7 comentarios

Ha renunciado el creador de Java a Oracle

Tras la adquisición de Sun por parte de Oracle, las noticias alarmantes para la comunidad open source no cesan. Tras las incertidumbre de que pasaría con Open Solaris, la nueva política de cobrar por Solaris, ahora se suma una noticia que preocupa.

James Gosling, el creador del lenguaje Java, quien estaba en Sun Mycrosistems desde el año 1984 presentó hace una semana su renuncia a Oracle.

Siguiendo así el camino de varios ex-empleados de Sun que habían abandonado Oracle en estos meses, incluidos el CEO Jonathan Schwartz y Tim Bray, uno de los inventores del XML.

En su blog personal, James Gosling dice sobre su renuncia:

Sí, los rumores son verdad: renuncié a Oracle hace una semana (el 2 de abril). (…) En cuanto a los motivos, es muy difícil dar una respuesta: prácticamente todo lo que pueda decir que sea sincero y veraz causaría más mal que bien.

Hace un mes Gosling había destacado el compromiso de Oracle en cuanto al futuro del lenguaje Java, aunque también había criticado la politización que está sufriendo la comunidad. Este año debería ver la luz la versión número 7 del popular lenguaje, basado completamente esta vez en OpenJDK. Habrá que ver cómo continúa el desarrollo de Java, con su creador fuera de la compañía.

Me surgen dos reflexiones:

  1. Seguramente James comenzará a trabajar en otro proyecto hacia el mismo norte, sea independiente o bien en otra empresa. No se puede abandonar así de fácil el proyecto de toda una vida;
  2. Me preocupa lo que está haciendo Oracle, literalmente compró Sun para destruirla, la está despedazando. No sirve decir, “tocará esperar a ver que pasa”, porque siempre pasa algo, sino tocará preguntar, “¿que parte de Sun se despedazará ahora?”.

Visto en bitelia

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

7 comentarios el “Ha renunciado el creador de Java a Oracle

  1. No se que pensar.

    Ya desistimos de implementar OpenSolaris como OS base en la empresa, ahora con esta noticia, el desarrollo del sitio web no se que rumbo va a tomar ya que esta desarrollado en su mayoria en Java ( Sistema Interno ).

    Los unicos jodidos, como siempre, somos los usuarios y empresas. No se que ganas de estar podridos en dinero, comprar una empresa y lo primero que ven es como empezar a hacer mas dinero sin importar los usuarios finales, que al fin y al cabo, son los que les hacen generar dinero.

    Malditas empresas privadas, todo se traduce a un monopolio. Este tipo de noticias me ponen de mal humor.

  2. ¿Malditas empresas privadas? ¿Pero no es el Java fructo de lo trabajo de una empresa privada? ¡Si no le gusta el capitalismo, que use software desarollado por el Ministerio de la Informatica de Cuba!

  3. Demasiadas malas noticias tras la compra de Sun por parte de Oracle.
    Primero fué MySQL, cuyo creador abandonó Sun, ahora el creador de Java. Por otro lado Oracle tiene problemas para rentabilizar el hardware se Sun e IBM y HP no hacen más que intentar comerle el terreno.
    Si no cambian de estrategia, lo mas posible es que sigan los recortes, y lo mas probable es que sean en las partes de la empresa que menos ingresos les produzcan.

  4. ta loco esto de SUN— me imagini que lo que sigue es Open Office

  5. Es una desgracia que productos tan buenos, se destruyan asi de facil por una empresa que pretende tener el monopolio al igual que la gente de microsoft.

  6. Que se jodan, para que se metieron con Java sabiendo que no era del todo softlibre…

  7. […] de ustedes recordarán que tras la adquisición, el creador de Java había renunciado; tras idas y venidas,Oracle mata a OpenSolaris, y la comunidad garantiza su desarrollo en forma […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: