5 comentarios

NVIDIA abandona el desarrollo de controladores Open Source

Como sabemos los controladores entregados por nVidia para la comunidad Open Source tienen un rendimiento muy por debajo del propio en Windows. Esto y otros factores han determinado a distintos desarrolladores a trabajar en proyectos como Nouveau independiente de NVIDIA, y los desarrolladores de esta compañía habían ofrecido desde hace tiempo su controlador «xf86-video-nv», que era una pequeña chapuza con una aceleración 2D básica y con muchas características limitadas además de un código hecho aposta para no revelar nada de la propiedad intelectual de esta compañía.

NVIDIA ha decidido abandonar totalmente sus esfuerzos en el terreno Open Source -lo que no quiere decir que vayan a ir contra Nouveau o algo parecido- recomendando a los usuarios que hagan uso del controlador VESA para las X y que una vez dispongan de una configuración base, instalen los controladores propietarios de NVIDIA para Linux, que seguirán desarrollándose y mejorando.

La verdad es que NVIDIA nunca ha tenido demasiado interés en ofrecer un controlador abierto, y ese “pequeño” esfuerzo del controlador «nv» se ha visto claramente superado por Nouveau. Está claro que ese es el futuro de los controladores abiertos para GPUs de la empresa.

Como dicen los compañeros de Muy Linux, sería beneficioso que “(…) liberen de una vez especificaciones y faciliten el trabajo a los desarrolladores del equipo de Nouveau, que para eso se comen el tarro con complejos procedimientos de ingeniería inversa para poder avanzar en el soporte de todo tipo de tecnologías gráficas. AMD ya lo ha hecho, así que… ¿por qué no facilitan las cosas? (…)”

Lógicamente que sería muy beneficioso para las comunidades OpenSource, pero habría que analizar que impacto podría tener en los intereses de nVidia como empresa.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

5 comentarios el “NVIDIA abandona el desarrollo de controladores Open Source

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como sabemos los controladores entregados por nVidia para la comunidad Open Source tienen un rendimiento muy por debajo del propio en Windows. Esto y otros factores han determinado a distintos desarrolladores a trabajar en pr…..

  2. […] Read the original: NVIDIA abandona el desarrollo de controladores Open Source « Soft … […]

  3. […] NVIDIA abandona el desarrollo de controladores Open Source […]

  4. Hablo desde el desconocimiento de cómo funciona la industria de las tarjetas gráficas, pero… ¿que no vende quien tiene mejores contratos comerciales con los fabricantes de PC? ¿qué más les da que otros vean las “tripas de su código” o las especificaciones de su hardware?

    Además, se me ocurre otro argumento: ¿y qué más da si la competencia puede acceder a esa información sobre tu hardware si para cuando acceden tú ya tienes tu modelo en la calle? es decir, aunque te copiaran el diseño, les llevas años de ventaja y para cuando te copien tú ya has sacado algo mejor!

    No sé… mucha intuyo demasiada incompetencia en los ejecutivos de las grandes compañías, en general… ¿qué se puede esperar de gente que solo tiene MBAs de empresas y finanzas y ni puñetera idea de teconlogía?

    Un saludo!
    SERGI

  5. […] el siguiente enlace se amplia la noticia. En Soft-Libre hacen una acertada entrada sobre esta noticia pero quisiera haceros una pregunta. ¿Se equivoca […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: