14 comentarios

El equipo de diseño de Ubuntu responde

Agrandar | Foto pizarra discusión del equipo de diseño

Tamaña discusión se está llevando adelante acerca de la posición de los botones de la barra de título de la ventana que se implementará en Ubuntu 10.04. Muchos lo consideran copiado a Mac aunque no se aplique el mismo orden, pero muchos no dicen que la actual configuración es igual a la de Windows. Muchos preferían al «theme elementary» como nuevo theme de Ubuntu, o lo utilizan y no quieren 3 botones del lado izquierdo por ser parecido al de Mac OS X.

Pese a eso, creo que es un debate menor. ¿Por qué menor? Simple, podemos solucionarlo muy fácil, sea con Ubuntu Tweak, con el Editor de Configuración o con pequeñas herramientas diseñadas al efecto.

En virtud de esto, el jefe del equipo de diseño de Ubuntu, ha hecho una entrada en su blog para tratar el tema:

En Ubuntu tenemos una preciosa oportunidad no sólo para lograr que sea tan bueno como los OS de la competencia, sino para hacerlo mejor. Lo referente a la discusión y análisis para la posición de los botones de la ventana comenzó con:

  • ¿Por qué Mac OS y Windows tienen los botones donde lo tienen?
  • ¿Cuál es la razón que tienen una y otra para dicha ubicación?
  • ?Por qué, cuando todas o casi todas las aplicaciones tienen sus menus a la izquierda, los controles deberían estár a la derecha?
  • ¿Por qué cuando leemos desde la izquierda a la derecha es la primer acción más destructiva?
  • ¿Es tan complicado pasar unos días para acostumbrarse a la nueva posición que nos llevara a fumar cr@ck?

De cara a una renovación completa del theme, es o era apropiado comenzar por dichas preguntas.

Si es mejor o peor, es algo complicado de definir a ciencia cierta. Si fuera por la única decisión del lider el equipo, este usaría Maximizar y Minimizar a la Izquierda y cerrar a la derecha. Pero también comenta que realmente no tuvo ningún problema para adaptarse al cambio, y luego de unos días todo es super normal.

Lo cierto es que a raíz de dicha entrada, en este momento hay más de 140 comentarios en dicho blog, lo que ha permitido una excelente discusión al respecto. En Ubuntu Life, surgieron una serie de comentarios y concuerdo plenamente con algunos de ellos.

En efecto y antes que nada, quiero aclarar que muy pocos días, (creo que ni 10) he usado los iconos del lado izquierdo, sobre todo cuando utilicé el gran theme mac4lin; pero inmediatamente volví a la configuración original al cambiar el theme. Pero no ha sido hasta este debate cuando he comprendido las razones del por qué Mac tiene estos botones a la izquierda.

En la configuración por defecto que tendremos en Lucid, de seguir todo así, tendremos un aspecto similar a este:

Como vemos, desde la izquierda tendremos la posibilidad de acceder al menú del Sistema. También en cualquier aplicación tendremos la lectura de la barra de título de la ventana y el menú propio de cada programa o aplicación. Pero también tendremos fácil y perfectamente identificable los controles de la ventana.

Hoy, o mejor dicho hasta Karmic, además de tener todo en la izquierda, para acceder a los controles de ventana tendremos que ir a la Derecha, y como generalmente el puntero del mouse queda del centro a la izqueirda de la ventana, tendremos que cruzar casi 3/4 de la ventana. Esto lo he comprobado yo… Si usamos mouse parece un detalle menor, pero si usamos el touchpad de la notebook o netbook si que se siente le diferencia, más para los diestros.

De esta manera, tendremos perfectamente organizado y centralizado todo en un mismo lugar. Además nuestras mayores acciones en la PC es ir a la izquerda para lanzar aplis, abrir menus, etc. Con lo que tenemos un fundamento mas.

Burbuja de notificaciones

Otro de ellos lo constituye la nube de notificación. Imaginemos estár chateando y tener la ventana de conversación en segundo plano ya que justo estamos con el browser abierto. Lo queremos cerrar y justo nos hablan con lo que salta la burbuja. O Rhythmbox salta a otra pista, o justo cambiamos el volumen. O sea como sea nos salta una burbuja de notificación y queremos cerrar, minimizar o maximizar la ventana… No se a ustedes, pero algún otro que coincida ha de haber, es irritante cuando aparece esa burbuja y queremos cerrar una ventana, ya que no siempre se pone translucida la burbuja. Por lo que el cambio aquí es acertado.

Otro fundamento en contra que he leído es que con esta configuración, a la derecha de la pantalla nos queda un enorme espacio vacío.

Pues entonces, para que poner los controles a la derecha y tener que recorrer ese enorme espacio? Además queda el lugar perfecto para notificaciones, me menu, el nuevo menu de Rhtymbox, el menu de nuestro cliente de mensajería y demás, sin que eso interfiera en lo absoluto con la ventana de la aplicación que estemos usando.

Quizás centralizar el título de la ventana, como en Mac, provoque un mayor equilibrio en la ventana, pero en aquellas ventanas de título largo, este quedaría fuera de vista con algún elemento que surja del área de notificación.

Agrandar | Captura sobre Karmic

Luego podemos leer algunos otros argumentos en contra, recuerdo uno que ya ha sido salvado, la nueva ventana emergente para la aplicación del volumen, y otros detalles que seguramente se corregirán por ser propios de una versión Alpha. Otros, como el largo del menú Preferencias de Gnome, creo que debe ser criticado, ya que coincido con él, a Gnome… En cualquier distro con este entorno instalado vamos a encontrar dicho problema. Quizás sustituir Sistema por el Centro de Control directamente sería más apropiado.

Algunos dirán que estoy loco ya que he dicho que no me gusta del todo el nuevo theme. Si bien este está mejorando, al menos el Dark, no termina de cerrarme del todo, tiene detalles que deben cambiarse. Pero lo que si me agrada, y creo que es un acierto, es la nueva posición de los botones de la barra de título de la ventana.

Terminando, esto es algo que muchos amigos me escucharon o leyeron decir, pero creo firmemente en ello: No confundir simplismo con costumbre. Al menos es lo que me di cuenta en mi experiencia de haber pasado a Linux (distribución Ubuntu). En efecto, al hacerlo me di cuenta que estaba acostumbrado a Windows, y luego de un tiempo (algo así como un mes) tuve que volver para flashear mi Motorola V360, Windows y el antivirus y demás estaban desactualizados; ahí me di cuenta que estuve acostumbrado a Windows y que no me era difícil (al menos en las cosas cotidianas), pero que Linux era más fácil (quizás gracias a Ubutnu, no he probado aún otras distros). Algunos dirán, si pero la terminal… y yo contesto: cmd, horas buscando cr@cks, seriales, escapando a triales, des-fragmentar correctamente, antivirus, firewalls, pantallas azules, cuelgues, etc…

Saludos!

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

14 comentarios el “El equipo de diseño de Ubuntu responde

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tamaña discusión se está llevando adelante acerca de la posición de los botones de la barra de título de la ventana que se implementará en Ubuntu 10.04. Muchos lo consideran copiado a Mac aunque no se aplique el mismo orden, …..

  2. Es cierto que lo que los usuarios de GNU/Linux buscan es ser unicos en cuanto a interfaz y herramientas por eso de que cada cambio que tenga alguna remota relación con otro entorno causa revuelo, pero tambien es cierto que en GNU/Linux hay muchas cosas que los otros sistemas no cuentan y que pienso que eso y el hecho de la adaptabilidad para tener un SO como nosotros queramos ya sea Completamente GNU/Linux o MAC o hasta Windows es una gran ventaja, sobre los botones yo tuve la misma impresión que era algo MAC pero hombre es solo una posición y esto tiene mas que ver con optimización de espacio y diseño de interfaces que es todo un arte para que el usuario le sea mas fácil utilizar el gráfico entonces por que tanto lió si no nos gusta utilizar una herramienta y cambiarlos para la derecha, o también por que no colocarlos en la barra de estado??? muchas veces cuando utilizamos el mouse dejamos el puntero en la parte inferior de la ventana para que no nos estorbe en las notificaciones y otras ventanas de nuestro escritorio, o por que no ponerlos invisibles y que aparezcan al pasar el mouse por el lugar donde deben de estar? hay temas de Emerald que hacen algo parecido pero bueno, siempre habrá ha alguien que no le guste ningún diseño.

    Lo que me ha gustado es como terminas la entrada y los problemas reales y el tiempo que invertimos en Windows por operaciones que no deberíamos ni siquiera conocer, y sobre todo algo que a mi me ha causado impacto es el hecho de que nadie mas me llama ni Pirata, ni Ladrón ni nada parecido por utilizar software entre otras muchas ventajas, creo que como usuarios deberíamos empezar a valorar mas eso y ver por que muchos utilizan window$ creo que la mayoría diría JUEGOS.

  3. pues las notificaciones se podrían haber puesto abajo a la derecha como en kde y asunto solucionado

  4. Muy buena entrada. Yo no sé, creo que ya me hago mayor para seguir tantos cambios, las cosas empiezan a costar más de lo que desearía. Esto no deja de ser totalmente subjetivo, pero existe una razón objetiva por la que creo que siempre han andado las X allá a la derecha, y es para evitar cerrar una aplicación sin querer. Quizás actualmente ya no es tan grave con las restauraciones de sesiones y demás, pero antiguamente este aspecto era determinante.
    En el fondo, me da igual, que hagan lo que quieran!, si no me gusta, me cambiaré a otra cosa que me guste más!

  5. Siguiendo la misma logica, habria que poner las barras de desplazamiento a la izquierda tambien, para terminar de saturar el lado izquierdo.

  6. Muy interesante la entrada. Lo que quiza ocurre aqui es que Canonical no ha medido el tremendo lio en el que se acaba de meter. Mover esos botones crea un problema de percepcion, mas que usabilidad, que obligaria a redifinir gran parte del escritorio Gnome, como apunta Daniel Añez. Evidentemente esto no lo va a hacer.

    Yo creo que llegado a este punto, mejor esperemos a la proxima beta de Lucid a ver como queda la cosa.

  7. a mi me gusta a la izquierda tanto que ya lo estoy usando en karmic 😀

  8. Yo no estoy muy de acuerdo con lo que indicas. Primero creo que este cambio es demasiado importante para ser implementado en una LTS, y aunque dices que es fácil de cambiar el lugar de los botones, la mayoría no usan el UbuntuTweak ni similares.
    En cuanto al comentario que has citado del post de Ivanka, te falta poner que ella no esta de acuerdo con la actual configuración.
    Después afirmas que el puntero suele estar siempre en la parte izquierda de la pantalla cuando normalmente es al contrario, y la razón es que tendemos a tener el puntero cerca del lugar de las barras de scroll.
    También es verdad que de la nueva manera tenemos todo en en un mismo sitio, pero el problema es que podemos pulsar por error el botón de cerrar, y si usamos un dispositivo táctil este problema es mas grave ya que si no lo tenemos bien calibrado también podemos darle a un botón de esos sin querer.
    Este problema ocurre tanto si tenemos la ventana maximizada o no, mientras que en el Mac solo cuando está maximizada por que tiene la Global Menu Bar.
    Ahora hablemos de inconsistencia. Cualquier aplicación que use pestañas tiene el botón de cerrar la pestaña en la derecha.
    Finalmente una apreciación personal sobre el asunto, y que he leído en otros sitios es que es difícil identificar el final de la ventana cuando tienes algunas de ellas debajo. Esto es algo muy raro de explicar. Esto ya me pasaba en Karmic con el cambio de color del metacity que me pareció que los botones es como si estuvieran un poco apagados y difíciles de ver. Si ahora no tenemos botones, se me hace mas difícil identificar el final de la ventana.

    PD. No entiendo el motivo de la última captura, esta claro que ahora esos menús no tapan los botones, pero si pulsas en el menú de aplicaciones entonces ya los tapas. Lo único que puede molestar son las notificaciones, pero si no funcionan bien que lo arreglen que el problema que la culpa no es de los botones.

    • Hola Aghus, excelente análisis, sumamente constructivo porque si o si deviene en debates del que siempre salen aristas más que importantes e interesantes…. Pero algunas cosas que no coincido y otras que no concuerdo… Primero, si que dije que el autor del post no está de acuerdo con la configuración… Está citado y dice que el autor prefiere tener el botón o la opción de Cerrar a la derecha, lo demás a la izquierda. Quizás por coincidencia con el argumento que esgrimís, que se puede cerrar sin querer la aplicación….

      La razón de la última captura es mostrar que no existe interferencia. Si bien es cierto que cuando vamos a aplicaciones lo demás se tapa, cuando vamos a aplicaciones es para abrir otra no para cerrar, minimizar o maximizar. En cambio del otro lado la interferencia es distinta, puesto que puede pasar, y de hecho pasa, que al cerrar, minimizar o maximizar aparecen las burbujas de notificación obstaculizando todo…

      Respecto de las aplis que usan pestañas… Recuerdo la versión de Fiorefox para Mac que tiene las X a la Izquierda… Es un buen argumento en contra. Y es que todo Gnome y las aplis están pensadas para las X a la derecha… no veo que sea algo tan dramático, yo me he acostumbrado rápido a ello. No es la misma longitud de una pestaña que un una ventana. Me refiero al hecho de tener que trasladarse de un lado al otro de la pantalla.

      Lo de la posición del mouse. Lo que he dicho es lo que he leído al respecto y que yo mismo he comprobado; quizás porque no uso la barra sino el scroll del mouse, creo que muchos lo hacen, es más, las notebooks HP que conozco tienen un apartado para simular el scroll del mouse y anda muy bien.

      Lo de cerrar accidentalmente las ventanas, coincido, quizás sea el argumento en contra más fuerte… No me ha pasado, pero de seguro que a mucha gente si. De todas maneras, prefiero así antes que tener Global Menu; ya que si la ventana no está maximizada, o bien tenemos la ventana en la mitad de la pantalla, con Global Menu deberíamos subir innecesariamente hasta el panel para acceder al menu del programa. Desconozco el comportamiento de Mac OS, sólo hablo de Global Menu, el que he probado y no me ha gustado porque no soporta a todas las aplis; es más, Rhythmbox me ha quedado mal luego de desisntalar Global Menu…

      Respecto de Ubuntu Tweak y otros Scripts, tenes toda la razón… Justamente pensaba si no se podría insertar alguna opción que permita a los usuarios personalizar fácilmente. Es decir, que Lucid incorpore dicha opción por defecto y que no sea necesario recurrir a otras herramientas..

      • No había visto la última parte de la cita. Había visto la versión original del post y creía que la cita era la traducción de lo que hay justo de la imagen de la pizarra.

        En cuanto a la posición en la que se mantiene el puntero del ratón tampoco voy a discutir mucho. Desconozco el caso en los notebook con su touchpad. Posiblemente el puntero esté mucho más en sitios diferentes si disponen de la capacidad de mover el scroll con el touchpad.
        Yo mismo estoy en un sobremesa y uso bastante la rueda del ratón para hacer scroll, pero en algunos casos hay que recurrir a la barra y moverte mas rápidamente.

        Sobre el Global Menu, yo no lo he probado pero tengo entendido que funciona casi igual que en un Mac. El entorno del Mac esta orientado a documentos, y aunque se pulsase por error el botón de cerrar, solo se cierra el documento, y en el panel superior aun están los menús de la aplicación (creo que es así, si alguien lo sabe mejor que lo diga).

        De todas maneras hablando claro… si te equivocas al pulsar de botón que es lo que vas a perder? La mayoría de aplicaciones piden confirmación al salir, no? Entonces esta es mas una cuestión de perder mas o menos tiempo, ya que si alguna aplicación no te ofrece un dialogo de estos, es porque el documento ya esta guardado o la información no es muy importante, aunque siempre puede haber alguna excepción.

        Además habría que preguntarles a los arabes o a cualquier usuario que use un idioma de lectura de derecha a izquierda, que llevan años con los puñeteros botones justo encima de los menús que les parece este cambio.

        Por lo demás hay una bonita discusión en launchpad con un bug abierto sobre la posición de los botones.
        https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/light-themes/+bug/532633/

      • Pues a leer el enlace…

        Respecto de los árabes, nunca si quiera me detuve a pensar con como se vería… hasta que ayer vi en launchpad una captura y recién ahí caí en la cuenta… Muy loco! jeje

  9. A quien no le guste:
    ~$ gconftool-2 –type string –set /apps/metacity/general/button_layout “menu:minimize,maximize,close”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: