4 comentarios

¿Peligra el Open Source en Europa?

La pregunta deviene de un artículo de MuyComputer en donde mediante un artículo se pone de manifiesto como Microsoft comienza a ejercer fuerte presión para tratar de asegurarse de que los estándares abiertos y los desarrollos y la filosofía Open Source se excluyen de la Agenda Digital Europea, y puede que tengan éxito en su propósito. Se espera que dicha agenda sea presentada por parte de la Comisión Europea en aproximadamente un mes, y en ella se definirá todo el marco de trabajo para las políticas en materia digital para la Unión Europea, y por lo visto no habrá buenas noticias para el Open Source

La batalla se está desarrollando debido a los esfuerzos de la Comisión Europea por promocionar la interoperabilidad, que llevan produciéndose desde 2004 con el European Interoperability Framework que de hecho era muy positivo acerca de los estándares abiertos y el Open Source. Sin embargo una nueva versión de dicho documento se filtró el pasado mes de noviembre, y en él se incluye una redefinición de lo que significa la apertura y que por lo visto incluye a algunas filosofías «cerradas» como parte de esa estrategia:

«Las especificaciones, el software y los métodos de desarrollo software que promueven la colaboración y los resultados que pueden ser accedidos, reutilizados y compartidos de forma gratuitos son considerados abiertos y se sitúan en un extremo del espectro, mientras que aquellas especificaciones propietarias no documentadas, software propietario y la resistencia a la reutilización de soluciones -por ejemplo el síndrome del «no ha sido inventado aquí»- se sitúan en el otro extremo. El rango de soluciones que se sitúa entre ambos extremos puede definirse como el «openness continuum»«.

Si te interesa participar del debate y plantear tus quejas a esa definición y oponerte al lobby de Microsoft, no dudes en participar de la encuesta on-line disponible hasta el 6 de abril.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

4 comentarios el “¿Peligra el Open Source en Europa?

  1. Muy bueno el articulo. Voy a tomar nota del articulo. Me parece bastante interesante ;). ¿Sabes que pasara el viernes?

  2. Llegué tarde a la encuesta… Por otro lado, creo que las comunidades linux tienen un poco de culpa: Rpm. deb, gnome, Kde: al fin de cuentas, todas las tribus parecen fraccionadas.
    Espero al niño de la profecía, el que nos una a todos bajo una sola bandera: algo necesario para cumplir el sueño

  3. […] Tunageek La Ps3 ya no permitirá instalar Linux 2. El software libre ¿Peligra el Open Source en Europa? 3. Enzofava Errores en el filtrado de datos de Google 4. Viva Linux Italia favorece el software […]

Deja un comentario