20 comentarios

Un capítulo más entre PulseAudio y Ubuntu

Una de las criticas principales que se hace a Ubuntu es la deficiencia de PulseAudio. Recordemos que PulseAudio (antiguamente PolypAudio) es un servidor de sonido multiplataforma, capaz de funcionar por red, licenciado bajo los terminos de GNU LGPL(para las librerías de software)GNU GPL (para el servidor de sonido en sí), PulseAudio es software libre.

El desarrollador de PulseAudio, Lennart Poettering culpa en parte a las distribuciones del mal funcionamiento de PulseAudio, especialmente en el caso de Ubuntu. Aún así, parece que albergaba unas pocas esperanzas de mejoría que ahora se han visto frustradas.

PulseAudio depende, desde hace un tiempo y hasta cierto punto, de un componente que le permite usar un planificador en tiempo real. Este componente se llama RealtimeKit (os animo a leer más sobre él en suanuncio de publicación, que si lo explico por aquí se duerme la mitad de la gente). El problema es que este componente depende de una funcionalidad en el núcleo que necesitaba un parche que no han querido incluir en Ubuntu 9.10.

PulseAudio puede funcionar también sin RealtimeKit, pero desde luego no de forma óptima. Lennart ha expresado su enfado en su blog, pero no parece haber servido para mucho.

Los responsables del núcleo de Ubuntu tienen sus motivos para no haber incluido el parche. Cuando se planteó su inclusión en septiembre ya les pareció demasiado tarde, preocupados del impacto que el parche podría causar en el resto del sistema.

Por otra parte, cuenta Poettering, el parche lleva meses en Fedora y ha entrado de forma oficial en versiones posteriores del núcleo sin ningún problema, por lo que no entiende la decisión. «¡Esto no está bien, Ubuntu, pero que nada bien! Y una vez más todo el mundo me dará las quejas a mí por esta cagada vuestra. ¡Gracias!».

Sea como fuere, si alguna vez os encontráis problemas de sonido con Ubuntu 9.10 no os caguéis en PulseAudio y en su autor, hacedlo en los responsables del núcleo de Ubuntu. Al menos las veces pares.

Ya que el parche está aceptado en el núcleo oficial, solo es cuestión de tiempo que el conflicto se solucione de manera automática para cuando salga Ubuntu 10.04 Lucid Lynx. Mientras tanto, y dado el estado actual de la publicación de Ubuntu 9.10, me temo que queda poco que rascar.

De manera que la promesa de la inclusión de un PulseAudio sin fallas parece alejarse, al menos con las acusaciones de su desarrollador.

Visto en Bitelia

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

20 comentarios el “Un capítulo más entre PulseAudio y Ubuntu

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las criticas principales que se hace a Ubuntu es la deficiencia de PulseAudio. Recordemos que PulseAudio (antiguamente PolypAudio) es un servidor de sonido multiplataforma, capaz de funcionar por red, licenciado bajo l…..

  2. Interesante… y yo hechando las pestes a Pulseaudio.. jajaja Al final acabé quitandolo y dejando alsa a secas xD Es que con VLC va fatal.
    Un saludo y gracias por sacarme de la ignoracia 😉

  3. ya pero a ver, … tampoco pueden arriesgarse a meter cambios de última hora pa luego quemar millones de cds con fallos, eso sí que sería una gran cagada… los cambios gordos e importantes, cambios de decisión, de definición, de núcleo, deben tomarse siempre en los primeros meses de desarrollo del ciclo, para que pasen por sus respectivas alphas y se asegure la calidad del producto final

  4. Bien dicho por Lennart, la culpa no es de el. La culpa es de los desarrolladores de Ubuntu que por evitarse el trabajo de mas posibles problemas en una versión beta decidieron dejar un trabajo a medias.

    Y de echo yo estoy en ese lio, mi sonido no funciona bien se queda trabado cada vez que abro una aplicación, subo o bajo el volumen.

    me uno a Lennart. Gracias Ubuntu!

    Por favor, si alguien sabe como solucionar este problema ayúdenme, yo esperaba que esto se solucione en la versión final. Caso contrario estaré pensando seriamente cambiarme a Fedora

  5. por cierto, lo que sí que sería muy interesante sería publicar un núcleo ya parcheado y en paquete deb, para aquellos que estén de acuerdo con asumir este riesgo e instalar ese núcleo en karmic

  6. Esta bien lo que hacen las dos partes, por un lado, no seria culpa de Lennart cualquier tipo de problema de sonido. Pero por el otro lado, si hubiera afectado en el funcionamiento del kernel de Ubuntu 9.10, se hubiese atrasado la entrega de este.
    Igual yo creo que entre las futuras actualizaciones de kernel de Ubuntu para esa distribución va a venir el dichoso parche.

  7. Mark ya dijo que se tienen que empezar a SINCRONIZAR los desarrollos open source,
    sino siempre va a salir un parche critico de algo un dia antes de que alguna distribucion importante saque una nueva ISO.

  8. Hay algo que lei y empecé a entender algo más sobre Ubuntu, recordemos a las versiones LTS… Creo que el verdadero y más importante meta ciclo de Ubuntu son cada 2 años, entre medio tenemos realeses que van marcando una evolución, pero sin dudas que la carne al asador se la pone con las LTS…

    Es lo que entiendo e interpreto, no se si alguien la comparte…

    • Es asi, la LTS son las que icluyen todo lo aprendido en las relases y se busca que sean las mas estables.
      Y creo que sobre el tema del parche, tienen razón los dos, ubuntu quiere estabilidad y en una distro que aspira a ser tomado en serio no puede andar arriesgando con parche de ultima hora y ya lo han demostrado no sumando cosas que salen a ultima hora, igual en launchpad ahi dos o tres repositorios con kernels nuevos para poder actualizarlo, solo ahi que buscar, obiamente la instalación es a su propio riesgo.
      Mas, yo uso deb http://ppa.launchpad.net/next-kernel/ppa/ubuntu jaunty main y deb http://ppa.launchpad.net/dnjl/kernel/ubuntu jaunty main.

  9. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  10. […] PulseAudio, otra vez. Por mucho que digan que se ha mejorado PulseAudio, no estoy de acuerdo. Depués de probarlo sigue teniendo mucho de los fallos de Ubuntu 9.04. Y parece ser que la culpa no es de PulseAudio sino de Ubuntu. […]

  11. Estoy ya bajandome la 9.10, pero si voy a tener que hacer otra vez malabarismos para que me funcione el sonido en Skype y en Flash, le van a dar mucho por saco. Estoy considerando cada vez mas seriamente pasarme a Arch, voy a darme un paseo por Distrowatch esta noche a ver que me instalo lo siguiente…

  12. Bueno, como pueden leer en mi anterior comentario tenía el problema de sonido en Karmic, resulta que pude solucionarlo, paso a decir como lo hice

    sudo apt-get install padevchooser -y

    Aplicaciones/Sonido y Video/PulseAudio Device Chooser

    click en el ícono del area de notificación/Configure local Sound Server

    Pestaña Simultaneous Output/activar la casilla Add virtual output device …

    Click derecho en el ícono de volumen/Pestaña Salida/seleccionamos el último dispositivo (Simultaneous Output)

    y listo!!

    PD: esto me funcionó en mi configuración, ya que yo tengo 2 tarjetas de sonido, una interna del mainboard (Realtek 1 salida) y una PCI (Genius con 2 salidas)

    Ahora tengo 3 salidas de audio simultaneas y sin problemas yupi!!

  13. sudo apt-get purge pulseaudio , con eso solucioné mi problema de Skype con Ubuntu 9.10. Me parece una muy buena idea, pero todavía le falta mucho soporte. Volveré a instalarlo más adelante.

  14. […] para Ubuntu 30 Noviembre 2009 Soft-Libre Deja un comentario Ir a los comentarios El controvertido sistema PulseAudio que ha mejorado bastante en Ubuntu 9.10, aunque falta mejorar, carece de un sistema de ecualización. Así las cosas hace un tiempo se […]

  15. Si correcoto yo tambien sudo apt-get purge pulseaudio y corregido una pregunta como controlo el volumen hay algun paquete para eso porque al no estar pulse audio alguna solucion?

  16. debian elive mandriva fedora el sonido es impecable!!! porque en ubuntu es una mierda?? me gusta mucho ubuntu porque utiliza el sistema de debian la razon de que no uso debian es porque se ve muy anticuado lenny ya es tataratatarabuelo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: