13 comentarios

Guía Libre sobre qué hacer luego de instalar Ubuntu, especialmente Karmic

ubuntu-logo

Si bien existen varias guías (y excelentes por cierto) sobre que hacer luego de instalar nuestro Ubuntu por primera vez y así iniciarnos en este apasionante mundo, esta guía (una más) intenta poner más blanco sobre oscuro, ayudar más y quizás abarcar algunas cosas que por ahí no todas las guías aclaran.

ACLARACIONES PREVIAS:

  1. La guía estará dividida en 3 partes principales: Básica, Avanzada y Simple.
  2. Finalmente toda la guía será hecha usando el medio gráfico y su medio alterno mediante consola.

Activando Repositorios:

Luego de instalar Ubuntu, lo primero que les aconsejo hacer es activar nuestros repositorios, para ello vamos a ir a Sistema – Administración – Orígenes del Software. Se nos abrirá una ventana similar a esta…

… Lo que haremos es tildar las opciones que nos aparecen en las primeras 3 pestañas para que así nos sean ofrecidas para instalar todas las mejoras que Canonical vaya liberando.

Instalando placa de video:

Si disponemos de una placa de video como NVIDIA, al instalar Ubuntu nos será ofrecida la información que nos indica su detección y la posibilidad de instalarla.

Para hacerlo, lo más simple es ir a Sistema – Administración – Controladores de Hardware. Al ingresar nos aparecerá una ventana en la que nos mostrará los detalles de nuestra placa y la opción de activarla. La ventana será similar a esta:

Vamos a ir a Sistema – Administración y buscaremos la entrada de menú que indique referencia a nuestra placa de video. En el caso de tratarse de placa NVIDIA, nos saldrá una advertencia de que debemos tipear ciertas cosas en una terminal como root…

Lo que haremos es ir a Aplicaciones – Accesorios – Terminal y escribiremos:

sudo y-lo-que-nos-indica-la-referencia

Reiniciamos y seguramente no veremos de buena manera la resolución de la pantalla, asique nos dirigimos al mismo lugar en nuestro menú y en las configuraciones de nuestra tarjeta. En el caso de tratarse de una NVIDIA, al abrirse la ventana de configuración vamos a ir a la opción X Server Display Configuration, en el apartado Resolution dejamos en Auto y aplicamos.

Instalando paquetes básicos:

A estas alturas ya tendremos instalada nuestra placa de video, acomodada la resolución, asique podemos empezar a instalar paquetes importantes.

Ubuntu Restricted Extras.

Constituye un paquete esencial, creo yo que es el primordial luego de cualquier instalación de Ubuntu, ya que contiene todos los codecs de audio y video, nos descarga también el último soporta Flash para nuestro navegador, el soporte para nuestro compresor/descompresor para el popular formato rar, entro otras cosas.

Para instalarlo mediante el Sistema Gráfico vamos a utilizar a nuestro poderoso Gestor de Paquetes Synaptic, para hacerlo vamos a ir a Sistema – Administración –  Gestor de Paqutes Synaptic.

Una vez en él vamos a buscar el paquete llamado ubuntu-restricted-extras. Marcamos para instalarlo y se nos marcarán sus dependencias, Aceptamos y Aplicamos o bien buscamos otro/s paquetes para instalar todo junto.

Por terminal:

sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras

Ubuntu Tweak.

Ubuntu Tweak se ha transformado en una herramienta indispensable a la hora de dejar a punto y mantener nuestro Ubuntu. Es una aplicación que nos permite desde configurar Nautilus (Explorador de Archivos de Gnome), modificar ciertos efectos gráficos, hasta activar, desactivar repositorios e instalar Software en nuestro sistema.

Para su instalación vamos a descargar el paquete deb y una vez descargado haremos doble click en él y lo instalaremos.

Otra alternativa es añadir sus repositorios e instalar, de la forma en la que lo comentamos acá. Más información al final del documento.

Messenger.

Si bien hasta Ubuntu 9.10 viene el el nuevo Empathy como Messenger predeterminado, normalmente la gente que recién viene de Windows o los ya experimentados en Linux prefieren una opción tan poderosa como sencilla..

Si bien existen varias alternativas y cada uno tendrá su preferido, creo que nadie puede discutir que emesene cumple con los requisitos de facilidad, velocidad, simplicidad que buscamos.

El paquete se llama emesene y lo podemos buscar en Synaptic e instalarlo o bien mediante terminal con:

sudo aptitude install emesene

Instalar Sun Java Runtime Environment.

Java nos permitirá ejecutar aplicaciones tanto en nuestro escritorio como en nuestro navegador.

Los paquetes a instalar son: sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin

A esta altura sabemos que el comando para instalar en la Terminal siempre se pone sudo aptitude install y luego el nombre exacto del paquete, si son varios los separamos con un espacio.

De manera que para este caso deberemos tipear: sudo apt-get install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin

Instalar Repositorio Medibuntu para Ubuntu.

Como sabemos existen paquetes que solemos usar que no son libres y por ende no están en los repositorios oficiales. Por lo que instalar Medibuntu como repositorio es una alternativa sumamente valedera…

La instalación será en base a Ubuntu Jaunty. Para otras versiones reemplazar el jaunty por nuestra versión

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/jaunty.list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

…y después:

sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get update

Instalar codecs para ver DVDs.

El paquete que debemos instalar mediante Synaptic o Terminal se llama: libdvdread4

Instalar w32codecs.

w32codecs constituyen los codecs que nos ayudarán a escuchar ciertos audios de webs que únicamente disponen soporte para Windows o reproductores similares.

El nombre del paquete es w32codecs

Agregar repositorios, ejemplo, repositorios Get Deb.

NOTA: Karmic Koala ha cambiado la forma de agregar los repositorios y sus llaves siempre que estos sean los de ppa.launchpad; esto se mostrará en cada caso en particular.

Get Deb constituye una excelente web que se dedica a empaquetar a formato deb aquellos programas que van saliendo o actualizándose. Esto nos permite estár siempre actualizado con paquetes que no son soportados oficialmente por Canonical.

Afortunadamente contamos con repositorios para Get Deb lo que nos facilita aún más la instalación o actualización de nuestros softwares preferidos.

Es así que tomaremos de ejemplo para agregar y en base a él luego iremos activando otros repositorios.

Vamos a ir a Aplicaciones > Accesorios > Terminal

Tipeamos:

sudo gedit /etc/apt/sources.list, apretamos Enter, ingresamos nuestro pass aunque no la veamos. Se nos abrirá un documento de texto, al final del mismo ingrsamos:

#### Gedeb
## Para la llave: wget -O- http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add –
deb http://archive.getdeb.net/ubuntu jaunty-getdeb games

En dicho documento, aquello que contienen mínimamente # está comentado y por ende solo sirve para nuestra referencia, no así para que el sistema lo tome.

Guardamos y cerramos nuestro archivo te texto, en la terminal vamos a importar la llave (para automatizarlo, ver punto siguiente):

wget -O- http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add -

Luego de que la key haya sido correctamente incorporada, vamos a actualizar nuestros repositorios mediante sudo apt-get update

Todo esto lo podemos hacer mediante el entorno gráfico, tal como lo explicamos en la primera parte de este HOW TO o más profundamente en la zona de repositorios de Soft-Libre.

Llaves Públicas.
Luego de cargar repositorios, algunos de ellos, principalmente los de ppa.launchpad tienen keys de seguridad que deberemos agregarlas desde la terminal (se comenta en cada caso como hacerlo), o bien podemos automatizar el proceso tal como lo comentamos en esta entrada de Soft-Libre,

En el caso de que tengamos que instalar las llaves para algún repositorio de paunchpad, las mismas nos son proveíadas en la misma entrada/web/etc de donde estamos bajando los repositorios. Sólo deberemos copiar y pegar el texto en la terminal.

Instalando Efectos extras:

AWN (Avant Windows Navigator – ver su wiki) constituye un lanzador de aplicaciones al estilo el Dock de Mac OS X

Para instalarlo vamos a necesitar agregar los repositorios.

Ya sabemos como abrir mediante terminal con privilegios root nuestro archivo de repositorios llamado sources.list, asique al final del documento pegamos esto:

#### AWN nuevo
deb http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ppa/ubuntu jaunty main

En el caso de tener Karmic Koala, lo mejor es instalar los repositorios de acuerdo al nuevo método, asi se simplifica todo el proceso, en efecto:

sudo add-apt-repository ppa:awn-testing

Cómo ven, el comando en si es siempre el mismo, sudo add-apt-repository ppa: y acá sin dejar espacio colocamos el nombre del repositorio. Esto nos agregará la firma y todo, nos quedará actualizar lo repositorios con sudo apt-get update.

Los paquetes que debemos instalar son:

aptitude install avant-window-navigator avant-windows-navogator-data awn-manager awn-applets-c-core awn-applets-c-extras

Lo que está resaltado en negro son los paquetes que debemos instalar. Lo podemos hacer también desde nuestro Gestor de Paquetes Synaptic.

Una vez instalado, lo lanzamos desde Aplicaciones > Accesorios > Avant Windows Navigator. Y luego entramos en sus opciones para ordenarlo de acuerdo a nuestras preferencias y setearlo, si deseamos, para que inicie automáticamente con el sistema.

Se trata de otro lanzador de aplicaciones al estilo AWN pero de características distintas. Para su instalación debemos instalar los siguientes repositorios:

#### Gnome do
deb http://ppa.launchpad.net/do-core/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/do-core/ppa/ubuntu jaunty main

En el caso de tener Karmic Koala, haremos uso del nuevo sistema de agregado de los repositorios:

sudo apdd-apt-repository ppa:do-core

Actualizamos los repositorios e instalamos los siguientes paquetes:

sudo aptitude install gnome-do gnome-do-docklets gnome-do-plugins

Instalado, lo lanzamos desde Aplicaciones > Accesorios > Gnome Do y entre sus preferencias lo configuramos a gusto.

Instalar Efectos 3D, Compiz Fusion.

Compiz Fusión constituye una serie de plugins que convierte nuestro escritorio en escritorio colorido, lleno de efectos 3D, básicamente lo que hace es convertir de 2D a 3D en tiempo real.

Para instalarlo debemos agregar los siguientes repositorios:

#### Compiz nuevo
deb http://ppa.launchpad.net/compiz/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/compiz/ubuntu jaunty main

En el caso de tener Karmic Koala, agregaremos de la siguiente manera:

sudo add-apt-repository ppa:compiz

De una u otra manera, necesitamos actualizar los repositorios, asique procedemos a hacerlo siempre con sudo apt-get update. Gráficamente lo podemos hacer con el Botón Recargar desde Synaptic.

Los paquetes que tenemos que instalar son:

aptitude install simple-ccsm emerald fusion-icon compizconfig-settings-manager

Hecho eso, desde Aplicaciones > Herramientas de Sistema > Compiz Fusion Icon lanzaremos el icono a nuestra área de notificaciones desde la cual podemos cambiar el selector de ventana a Emerald por ejemplo.

El gestor de temas Emerald lo lanzamos desde Sistema > Preferencias > Gestor de temas Emerald

El conjunto de Efectos lo lanzamos desde Sistema > Preferencias > Administración de opciones CompizConf

Apagar el altavoz interno cuando apagamos la PC

Ubuntu 9.04 trae una característica poco felíz para muchos, y es que suena un pitido al apagar la computadora. Si eso te molesta, la manera de quitarlo es:

sudo modprobe -r pcspkr && sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist

Y en el archivo que se abre pegar:

#Módulo de altavoz interno
blacklist pcspkr
guardamos y listo.

Instalamos herramientas de compilación.

Si queremos compilar algún paquete del que solo tenemos el codigo fuente, tendremos que instalar los paquetes
básicosde compilación. Lo instalamos con:

sudo aptitude install build-essential

Instalación reproductor VLC.

Para la instalación de este fantástico reproductor, recomondado leer esta entrada.

Para Karmic Koala, agregar los repositorios de esta forma:

sudo add-apt-repository ppa:c-korn

Instalar Chromium.

Si deseas instalarte Chromium y tenerlo siempre funcionando y sobre todo, que tenga soporte para Flash y demas, te recomiendo visitar esta entrada del blog.

Recordar que si de Karmic Koala se trata, la manera más simple de agregar el repositorio es:

sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily

Hoy por hoy, los paquetes indispensables para tener todo activo y tenerlo en español son:

chromium-browser chromium-codecs-ffmpeg chromium-browser-l10n

Lógicamente podemos instalarlo desde terminal, o mediante Synaptic.

Instalar Wine.

Vamos a Instalar Wine, el programa que nos permitirá ejecutar los programas de Windows en Linux, para ello vamos a proceder de esta manera.

Activar el renicio de las X’s en Ubuntu 9.10.

Activarlo es realmente muy sencillo comparado con Jaunty, lo único que debemos hacer es asignarle la cambinación de teclas, tal como se muestra a continuación:

La explicación de qué constituye Ubuntu Tweak la hemos dado más arriba, de forma tal que ahora presentaremos una captura del programa y comentar el porqué de su inclusión acá, como medio Simple de activar los repositorios y descargar los programas más usados.

Como podemos ver, se trata de una herramienta con múltiples y sencillas opciones, en la que habilitar los repositorios no requiere más de 1 click. Cuando vayan explorando cada uno de los repositorios con que cuenta esta herramienta, se darán cuanta que ahi mismo se encuentran todos o la gran mayoría de los repositorios de los programas más usados y de los que hemos hablado arriba. De forma tal que solo tendrán que hacer un click para poder agregar los repositorios y sus llaves, para luego de Actualizar, obtener una ventana indicando cada uno de los programas que podremos instalar gracias a esos repositorios recientemente activos.

Ejemplo de instalación del Repositorio de Gnome Do

Ejemplo de activación repositorio de Gnome-Do

Igualmente desde el apartado Añadir/Quitar, nos aparecerán los nuevos paquetes habilitados…

Creo que la mayoría de las cuestiones importantes han sido tratadas, de todas maneras, en la medida que sea necesario, esta entrada irá actualizandose 😉

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

13 comentarios el “Guía Libre sobre qué hacer luego de instalar Ubuntu, especialmente Karmic

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si bien existen varias guías (y excelentes por cierto) sobre que hacer luego de instalar nuestro Ubuntu por primera vez y así iniciarnos en este apasionante mundo, esta guía (una más) intenta poner más blanco sobre oscuro, ay…..

  2. Que bien me hubiese venido esta guia a mi cuando recien empezaba asi no te jodia tanto a vos no? JAJAJA

    Ahora ya tenes para repartir!

  3. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Si bien existen varias guías (y excelentes por cierto) sobre que hacer luego de instalar nuestro Ubu Si bien existen varias guías (y excelentes por cierto) sobre que hacer luego de instalar nuestro Ubu .. […]

  4. Me gustaria que tocarais el tema del problema de sonido (pulse audio)que tenemos mas de uno y su solucion si la hay o algun consejo.
    Un saludo.

  5. Pulseaudio es una de las cosas que más mejoró de la 9.04 a la actual. Y eso que a mi siempre me funcionó bien el sonido en todas las máquinas donde puse Ubuntu.

  6. […] Otra alternativa es añadir sus repositorios e instalar, de la forma en la que lo comentamos acá. Más información al final del documento. […]

  7. […] claro, siempre que tengamos Sun Java 6 instalado en nuestro sistema. Podes pasar por esta guía para saber como instalar Sun Java 6 Runtime entre otras […]

  8. […] Guía Libre sobre qué hacer luego de instalar Ubuntu, especialmente Karmic […]

  9. […] instalar, tenemos que tener los repositorios tal como lo contamos acá, y luego desde Synaptic instalar el paquete […]

  10. Espero que no sea un error mio, ya que estoy empezando en linux y no tengo mucha idea.. pero creo que hay un par de errores en algunas sentencias tuyas (de falta d alguna palabra o sobrar letras).

    Instalando AWN
    aptitude install avant-window-navigator avant-windows-navogator-data awn-manager awn-applets-c-core awn-applets-c-extras

    sin sudo delante, no me funcionaba.

    e instalando gnome do,
    sudo apdd-apt-repository ppa:do-core
    creo que no es apdd, si no add.

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: