36 comentarios

El bendito problema de la ubicación de los botones de la ventana de Windows. Controversias sobre la frase de Mark

Bueno chicos, hace días que vengo meditando como encarar esta entrada… Por cuestiones laborales se me ha entorpecido, si se fijan en estos últimos días sólo hemos publicado 2 o 3 entradas. Pero afortunadamente todo está bajo control.

En el día de ayer iba a publicar en una entrada que es lo que viene pasando y mi parecer al respecto e iniciar un debate constructivo con ustedes; desafortunadamente en un importante blog donde he dejado mi opinión al respecto, no se me ha admitido el comentario como otras veces, por se mi opinión completamente contraria al administrador del blog. Pero esta cuestión la dejaremos para el final.

Inicio del problema.

Como saben, a consecuencia del cambio de look propuesto para Ubuntu, se han cambiado los botones de control de ventanas a la izquierda. Esto ha disparado numerosos comentarios a favor y en contra. Una excelente discusión se ha generado a su alrededor con argumentos muy buenos. En esta entrada pueden ver que opino sobre el actual estado del entorno gráfico de Ubuntu.

No vamos a hablar de lo simple que es cambiarlos de posición, aunque su simplicidad debería hacer repensar a algunos que han vertido críticas poco objetivas de cara a nuestra verdadera función como comunidad.

Concretamente el debate más duro se viene desarrollando en el Bug #532633, cuyo título es “please revert the order of the window controls back to “menu:minimize,maximize,close””.

A simple vista y tras leer el primer mensaje del hilo caemos en la conclusión que, como reporte de bug, este primer mensaje no tiene datos objetivos y concisos, simplemente se pide que se vuelvan las cosas al estado anterior. Esto ha valido que el hilo fuera declarado como “no reporte de bug”. Pero afortunadamente el hilo ha sido fuente de muchos comentarios donde se vierten grandes argumentos que demuestran el por qué deben volverse los botones a su lugar, y grandes argumentos que fundamentan que los botones deben quedarse a la izquierda.

Es necesario  destacar también que hay argumentos poco objetivos como que hace 20 años se utilizan los botones a la derecha y demás. Creo que la gran mayoría hemos usado los botones ahí y nunca ha muerto nadie por usar Mac OS, es más Mac OS con sus botones a la izquierda tiene una cuota de mercado mucho mayor a la de GNU/Linux.

El comentario #110.

En algunos blogs he venido diciendo que el mensaje de Mark está en el número 100 de los comentaros, pues no, me equivoqué, el comentario es el 110, sólo 10 más en un reporte que está pisando los 300 comentarios.

En fin, este comentario 110, ha sido tratado acá en Soft-Libre, y tal como se comenta ahí y en el artículo original, la posición por defecto será a la izquierda desde la beta 1, pero la decisión final no está tomada. Se decidirá en base a los datos y reportes objetivos que sean brindados por los usuarios.

Sam, thanks for making the PPA, and I encourage folks who prefer that layout to use it, or to follow the instructions for setting the gconfpreference manually. It’s great that you can do that.

The default position of the window controls will remain the left, throughout beta1. We’re interested in data which could influence the ultimate decision. There are good reasons both for the change, and against them, and ultimately the position will be decided based on what we want to achieve over time.

Moving everything to the left opens up the space on the right nicely, and I would like to experiment in 10.10 with some innovative options there. It’s much easier to do that if we make this change now. I appreciate that it’s an emotive subject, and apologise for the fact that I haven’t been responding in detail to every comment – I’m busy moving house this week. But the design team is well aware of the controversy, your (polite) comments and more importantly *data* are very welcome and will help make the best decision.

When we have a celebrity bug report like this, it’s a real exercise for our values of communication, civility, and ubuntu. Thank you to those who have pointed to the code of conduct when things get heated. And thanks even more to those who FELT heated but didn’t let it show 🙂

Mark

Como se ve, las razones están más que claras. No se trata de una decisión definitiva, pero si importante de cara a futuros planes. Pero los feedbacks son tenidos muy en cuenta para determinar si el camino de estos planes es el correcto en vista a la usabilidad. Por lo que nuestra tarea es la de brindar esos datos.

El hilo continuó, buenos argumentos a favor y en contra, otros no tanto, y esto desencadenó en la famosa frase de Mark.

No. This is not a democracy. Good feedback, good data, are welcome. But we are not voting on design decisions.

En efecto, esta ha de ser la frase más famosa de los últimos tiempos que se haya dado entorno a Ubuntu. Su autor es Mark Shuttleworth en el mensaje #167 del mismo reporte del bug.

On 15/03/10 23:42, Pablo Quirós wrote:
> It’d have been nice if this comment had been made some time ago, together with a deep reasoning on the concrete changes that are in mind.

> We are supposed to be a community, we all use Ubuntu and contribute to it, and we deserve some respect regarding these kind of decisions. We all make Ubuntu together, or is it a big lie?

We all make Ubuntu, but we do not all make all of it. In other words, we delegate well. We have a kernel team, and they make kernel decisions.

You don’t get to make kernel decisions unless you’re in that kernel team. You can file bugs and comment, and engage, but you don’t get to second-guess their decisions. We have a security team. They get to make decisions about security. You don’t get to see a lot of what they see unless you’re on that team. We have processes to help make sure we’re doing a good job of delegation, but being an open community is not the same as saying everybody has a say in everything.

This is a difference between Ubuntu and several other community distributions. It may feel less democratic, but it’s more meritocratic, and most importantly it means (a) we should have the best people making any given decision, and (b) it’s worth investing your time to become the best person to make certain decisions, because you should have that competence recognised and rewarded with the freedom to make hard decisions and not get second-guessed all the time.

It’s fair comment that this was a big change, and landed without warning. There aren’t any good reasons for that, but it’s also true that no amount of warning would produce consensus about a decision like this.

> If you want to tell us that we are all part of it, we want information, and we want our opinion to be decisive.

No. This is not a democracy. Good feedback, good data, are welcome. But we are not voting on design decisions.

Mark

¿Tiene razón? SI; ¿Es ofensivo? Aquí el debate, para mi NO.

Veamos, no creo que sea ofensivo ya que responde a una persona que dice que nosotros queremos información (sobre las razones del cambio, parece no haber leído el mensaje 110) y que queremos que nuestra opinión sea decisiva.

Creo que algunos miembros de la comunidad, que ayudamos al desarrollo de Ubuntu con las tareas que se nos han asignado, hemos olvidado que quien desarrolla a Ubuntu es Canonical, es una empresa que hace 6 años viene apostante e invirtiendo, les gusto o no a muchos la figura de su creador, nadie puede negar los avances que ha logrado en el mundo Linux y que dispone de parte de su fortuna para invertirla en lo que cree. Eso parece mal? No Sr. es quejarse de llenos.

En ese orden de ideas, es lógico que en base a una organización, y para maximizar cuantitativa y cualitativamente los resultados, se cuente con equipos destinados a cubrir cada área sensible en el desarrollo de un Sistema Operativo que son ayudados por una importante comunidad, la más activa de todas. Ejemplo: el equipo del kernel. Esto ha sido tomado por el autor de una web para llevarlo a decir, palabras más, palabras menos, que Ubuntu no tiene por qué contar con este equipo ya que las decisiones a nivel Kernel las toma Linus. Pues bien Sr., si esto es cierto, que estamos discutiendo respecto de 3 botones cuya ubicación ha sido tomada por el equipo de diseño artístico de Ubuntu? Cómo se ve, estamos en el mundo del Software Libre Sres… cual es el problema en contar con un equipo asignado al kernel, otro a seguridad y otro al desarrollo del artwork para Ubuntu? Ninguno y esto sólo se da gracias al Open Source.

En dicha idea del orden y organización, cada parte tiene un rol que jugar. El nuestro, a mi entender el más importante de todos, es brindar feedbacks que permitan pulir el sistema, y en este caso, hacer reveer eventualmente dicha decisión. Pero esto se va a lograr si los datos son tan contundentes como para hacer dejar de lado los planes a futuro que se tienen (algunos habrán visto ciertos mockups sobre lo que se podría estár buscando introducir ahí). Pero la decisión, es tomada por otros, y lo hacen teniendo en cuenta los reportes.

Desde ese punto de vista, no es una democracia, no se ha abierto a votación, SI a la recepción de comentarios o feedbacks que permitan analizar objetivamente la situación y como encarar dichos planes. Desde esta óptica, SI es una democracia, ya que se nos permite la libertad de expresión al respecto, incluso agravios en el reporte #532633, pero NO democracia como sistema de votación. Porque no se está votando nada, acaso alguien vió algún hilo abierto donde se vote? Acaso lo que reclamamos ser oídos y tenidos en cuenta en la decisión, no lo estamos siendo cuando un tipo con las obligaciones de Mark está leyendo constantemente el hilo y contestando a todos por igual? Por Dios muchachos, no confunamos las cosas,  nuestra es ayudar en la toma de decisiónes. Algunos dirán, si pero el 99% de los comentarios del hilo son en contra. Yo no lo voy a discutir, pero busquemos comentarios a favor y pensemos por qué no están? Yo opto por el cambio a la izquierda y no he publicado en dicho bug porque es un bug que nació como ruego de vuelta atrás y hoy se parece a una guerra tirando todos contra todos… Y así muchos, y también muchos que no coinciden o no lo hicieron en primer momento, pero que les da igual y hasta se acostumbraron y muchos de ellos (me incluyo) encuentran hoy más beneficioso y cómodo el sistema.

No en todas las organizaciones se da un sistema como este, donde quienes deciden lo hacen en base a los miembros de la comunidad. Gracias Open Source por eso.

Esto pasa en muchas comunidades. Debian, openSUSE, Fedora, Slack, etc. y nadie cuestiona nada, quizás porque su máximo responsable no ha salido a recordar que ciertos temas no se votan, son decididos tal como se hace en Ubuntu. Incisto, molesta que se nos recuerde que este tema de los 3 botones no son una democracia porque no se vota, pero si que se reciben los comentarios y feddbacks de cara a la decisión final? No entiendo que es lo que molesta y que es lo que no se entiende que nos lleva a un hilo de más de 300 comentarios y quizás el 50% +- sean datos objetivos y precisos que merezcan tenerse en cuenta de cara a futuro.

Muchos dirán, si, pero tempranamente el hilo se cerró como reporte de bug. Y es lógico amigos, si el primer comentario de hilo, lejos está de brindar datos, es un pedido a secas de volver todo para atrás porque afecta la costumbre.

No será que nos creímos que como comunidad tenemos derecho a que Canonical desarrolle a Ubuntu como se nos cante a nosotros, olvidando que esta empresa tiene un grupo de desarrolladores pagos y que nos entrega un muy buen OS de acuerdo con sus objetivos y con la amplia posibilidad de personalización?

Y como se hace para desarrollar un producto que guste gráficamente a todos? Imposible, lo mejor en tal situación es ofrecer el mejor producto posible y quienes dirigen el barco entienden que el camino es ese. No se si lo es, no lo estoy juzgando, ni defendiendo la posición de los botones (por más que me agraden) sino que defiendo la forma de organización y no soy un estúpido conformista como algún administrador de blog nos ha llamado a quienes no vemos nada agraviante en la frase de Mark y no estamos dentro de los 300 comentarios del reporte #532633 porque nos agrada y encontramos simple el funcionamiento del sistema con la nueva posición de los botones.

«Haz lo que digo, pero no lo que hago»… predicando con el ejemplo.

Ya la entrada va larga, pero ahora quiero referirme a algo que desde ayer me tiene bastante dolido y molesto…

Y es precisamente que quienes están molestos con la frase de Mark, que para mi no es agraviante, y ni usa términos agraviantes, han recurrido a frases como “comunistas del software libre” o “estúpidos conformistas”, para sembrar la diferencia entre quienes coinciden con sus ideas y quienes no.

No voy a dar el nombre del Administrador, ni la URL del blog. Pero es un blog muy importante y más de uno sabrá de quien hablo. Lastimosamente no verán mi comentario en el blog porque no ha sido aprobado por no coincidir con el color de pensamiento de este “gran defensor de la democracia”.

En efecto, ayer me encuentro con 2 artículos que provienen de este blog. Los encuentro en mi lector de feed, como es lógico, primero encontré el último temporalmente. Y dejé mi opinión al respecto, opinión que no fue aprobada y que afortunadamente tengo en un archivo de texto junto con el post. Es este:

El blog pasará a ser privado [cerrado para el publico]
by Administrador on 19/03/2010

Estoy cansado de compartir con enemigos,comunistas del software libre e idiotas que no entienden mi Español.Basta de tener que moderar comentarios de cantinas aqui y de tener que aguantar criticas nada productivas.

En fin,quiero compartir con personas que tengan compatibilidad con mis ideas. Eso es lo que hago en mi vida real y me funciona perfectamente así que lo voy a implantar en este blog y aunque sea con 3 lectores la vamos a pasar mejor.

Para discutir sobre un tema no hace falta un idiota que diga la contrario sino un culto que dude.

Antes de cerrarlo para el publico,posiblemente a fin de mes,me gustaría saber los que quieren ser invitados,no importa si son usuarios de Bugbuntu,Arch,Suse o Windows,ya dije anteriormente lo que me interesa.

Los lectores que deseen ser invitados,serán tambien escogidos en dependencia de sus comentarios anteriores en el blog y me gustaría que se identificaran un poco antes de pasar a ser de este grupo mafioso jajajaja. Quiero aclarar que hay muchos que solo bastará con escribir sus nombres,esos estan invitados hasta a mi boda y ellos lo saben.

No soy un dios ni nada de eso así que no tienen porque seguirme!! pero hay algo por lo cual me caracterizo y es porque sé ser amigo y tengo un corazon muy grande.

A mis enemigos: Pueden empezar a quitar el blog de sus lectores y no tienen que decirmelo,Gracias!. Ya dije una vez que este blog no vive de comentarios ni de visitas,todo lo contrario siempre he tratado de ayudar a los demas con visitas,promocion,tips y proyectos fallidos.No quiero que nadie llore ni que me den las gracias por nada,no me las merezco.

Hablaremos sobre esto mas adelante.

Ante esto, esta fue, op mejor dicho, esta era, mi respuesta:

Soft-Libre permalink

Please Note: Your comment is awaiting moderation.

No leí todos los comentarios.. Pero me dejó pasmado la noticia.. Es cierto, es tu blog, vos decidís que hacer, pero “(…)compartir con personas que tengan compatibilidad con mis ideas(…)” no me parece acertado para un gran defensor del software libre como se que lo sos… Si lo sería luchar contra eso y tratar de hacer entender cuando tenes razón y aceptar cuando no la tengamos..

No se, creo que no es una solución atinada; pero en fin, sos el dueño del blog y completamente libre de hacer lo que mejor te parezca…

Creo que usaste calificativos poco decorosos que no se condicen con un tipo de gran corazón y que sabe ser amigo como manifestas.

Obviamente, porque lo he publicado aquí, no he coincidido con ciertas apreciaciones sobre temas puntuales, y aparentemente eso me merece el calificativo de estúpido, o simplemente no poder leerte o intercambiar opiniones… (nótese que pongo en mi piel a muuuuchos)… Me parece realmente un mal ejemplo, más si este blog no vive de comentarios ni visitas. Creo que la discusión sana, el intercambio de ideas nos construye, no esto… pero bueno…

En fin, un abrazo Administrador!

He cambiado el nombre del Administrador por Administrador.

Posteriormente ha aparecido otro post en mi Feed, temporalmente anterior y que no tuve el resguardo de guardar mi respuesta. En dicho artículo se manifiesta que Existe vida más allá de Ubuntu. Y si que la hay, y esa no ha sido mi respuesta, sino que le contesté que en sus últimas entradas venía utilizando calificativos muy duros contra quienes no coincidimos en algunos puntos con él y que terminaba haciendo él lo que criticaba. También respondí lo que remarqué acá, no he leido agravios de parte de Mark, pero si de este Administrador.. No voy a citar toda la entrada por ser extensa, pero si este extracto:

Sabemos que estamos redeados de idiotas conformistas que aceptarían hasta un precio por tal de no buscar otras alternativas quizas un poco mas coplicadas ni perder visitas en sus blog por el solo hecho de no hablar sobre Ubuntu.Ya se ha visto el nivel de esta gentuza.

Calculo que este Sr. ha estado crispado con algo o por algo, entiendo, pero creo que no merecemos sus lectores ser llamados de esa manera por ser el un cerrado que no entiende de libertades de expresión y de pensamiento.

El es el dueño del blog, nadie lo discute, hace lo que le plasca, tampoco lo discutimos. Pero agraviar así, es otra cosa… No se puede decir que Shuttleworth ha agraviado a nadie, pero este Sr. si, ha llamado idiota y estúpidos a quienes no pensamos como él. Y la idiotez y estupidez mi amigo son estadios de enfermedad mental, con lo que caemos en un peligroso juego de discriminación penal y legalmente plasmado. Lo digo como abogado y hermano de una psicóloga. Me extraña que este Sr. siendo estudiante de derecho y que se jacta de vivir en la mayor democracia del mundo no sepa eso y censure comentarios que no coinciden con su forma de pensar y para más, nos prohiba el acceso a su blog.

Se enoja porque Mark dijo: No. This is not a democracy. Good feedback, good data, are welcome. But we are not voting on design decisions. Sin embargo censura comentarios no coincidentes con su forma de ver las cosas, cierra su blog sólo para amigos que piensan como él y usa términos discriminatorios como lo he resaltado. Por eso es, haz lo que digo pero no lo que hago.

También coincido con el administrador de Ubuntizando el Planeta cuando resalta algo alarmante… El gran porcentaje de los comentarios en el post donde se anuncia el cierre del blog al público, son de personas que lejos están de intentar hacer reveer la decisión, al menos bajo esos argumentos. Todos se conforman con eso y piden ser invitados.

Amigos, esto se lo he manifestado, tal como lo he demostrado, pero nadie lo leerá en dicho blog porque no ha sido publicado y comentarios temporalmente posteriores si han sido aprobados.

Quienes deseen, tengo el archivo de texto tal como lo copié con el nombre del administrador para quienes deseen ver que digo la verdad.

Ojalá que esto sirva para que se recapacite sobre el tema, en especial este Sr. a quien le tengo un gran aprecio porque valoro lo que hace por el Software Libre, una persona siempre dispuesta a ayudar y con un gran ímpetu de innovación. Quizás por esto es que tanto me duelen sus agravios.

La intención no es agraviar a nadie, por eso no di nombres, y quienes se den cuanta, espero no lo den en sus comentarios. El respeto por sobre todas las cosas.

Saludos, sus comentarios son bienvenidos…

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

36 comentarios el “El bendito problema de la ubicación de los botones de la ventana de Windows. Controversias sobre la frase de Mark

  1. Ya da igual lo que hagan los de canonical pero de una o de otra manera nosotros somos los que al final cambiamos todo lo que queremos.

  2. muy de acuerdo. en cuanto vi ese post anulé mi suscripción a dicho blog. hay vida mas allá de ** – ** /

  3. Tan problematicos que son algunos, por que se quejan del diseño que traerá, yo por lo menos, lo primero que hago cuando instalo Ubuntu es cambiarle todo. Ahora, si no les gusta el diseño, lo pueden volver a la normalidad, a como era en las versiones anteriores sin ningún problema. Incluso, no creo que demoren mas de 5 minutos en hacerlo.

  4. Hasta ahora no había comentado en ninguna de las entradas sobre este tema. debido a que el tema de los botones no me molesta para nada, me da igual en donde estén y si no se pueden cambiar de posición y listo.

    Sobre la frase dicha por Mark no me ofende para nada, es mas, nunca se me ocurrió pensar que Ubuntu fuese una democracia.

    Tu te preguntas: ¿Como se hace para desarrollar un producto que guste gráficamente a todos?. Tal como dices es imposible. Es por ello que Ubuntu no puede ser una democracia. En esto entra en juego una de las mayores bondades del software libre, cada uno puede modificar las cosas a su antojo para así quedar a gusto. Osea ellos nos ofrecen un producto (gratuito), el que lo quiere usar lo hace y el que no, pues no lo usa.

    Nadie es “conformista” por usar Ubuntu, por lo menos yo, no conozco a nadie que se conforme con lo que Ubuntu ofrece, todos una vez instalado el sistema lo primero que hacen es dejarlo tal cual como les gusta.

    Para termina, los que siguen mi blog sabrán que me encuentro probando (destrozando, estoy instalando y desinstalando aplicaciones a mas no poder) Fedora, pero lo hago solo por gusto, no tiene nada que ver con lo que se esta hablando sobre Ubuntu. Cuando salga la versión final de Ubuntu la voy a volver a instalar, como así también cuando salga la próxima versión de Fedora, la voy a probar..

    Saludos, excelente blog.

  5. ¡¡¡100% de acuerdo!!! Hemos sido tildados de idiota simplemente por aceptar un cambio que a la larga, solo nos beneficia…

    Te sigo leyendo.

  6. El reporte de error; Bug #532633 “please revert the order of the window controls back to “menu:minimize,maximize,close””.

    se refire sólo al orden de los botoncitos en la caja de botones; minimizar, maximizar y cerrar, y no, a la posición de la caja en el marco de la ventana.

    Si tu “entrada” en el blog donde no lo publicaron, era un mega rollo como este, pues, esa es la razón del porque no, después de leer un choro tan largo como este, quién querría leer otra opinión.

    Saludos.

    • No, mi respuesta era la que compartí acá, y la segunda respuesta tenía 4 renglones más o menos…

      Ahora, para mi que se refiere a volver todo atrás eh, al menos el título marca “menu:minimize,maximize,close” no creo que se quiera poner el menu y 3 botones todos a la izquierda.. y toda la discusión se centra entre izquierda o derecha…

      …and also re-order the window controls in classic order, positioned on the right side (menu – title – minimize, maximize close).

  7. Lo último que dice este administrador:

    “Me concentraré como otros en apoyar la comunidad Arch.No voy a decir ahora que ubuntu es una basura porque no es así pero no me gusta el rumbo por el cual lo están llevando ni de la manera en que lo dicen.

    Y quiero decir que no me voy solo!! me llevo a cientos de usuarios y los que faltan!!. ”

    Si, seguramente se va a llevar a cientos de usuarios, que mas quisiera él, este chico no está en sus cabales.

    • La verdad no es objeto de esta entrada la agresión a nadie. Obviamente que sin mención, muchos saben de done viene.

      Recién he visto esa entrada, y me da una sensación extraña; pareciera que llevarse usuarios fuera el trofeo de guerra de quienes pretenden encarnizar una rebelión sin sentido. Me parece mejor lucharla, eventualmente, desde adentro…

      Me parece bastante extraña su actitud, algo lo tiene muy molesto y reacciona así y no acepta opiniones que puedan hacer reveer su actitud. Pero cada uno es completamente libre de hacer lo que debe o entiende debe hacer.

      Saludos!

    • Bien ahi, el autor es un troll iniciando nada mas que un flameware… La verdad que me parece excelente que ubuntu intente cambiar los parámetros normales y que saque esa tendencia al miedo a lo nuevo y desconocido.

      Si no permitimos que ubuntu tome sus rumbos los sistemas linux nuncva van a dejar de ser sistemas básicos y sin novedades, que no aporten nada que otras distribuciones no tengan!

      Por favor, me cansé de leer en blogs noticias y polémicas tan absurdas como esta.

      Vamos ubuntu con innovaciones!

  8. si instalas alguno de los temas para 10.04; ambiance y radiance (ó si usas el liveCD), notarás que el orden de botones cámbia a; máximizar, mínimizar y cerrar, cuando el orde clásico es; minimizar, maximizar y cerrar, y a eso se refiere ese bug report en particular (y con eso , si estoy de acuerdo que es un bug), pero, no mensiona el que la caja esta a la izq.

    bznm!

    • Tengo instalado el theme porque reporto algunos bugs (los que puedo) y probé el LiveCD de la beta… El análisis de ayer está hecho en base y desde la beta…

      Sin embargo, incisto, interpreto otra cosa al leer el reporte del bug:

      Please centre the window title like in previous Human theme, and also re-order the window controls in classic order, positioned on the right side (menu – title – minimize, maximize close).

      En sentido coincidente todo el desarrollo de tal hilo…

      De todas maneras, creo que es una cuestión menor ya que el eje central del problema parece estár en si quedan a la izquierda o van a la derecha

  9. Te aplaudo compañero blogger, tenes toda la razón del mundo y si, a mi me molesto mucho la actitud que tomo “Administrador” (yo también leo su blog).
    Me parece que lo que hizo Mark esta perfecto, como dijo él ¿para qué imitar si podemos hacer algo mejor?. Además ¿es democrático que los botones estén del lado derecho solo porque Windows los trae así?, a mi me parece que no.

  10. Tanto lio por una pelotudez, esto esta logrando mas polèmica de la que debería. Hay tantas cosas importantes que cambiar, estamos tan acostumbrados a que hagan lo que queremos y no respetamos a la decisiòn de quien invierte esfuerzos y le sale tan bien
    Esto es por una manga de trolls…

  11. Quemémoslo!

    No, es broma. No creo que sea justo criticar a una banda a este administrador, creo que tiene su derecho a replica.

    Pero, bastante curioso fue que una vez (creo que la única vez que he comentado en su blog) tras un comentario que no era de su agrado directamente me censurara. Es su casa y es su opción, pero no me gustó.

    Un saludo

  12. Buen post, como dije alguna vez en twitter cuando esto empezó, creo que algunos se han tomado tan a pecho lo de lso 3 botones, los dichos de Mark S. y demas que son como caballos desbocados, ya no pueden parar.
    Saludos

  13. Me sorprende este articulo y que existan personas que detesten y ataquen a Ubuntu por una cosa tan trivial como es el tema de los botones a la izquierda o derecha…
    Yo me inicie en Ubuntu con la 8.04 y por que soy zurdo desde el inicio estoy utilizando los botones de la izquierda.
    Jamas se me ocurrió pensar que algún día los pondrían a la izquierda, pero ahora que lo han hecho me alegro y se lo agradezco a Canonical.
    y por supuesto estoy totalmente de acuerdo con Mark.
    Si por defender a Ubuntu pierdes algún lector no te preocupes, por que ganaras mas de los que pierdas, por lo pronto ya has ganado uno.
    Un saludo

  14. Yo era lector frecuente de ese blog, pero no me gusta el rumbo que ha tomado. Sinceramente, al principio yo tampoco tomé bien la respuesta de Shuttleworth, pero no me parece bien que se le tilde de comunista ni mucho menos que se insulte a quienes estan de acuerdo con su decisión…
    Y me sorprende que te haya catalogado como troll Martín, cuando tu respuesta fue muy educada, y aún al mencionarlo aquí lo has hecho sin descalificarlo como lo haría el…

    • Totalmente de acuerdo Daniel, pero creo que no soy el único centro de sus disparos.

      Lo que quiero remarcar es el respeto que en todos los comentarios se ha tenido. Algo que me regocija completamente porque marca claramente la calidad y claridad de ustedes también…

      Orgulloso de los lectores que tengo!

  15. Muy de acuerdo con tu post. Y en cuanto al “Administrador” de marras, bueno… solo decir que hay mucha gente que, vaya a saber por que, en algún momento se le chifla el moño y pierde el norte. A éste le ha pasado lo mismo.
    Respecto a los dichos de Mark, pues el hombre tiene más razón que un santo. Y pese a quien le pese, en todo proyecto ORDENADO siempre tiene que haber un capitán que tome la decisión final, y en el barco de Ubuntu, el capitán es Mark.

    Saludos y felicitaciones por este magnífico post.

  16. Realmente, más que ironizar en twitter sobre este tema mucho no he hecho ya que nunca entendí porque tanto quilombo armaban por solo unos botones. Será que tampoco me involucraba directamente ya que hace mucho que no uso Ubuntu, sino Arch. Realmente creo que da lo mismo donde vallan unos botones, ni que fuera la muerte. Pero bueno, no da hablar de eso.

    Con respecto a la “famosa” frase de Mark, me parece perfecta. Ubuntu no tiene porque ser una democracia en nada. Es, me importaría tres carajos que fuera una dictadura, una monarquía o una tecnocracia… a fin de cuentas, la desarrolla Canonical y canonical tiene derecho a hacer lo que se les antoje con su producto, lease Ubuntu. Concuerdo totalmente con vos, que los usuarios pueden ayudar con feedback, reporte de bugs, etc… pero ellos tienen la decición final y punto. Sino te gusta, tenés cientos de distros para elegir hermano 😉
    O sea ¿En qué se han sentido tan agraviados tantos? ¿acaso son tan inocentes?

  17. Yo, la verdad, no entiendo como la gente se puede molestar porque Mark haya dicho que Ubuntu no es una democracia. Algunos dicen que no es lo que dijo sino la forma en que lo dijo y yo pregunto ¿como se dice? Hay otra forma de decir que algo no es tal cosa que no sea “algo no es tal cosa”? La verdad no sé que más decir sobre este tema. Me parece de lo más absurdo que ha habido en mucho tiempo.
    Es lo malo del software libre, todo el mundo se siente con derecho a opinar y no solo a opinar, sino a que su opinión sea tomada en cuenta sea cual sea y sin importar que piensen los demás. Como dije, es absurdo.

  18. Bueno, creo que lo más positivo es recurrir a lo de “que se hable bien o que se hable mal, pero que se hable de ti”.

    Cualquier publicidad sobre Ubuntu es bienvenida y, francamente, un Linux con cierto sabor a Mac de manera gratuita, es algo que creo que va a tener mucho impacto.

  19. Completamente de acuerdo con tu post… te seguiré ahora mas a menudo ya que yo tambien he eliminado al “inclito administrador” de mis lecturas habituales…

  20. Muchas gracias a todos por sus comentarios y conceptos. Pero anoche cuando por la tormenta se cortó el servicio de internet estuve reflexionando sobre unos comentarios de algunos amigos lectores que manifestaron su decisión de quitar su suscripción…

    La verdad que la intensión de esta entrada nunca fue lograr eso.. Es su decisión y como tal digna de respetarse completamente, pero no me parece correcto.

    Yo sigo suscrito a su blog y sigue en mi blogroll… Es un gran blog que mucho ha dado y da a la comunidad y que creo este hecho puntual no debe servir de disparador para dividir aguas, que uno por un lado y otros por el otro. De lo contrario se estaría adoptando la misma solución que él propone y que evidentemente ustedes tampoco no comparten…

    Un abrazo amigos y muchas gracias por su apoyo.

  21. Hola leo tu blog desde hace algún tiempo, muy bueno, por otro lado me parece majadero decirle a alguien que hacer con su empresa, el Sr. puede hacer básicamente lo que le venga en gana sino nos gusta hay otras distribuciones, pero estar insultando y haciendo pataletas, no contribuye en nada no te gusta cámbialo punto, se de varias distribuciones que toman decisiones por decirlas polémicas, y no veo a nadie haciendo huelga por ello, he visto muchos tipos de esos que dicen ser defensores de la libertad y bla bla pero al final tienen una mente retorcida y una estreches de mente que los hace peor que lo que quieren combatir, sigue adelante con tu blog es muy bueno, y recuerda que si alguien tiene la libertad de decir lo que piensa los demás tenemos la libertad de no escucharlo, saludos RICKY

  22. […] El bendito problema de la ubicación de los botones de la ventana de Windows. Controversias sobre la… […]

  23. Muy bueno el post! como no alcancé a leer todos los comentarios, espero no ser repetitivo. Creo que el “This is not a democracy” ya estaba implicito en varios cambios y decisiones para el desarrollo de Ubuntu, creo que siempre con buenos resultados, y nadie había salido a poner el grito en el cielo por eso.
    Siendo ingenuo, nunca pensé que el cambio de lugar de unos botones iba a llegar a esto.

  24. Creo que Mark S. dejó en claro quien es el gerente y que Ubuntu es una empresa. “los colaboradores bienvenidos pero la empresa la manejo yo”.

    • osea claro que él maneja su empresa y sus finanzas obvio que debe ser así, pero el producto es una creacion colectiva y como tal sus usuarios y colaboradores deben tener derecho a opinion, o no?

  25. bueno es mi simple opinion, pero cada cual tiene la suya, lo que si es indudable es que es te blog es muy bueno.
    saludos.

    • Muchas gracias por el comentario ;).. Y si, la comunidad tiene derecho a opinión. La que a mi entender no ha sido cercenada. Sino que se ha dicho que el tema del diseño (como tantos otros en cualquier empresa o grupo organizado que desarrolla una actividad en este caso una distribución) no se sometió a votación. Y que los datos (algunos han interpretado que los malos datos no son tenidos en cuenta -realmente tonto-) sean a favor de una cosa o la otra son tenidos en cuenta para una decisión que se tomará entre la beta2 y la final. Esto parece que quienes se tomaron tan a pecho las declaraciones de Mark no lo recuerdan o no lo quieren ver. Te lo pongo con un ejemplo: sabido es que no a todos nos gusta el aspecto por default que trae una distro, como ponerse de acuerdo para que dicho aspecto guste a toda la comunidad? Es fácticamente imposible, no puede concebirse bajo ningún punto de vista organizado, al menos cuando con cierta organización pretende realizarse las cosas, y que encima dan buenos resultados.

      Incisto, creo que es un barco, tiene su capitán y sus marineros, como navegar si cada marinero entiende que como parte de la tripulación debe hacerse lo que le plazca? Cada miembro de este barco tenemos nuestro lugar y función, quienes deseamos cumplirla no somos “… conformistas” sino que entendemos la realidad en forma diferente a otros. Tampoco hay obsecuencia ni nada, sino coordinación, y si entendemos que la cosa va mal, deberemos encontrar los argumentos que FEHACIENTEMENTE hagan reveer el camino, ¿Como? Como nos toca, en mi caso reportando bugs, opinando y brindando feedbacks con fundamentos razonables.

      Por otra parte, estos días estuve leyendo post y comentarios irónicos acerca de la famosa frase. En efecto en parte de ella se dice “good data … are welcome”. Esto motivó que algunos dijeran, claro sólo los buenos comentarios son tenidos en cuenta… Y yo me pregunto, un comentario que te dice “por favor vuelvan todo a la derecha porque estaba acostumbrado y no me gusta” son realmente buenos para poder hacer reveer todos los planes de desarrollo de cara a Lucid y venideras versiones? Pues no Sr. no lo es, si lo es argumentar a favor o en contra del cambio con bases sólidas, como por ejemplo el famoso tema de la posición del cursor, o la misma inconsistencia entre ventana y aplicaciones (ejemplo, el botón de cierre de pestañas de Firefox)… temas así creo que son datos (buenos) que sirven para analizar los cambios propuestos y que aún no son definitivos… Sean a favor o en contra… Sin embargo, algunos bloggers, irónicamente intentan confundir a los lectores para “llevarse usuarios” a otras distros como si esto fuera una guerra y nosotros el botín…

      Saludos!

      PD: No lo tomes como una agresión personal eh, nada que ver… Simplemente que me vinieron ejemplos y reflexiones en general como si estuviera escribiendo la entrada nuevamente.. No es nada personal Miguel…

      Saludos!

  26. […] LibreOffice es una meritocracia o democracia limitada. Para los que recuerden, por estas palabras Mark Shuttleworth fue enormemente criticado sin analisis objetivo […]

  27. […] No he visto controversia alguna como con los botones a la izquierda (que generaran la frase “esto no es democracia”, frase repetida casi un año después por uno de los referentes de LibreOffice). Y lo celebro. Pues […]

  28. […] Remarqué la palabra meritocracia, porque no es la primera vez que la leemos o escuchamos. En efecto, cuando el Sr. Shuttleworth la mencionó, fue en el contexto de la discusión planteada […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: