1 comentario

EyeOs, la respuesta del software libre a la computación en nube..

tux editadoUno de los temas que en la actualidad se encuentra en el centro de las miradas y sobre la cual todas las empresas se encuentran trabajando es “la nube(cloud computing).

La computación en nube, del inglés cloud computing, es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La nube es una metáfora de Internet.

EyeOs es un proyecto español que pretende ser la respuesta del software libre a los escritorios web de las grandes empresas como Google o Microsoft.

“Es la alternativa necesaria de cualquier rama de la tecnología, en software libre donde cualquier usuario pueda tener su propio servidor, instalárselo en su casa, y no tenga que enviar sus datos a Google”, dijo el viernes Pau García-Milá, cofundador de la empresa.

Los escritorios web utilizan la llamada “computación en nube”, que almacena los datos de los usuarios y los programas que utiliza en servidores externos, liberando espacio en disco y la tarea del procesador.

Google y Microsoft han anunciado el lanzamiento de sus propias versiones -GDrive y SkyDrive, respectivamente-, presentadas como el futuro de los sistemas operativos. Ambas permiten al usuario acceder a sus documentos de texto, hojas de cálculo o agenda desde cualquier lugar con acceso a Internet, ya que se almacenan en servidores externos y no en el ordenador del usuario.

Sin embargo, afirmó García-Milá, las plataformas de grandes nombres conllevan un serio riesgo de seguridad, así como pérdida de privacidad, cedida en unos términos de uso que nadie lee.

“Yo puedo tener datos en el servidor de un tercero con total privacidad”, explicó durante una presentación ante los asistentes a la Campus Party de Valencia. “Pero con servicios de ‘cloud computing’, normalmente no pasa lo mismo”.

“Facebook se queda los derechos de las fotos que subimos. Cuando alguien se dio cuenta y (…) salió en el periódico, Facebook tenía 200 millones de usuarios, son 200 millones de personas que aceptaron las condiciones sin leérselas”, recordó.

Además, añadió, agrupar los datos de millones de personas en un servidor dispara los riesgos en caso de que un pirata informático logre acceder al sistema.

“NUBES” PROPIAS

Su propuesta, sin embargo, ofrece una versión algo distinta, ya que la empresa renuncia desde el principio a todos los derechos sobre los datos de los usuarios, que serán cifrados y crearán su propia “nube”.

“(Con EyeOs) cualquier usuario está creando su propia ‘cloud’, tiene las mismas ventajas que con Microsoft pero con una diferencia: que es que él tiene los datos”, añadió.

El proyecto no es nuevo, ya que cumplió cuatro años el propio viernes y el jueves alcanzó el número de 500.000 descargas, aunque esta cifra contabiliza también las actualizaciones de una versión a otra, algo que también ocurre, por ejemplo, con las cifras de descargas del navegador de software libre Firefox de Mozilla.

Pero el viernes por la mañana se anunció el lanzamiento de la versión 2.0 de EyeOs para el 1 de enero de 2010 en la Campus Party, una semana de talleres, conferencias y juegos que reúne a unos 6.000 aficionados. Esta nueva versión incluirá la opción de trabajo online, así como mejoras en términos de sincronización.

EyeOS puede personalizarse añadiendo aplicaciones o modificando el aspecto y disfruta de una de las ventajas del software libre, una comunidad en 10 países que constantemente añade nuevas opciones, aplicaciones o traducciones -el sistema puede verse ya en 35 idiomas- a disposición de todos.

Antes de instalar los componentes necesarios para utilizar EyeOs, los usuarios pueden utilizar una versión de prueba a través de un servidor gratuito, accesible a través de www.eyeos.org.

Fuente: http://www.somoslibres.org

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

Un comentario el “EyeOs, la respuesta del software libre a la computación en nube..

  1. Esto es demagogia. Cómo que Google o Microfsoft pueden perder nuestros datos o que entren virus en sus servidores!! me parece subrealista que la empresa lider en internet pueda dejar en el aire algo tan enormemente importante para sus clientes como el almacenamiento de la información. Google puede invertir millones de dolares en seguridad, cosa que ninguna empresa pequeña o mediana que se dedique a dar servidores externos puede permitirse.
    No se puede comparar Facebook con Google.
    Si Google perdiera parte de la información que posee en sus enormes servidores, estaria muerto!!es la base de su negocio!! creo que es algo que ni puede permitirse ni va a dejar de ocurra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: