsillo amigables para el usuario”.

El acuerdo entre ambas empresas no se refiere sólo al mundo del hardware sino que incluye “colaboración en varios proyectos de software Linux móvil de código abierto”.

La intención es además desarrollar tecnología y cooperar en varias iniciativas de software de código abierto para obtener tecnologías comunes para su uso en proyectos de plataforma Moblin y Maemo, que ofrecerán sistemas operativos basados en Linux para estos dispositivos de computación móvil del futuro.

Moblin es un proyecto de sistema operativo Linux creado por Intel, disponible para netbooks, nettops y MID. Con una interfaz muy similar a la de un celular, se presenta como una de las apuestas más serias dentro de la Fundación Linux, quien ahora lleva adelante su desarrollo.

Maemo es un sistema operativo Linux, basado en su mayor parte en códigos de fuente abierta, que opera computadoras móviles como la Nokia N810 Internet Tablet.

Fuente

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: