6 comentarios

Linux, ¿ya no atrae desarrolladores?

Interesante artículo encontramos en MuyComputer, en el que se trae a debate una situación que comienza a palparse cada vez más según comentan. Según se indica, la cuestión es que muchos programadores están viviendo en los últimos años: Linux, el sistema operativo que era para muchos un excelente proyecto en el que participar, ha perdido interés.

Los jóvenes desarrolladores ven a Linux como un proyecto mastodóntico que está desarrollado por programadores contratados por empresas, y no atrae a las nuevas generaciones, que prefieren orientar sus pasos a otras plataformas más llamativas como el iPhone de Apple.

Las conferencias que se han celebrado en el Linux Foundation Collaboration Summit en San Francisco hace unos días sirvieron para ofrecer una perspectiva muy interesante del presente y futuro del sistema oeprativo, pero también ofrecieron otra realidad: los principales responsables del núcleo y del resto de componentes del sistema se están haciendo mayores.

Como indica un usuario en una interesante opinión en su blog, Linux se ha vuelto demasiado grande, y “uno de los proyectos Open Source existentes más aburridos“, y lo mismo ocurre con GNOME y KDE, los entornos de escritorio que también están muy asentados y cuyos principales desarrolladores siguen haciendo lo mismo que hace prácticamente 10 años, cuando dichos proyectos sí atraían a un montón de jóvenes programadores.

Esos jóvenes programadores no se sienten ya tan entusiasmados en colaborar con mejoras al núcleo y a otros componentes del sistema, y prefieren en lugar de eso participar en otros proyectos Open Source más atractivos y “emocionantes”. De hecho, otros muchos prefieren ir a nuevos campos como el desarrollo para iPhone y otras plataformas móviles, donde además pueden llegar a tener recompensa económica si ponen precio a su creaciones.

Fuente

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

6 comentarios el “Linux, ¿ya no atrae desarrolladores?

  1. Pues sigan a Stallman hasta donde los lleve, yo desde hace tiempo me di cuenta que el software libre no era un buen mercado porque la filosofia de tener las 4 libertades impide redituar tus esfuerzos.

    No todos programas ni desarrollan por “amor al arte”, en este mundo voraz es mejor buscar ganarse la vida y mientras quienes tienen la sarten por el mango en el software libre, que me digas lo que me digas siguen siendo los mismos, linux va a quedar como hasta ahora solo en servidores.

    El mercado movil es l futuro, y linux no se a modernizado en ese aspecto y microsoft tampoco y los ganones van a ser apple y google.

    Lastima, yo sigo pensando que si linux fuera más comercial lo usaria más gente.

    Saludos

  2. Creo que Linux si se moderniza, es su gran ventaja cualquiera lo toma y hace lo que quiere con el, cuando hablas de google, hablas de Android y la base de Android que es? o que es Meego? De hecho existen más sistemas para móviles basados en linux que en otras plataformas.

  3. No estoy de acuerdo con esta afirmación de que linux ya no atrae… desde mi perspectiva actualmente los proyectos de mayor envergadura se enmarcan en el SL, y como comenta locx24, quien a mi parecer demuestra un desconocimiento de la filosofia del SL y por ende el funcionamiento del mismo, los proyectos moviles actuales de google por ejemplo son lo que son gracias al SL, google como tal es lo que es gracias al SL, de igual manera proyectos como openerp, openbravo, postgresql, php, python y pare de contar la cantidad de proyectos y aplicaciones que cada dia salen a la luz publica…, saben que tecnologia utiliza facebook y twitter???…..

  4. Yo coincido plenamente con los dos últimos comentarios. Pero es justamente lo que dice el artículo… Que hoy por hoy, Linux no atrae a desarrolladores independientes como lo hacía antes….

    Ud. mismos han citado concretos ejemplos como Google, pero es una empresa y no independientes…

    Fijémonos la cantidad de aplis para Apple provenientes de desarrolladores independientes…

  5. Si bien estoy de acuerdo con los últimos comentarios (solo con el primero no), hay que ver la realidad de las cosas e intentar hacer algo, si no es programando, viendo maneras de ayudar a GNU/Linux, por que como dicen en el artículo, la gente de gnome, KDE, son prácticamente los mismos, tampoco podemos asumir que no atrái a nadie, por que havemos quienes estamos interesados en GNU/Linux, pero tiene algo de cierto, aunque hay programadores independientes que aún contribuyen con GNU/Linux y que podemos ver en la contribución de scripts para nautilus por poner un ejemplo, pero también tiene de cierto que de no interesar a más generaciones jóvenes de programadores toda la atención de las nuevas generaciones quedará entre google y apple.

    Pero bueno, esperemos que GNU/Linux siempre siga ahí cuando lo necesitemos, y que haya más gente que se interese en él, claro que nuestro punto a favor son las comunidades, que se podría decir que son todo lo que necesitamos para crear proyectos (ahí está debian, que sin apoyo económico llegó a ser lo que es ahora).

    Me despido.
    adiós

  6. Los desarroladores, al igual que todo el mundo, queremos cobrar por nuestro trabajo. De joven no nos preocupa mucho el dinero, pero cuanto más mayor somos …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: