18 comentarios

El mejor SO según encuesta en Mundo Geek es…

Leyendo Mundo Geek me encuentro con los resultados de una encuesta. La pregunta era cuál se consideraba el mejor sistema operativo. Las alternativas principales eran, Ubuntu 9.10; Windows 7; Mac OS X Snow Leopard y otros.

De la lectura de los comentarios surgen interesantes conclusiones a tener en cuenta, como el posible voto sectáreo, o que no se determina el para qué se lo considera mejor.

Personalmente creo que cuando uno tilda a un SO mejor que otro, lo debe hacer en base a puros elementos objetivos, y analizar el para qué uso un SO no lo convierte en mejor, sino que es un SO que se ajusta a nuestras necesidades aunque tenga deficiencias. Por ejemplo, tengo que comprar un auto y en un segmento determinado, me convence más uno que otro, porque entre otras cosas se ajusta a mis necesidades, no por ello objetivamente sea el mejor auto. Tampoco lo popular es lo mejor, ejemplo Windows.

Por otra parte tampoco creo que se deba confundir el simplismo con la costumbre ya que muchas personas prueban Ubuntu, por ejemplo, y a la hora ven que es un sistema distinto desde su filosofía a otro y terminan juzgando sin darle una oportunidad de adaptación y salir del windiotizmo. Tampoco es bueno generalizar, ya que muchos prueban una distro GNU/Linux y juzgan a todo Linux, pregunto, la diversidad de distros para que está?.

Para terminar me gustaría remarcar algo que pienso y que siempre comparto con mis amigos, el hecho de la existencia de mayor cantidad de drivers o de juegos y demás para una plataforma, no la convierten en mejor, sino que dichos productos apuntan a obtener réditos y que justamente dicha plataforma permite obtenerlos por diversos motivos. La prueba fehaciente de ello está en aquellos casos (cada vez más) en que existen productos, drivers, software, juegos, etc. multiplataforma, donde muchas veces puede verse el potencial de cada plataforma. También sería interesante que los desarrolladores de software pongan el mismo empeño y dinero en desarrollar productos de igual eficacia en todas las plataformas, si, hablo de Adobe (flash) y Mozilla (firefox).

Ojo, que no se mal entienda, no estoy cuestionando los resultados, objetividad ni nada de la encuesta, sino que comparto ciertas opiniones que me vienen a la mente cuando veo estas comparaciones sea en donde sea. Como Linuxero y Ubuntero me encanta el resultado, pero de seguro alguno comparte mi opinión y alguno de ellos lo habrá plasmado en la votación.

Con ustedes los resultados de la encuesta:

Según resultados, el ganador es Karmic Koala

Acá están los parámetros en base a los cuales se emitieron los votos.

Ustedes que opinan?

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

18 comentarios el “El mejor SO según encuesta en Mundo Geek es…

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Leyendo Mundo Geek me encuentro con los resultados de una encuesta. La pregunta era cuál se consideraba el mejor sistema operativo. Las alternativas principales eran, Ubuntu 9.10; Windows 7; Mac OS X Snow Leopard y otros. De …..

  2. Excelente el tema, gracias por la oprtación.

    Mis comentarios desde un punto de vista laboral y tomando en cuenta que Unix es el padre de Linux.

    Hace unos años fui adminsitrador de UNIX y en una reunión de EDS se junatron a los diferentes administradores de servidores con plataformas Unix, windows NT y Sun Solari.

    De acuerdo a la minuta del dia en resumén el mejor sistema operativo fue Unix. Windows NT sencillamente no daba el ancho para la operación de porcesos de Nominas en los servidores de las maquiladoras, windows NT presentaban cuellos de botella, lo que hacia experimentar a los usuarios lentitud en sus equipos, por lo que Unix fue el mejor sistema operativo en rendimiento, tiempo de respuesta, etc.

    Por otro lado objetivamente les podre decir que la operación de pedimentos en las Aduanas de México tienen sus plataformas basadas en Unix y ni de chiste se les pondrian Servidores con plataformas de Windows, mas sin embargo estos se usan solo para usuarios con aplicaciones de office, es decir los servidores pesados son usados para la operación pesadad de la aduana, el resto son para aplciaciones de windows.

    Y es que hoy en dia la gente TI hace comparaciones de los Linux y Windows pero desde un punto de vista personal, es decir para uso personal en casa, en tu lapop o en tu ordenador de escritorio, pero mas alla de eso en cuestiones laborales y como responsable en la Adminsitración de Servidores y Redes poner un Windows en procesos pesados de operación como en la Aduana o empresas que manejan cantidades enormes de datos y procesos, instalar un windows podria ser catastrofico e iresponsable si fuese solo por el hecho de ser un sistema de preferencia.

    Saludos.

    • Este resulta ser el primer comentario del post, y por la forma de revisarlos tontamente lo leí ultimo.

      Es un estupendo análisis el que das, y está lleno de ejemplos de lo que yo quiero significar con “elementos objetivos” del OS, más allá de las necesidades de cada usuario.

      Un abrazo, gracias por el excelente comentario..

  3. Es un poco ambigua la encuesta, ademas es puramente subjetiva. esta encuesta no hace mas que avivar la ya gastada guerra de SO, por los fanboys.

    Lo que se tendría que haber hecho es haber hecho mas preguntas, para saber que SO usa un usuario frente a una situación y de ahí sacar un promedio.

    Parecido a la encuesta que haces para saber que distribucion de linux te conviene.

    Saludos

    • Exacto, eso mismo quise reseñar. La encuesta está buena, pero permite que se mezclen elementos que poco ayudan… Coincido en que más elementos de consulta hubiera sido perfecto, puesto que garantiza un resultado algo más objetivo..

      Y la sigo con lo objetivo y subjetivo; más allá que es el sujeto quien vota. Herencia de la profesión de abogado y los elementos objetivos y subjetivo de todo ¬¬ jaja

  4. Esa encuesta solo demuestra una cosas, y es que, la mayoría de los que visitas MundoGeek usan Linux. Que sea mejor o no, es otra cosa.

  5. El que pueda deberse al gran número de usuarios de Linux que leen la bitácora ya lo comento yo en la entradilla del artículo. Y ojo. Que no es lo mismo que “voto sectario”, como dices tú. Sectario es fanático e intransigente. Y entre los 1.500 que votaron a Ubuntu, alguno habrá, como en todos sitios, pero serán los menos.

    ¿Que es subjetiva, como dice Sebastián? Pues claro que es subjetiva. En una encuesta se recaban opiniones de la gente, que es la propia definición de subjetivo 😀

    • Lo de Sectareo lo leí en uno de los comentarios, por eso lo reseño, al igual que un comentario dice que el mejor os es el que depende de si satisface o no tus necesidades.

      Cuando hablo de objetivo o subjetivo, quiero decir que, para determinar si un os es o no bueno o el mejor, se deben tomar elementos puramente objetivos, ejemplo lo relacionado a rendimiento, solidez, estabilidad, seguridad, etc.

      Otra cosa es si se ajusta o no a tus necesidades. Por ejemplo, si te gusta jugar en la PC, Linux de momento no es la opción puesto que no existen muchos (en comparación con otras plataformas) juegos de calidad para él. Si tus necesidades son tener un sistema server, linux es una excelente opción y se ajusta a tus necesidades, y dentro de linux eliges a ubuntu; bien, ubuntu server se ajusta a tus necesidades, pero no implica que ubuntu server sea el mejor. Son ejemplos…

      Por eso es que creo que, a la hora de calificar a un OS en comparación sobre otro, se deben dejar de lado si se ajustan o no a las necesidades. Que se ajuste o no a las necesidades por características propias y logradas por terceros, va a marcar que OS uses.

      No se si se entiende lo que deseo explicar.

      Ojo, es mi opinión, tal como lo comenté en el post….

  6. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Leyendo Mundo Geek me encuentro con los resultados de una encuesta. La pregunta era cuál se consider Leyendo Mundo Geek me encuentro con los resultados de una encuesta. La pregunta era cuál se consider .. […]

  7. @ Sebastian:
    “Lo que se tendría que haber hecho es haber hecho mas preguntas, para saber que SO usa un usuario frente a una situación y de ahí sacar un promedio.”
    Si es lo que se tendría que haber hecho… ¿Por qué no lo has hecho tú?

    @ Todos: ¿No puede ser simplemente así? No sé, muchos blogs hacen encuestas del tipo: “¿Qué SO usas?” para escribir una entrada del SO más usado de sus lectores, me parece una forma simpática del autor de conocer preferencias y gustos en general de sus lectores, ¿Por qué en vez de eso iba a tener que hacer un análisis exahustivo de cuantas horas le dedica cada uno a un SO, para que lo usa, la edad del encuestado…? En fin, no veo sentido como le buscais 5 patas al gato.

    Es divertido, XD.

    • Completamente de acuerdo con tu análisis. Por supuesto que es una forma simpática de dar más participación a los lectores.

      Pero no creo que tampoco se busque la quinta pata al gato. Que se yo, yo comparto un criterio a propósito de la entrada que comparto… y los demás lectores hicieron lo mismo..

      Digo, y no por cuestionar la forma en que se encuesta; pero puede resultar bastante difícil determinar a ciencia cierta la superioridad de un OS a otro teniendo en cuenta la opinión de los usuarios porque muchos factores influyen.

      Creo que nadie ha cuestionado la finalidad de la encuesta, pero podríamos armar una buena encuesta buscando participación, el tema es que en este blog por ejemplo, los mayores lectores utilizan Linux como OS, por lo que dicho factor puede influir en demasía. Y por otra parte el 90% utiliza Windows, no porque sea mejor sino porque en cierta forma está impuesto y estamos acostumbrados o en un mundo tan rápido que no tenemos tiempo a adaptarnos a cosas nuevas, sino usar lo que ya conocemos; de todas formas, podemos hacer la encuesta…

      Lander, me gustaría si te parece que nos contactemos por mail para coordinar diversos aspectos objetivos a tener en cuenta para lograr una encuesta lo más neutral y objetiva posible. Si te interesa la idea, desde la página de contacto podemos interactuar.

      Un abrazo y gracias por el excelente comentario 🙂

  8. Creo que en general los términos objetividad y encuesta están reñidos. Para análizar objetivamente la calidad de un sistema operativo deberíamos conocer y aplicar los factores de calidad de software. Estos son, como han dicho antes, rendimiento, solidez, estabilidad, seguridad y un largo y tedioso etcétera que los informáticos no tenemos otro remedio que aprender pero que el usuario de a pie desconoce (y si lo conoce que se lo haga mirar). No hace falta una encuesta para esto, al igual que no hace falta una encuesta que pregunte cuánto son dos más dos.

    Lo que quiero decir es que cualquier encuesta en un medio es subjetiva. Si El País pregunta qué ideología política es mejor ganará la izquierda, y si lo hace El Mundo ocurrirá lo contrario. Estas encuestas están para entretener y fomentar la participación.

    Pienso que la mejor encuesta que se puede hacer sobre este tema es aquella que enseñe. Si yo quisiera encuestar sobre calidad de software lo que haría es publicar una entrada semanalmente en la que tratara de explicar un factor de calidad de software para que todos lo entendieran y encuestar sobre en qué sistema operativo es más representativo ese factor. Creo (o quiero creer) que así evitaría bastante el fanboyismo y talibanismo en los comentarios y que la gente se diese cuenta que no todo es ser “bonito y rápido”.

  9. Gracias mequetrefe, mejor dicho imposible. Es lo que yo querido expresar desde el principio.

    Saludos

  10. Totalmente de acuerdo con el resultado principal de la encuesta (Ubuntu 9.10 el mejor del grupo).

    Yo llevo utilizando Ubuntu desde que salió en octubre de 2004 la versión 4.10 (la primera versión) y en estos años ha mejorado muchísimo.

  11. La objetividad en ese tipo de encuestas no es una característica y como mucho se ha comentado cada quien usa el sistema que se ajusta a sus necesidades, por mi parte windows 7 me da todo lo que necesito y a un buen precio, no tengo que pagar mas por algo que microsoft me ofrece y tampoco tengo que invertir tiempo en estar creando nuevas cosas, incluso si necesito algo ya hay más de 33 servicios en línea que me ayudan a obtenerlo y obvio son gratuitos.

  12. En ese tipo de encuestas participan fans y no gente que realmente tiene los conocimientos de haber usado diversas plataformas y sus variantes como para poder hacer balances objetivos.

    También depende del sitio donde publicas la encuesta. No es lo mismo ponerla en el sitio web de Microsoft que en un foro de usuarios de Ubuntu.

    Como administrador de redes multiplataforma, sistemas y servidores, puedo decir en mi humilde opinión que los sistemas UNIX, como ya lo dijeron antes, son los mejores en cuanto a productividad se refiere, y si tuviera que escoger uno solo me quedaría en definitiva con Solaris de Sun Microsystems.

  13. A mi la encuesta me parece fantastica y habria que hacerla cada vez que varias versiones nuevas de SO se juntan casi simultaneamente ya que se pueden leer algunas opiniones interesantes desde el punto de vista del usuario del dia a dia.
    En cuanto a los fanboys que habla alguno, pues que estan ahi delante del teclado y no podemos quitarlos ni ponerlos ni hacerlos desaparecer y mucho menos puede hacerlo Zootropo.

  14. Para ´mi el mejor SO a nivel de usuario es mac, pero no soporto que no tenga el segundo botón y la ruedecita en los ratones oficiales xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: