2 comentarios

Desde GNOME se somete a votación la separación del proyecto GNU

Leyendo por Alcance Libre encuentro esta noticia que se ha regado un poco por la red… Algo que me extraño bastante, puesto que por algún motivo me perdí las declaraciones del controvertido Stallman. Resulta ser que en una reciente publicación en la lista de correo de la fundación GNOME y debido a diferencias ideológicas con Richard Stallman, Philip Van Hoof sugiere que GNOME debe separarse del proyecto GNU y ha propuesto someterlo a votación. Requiriendo que el 10% de los socios esté de acuerdo para poder someterlo a votación.

David Schlesinger (miembro de la mesa de consejeros de GNOME) ha dicho que está de acuerdo en someter a votación. Stormy Peters ha dicho que ella está en desacuerdo, pero ha dado a todos las instrucciones en cuanto a como se debe de proceder con la votación, y que se requieren que al menos 20 miembros estén de acuerdo.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

2 comentarios el “Desde GNOME se somete a votación la separación del proyecto GNU

  1. Bueno, desconozco la estructura organizativa de un grupo de desarrollo como el de GNOME o GNU, porque simplemente nunca he estado dentro, pero sí tengo una opinión al respecto, y creo que los usuarios de sowftare libre deberíamos tener una opinión bien formada, lo cuál no quiere decir unanimidad. Pero me parece que es necesario que este tema se entienda y se discuta, porque es importante.

    Leyendo el enlace que das al email de Philip Van Hoof respondiendo a Stallman, me doy cuenta del quit de la cuestión. Para el que el inglés no sea lo suyo, resumidamente la razón que propone Van Hoof para separar GNOME es por una diferencia con Stallman en la interpretación de uno de los principios nucleares de GNU:

    Stallman defiende que una postura COHERENTE CON EL APOYO AL SOFTWARE LIBRE (y se supone que los integrantes del proyecto Gnome lo son igual que el mismo Gnome, que es abierto) obliga necesariamente a NO FACILITAR LA COLABORACIÓN DE PRODUCTOS NO-LIBRES en Gnome. Lo contrario, sería oportunismo. (es expresión mía, pero así lo deja entrever Stallman en su respuesta)

    Van Hoof, por contra, defiende que esta cuestión es una postura “filosófica individual” (literalmente lo dice así) y por tanto cree que dentro de un proyecto GNU no debería aplicarse esta “intolerancia” (expresión mía) al software no-libre. Por eso Van Hoof propone que Gnome se desate de GNU para poder dar cabida a software propietario (o alentarlo en los foros oficiales de Gnome por el equipo mismo de Gnome).

    Si me preguntan a mí, respondería que Stallman tiene toda la razón del mundo. Si Van Hoof quiere tener la posibilidad de usar un proyecto libre como Gnome para vender o divulgar software de código propietario, tiene toda la libertad de hacerlo, pero no desde dentro del proyecto Gnome, que es por definición libre.

    Es decir, creo que aquí Van Hoof está confundiendo los límites entre lo personal y lo colectivo, y en cambio pretende hacer creer que es Stallman el que lo hace. Son ganas de “marear la perdiz”. Porque además, no se entiende que alguien que trabaja por el software libre trabaje en paralelo por sacar dinero con el software propietario :S Bueno, es decir, puedo entender que en un momento dado uno se vea obligado o algo así… pero obviamente es una cuestión suya! lo que no es aceptable es que intente proponer cambiar el concepto y la filosfía de lo que es un “proyecto de software libre” porque a él le interesa… eso es absurdo!

    En fin… la polémica no es nueva, y se han gastado muuuuchas toneladas de letras en la red sobre esto desde hace años. A disfrutar de nuevo de uno de los grandes debates en el mundo del software libre.

    Un saludo!
    SERGI

  2. […] del proyecto GNU corrió hoy como la pólvora. Ubunlog, Ubuntizando el Planeta, Alcance Libre, Soft-Libre y los que me dejaré en el tintero dieron la noticia y la seta casi se me viene […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: