4 comentarios

Liberado el primer codificador libre para pasar Blu-Ray a DVD

Muchos no conocerán lo que es Blu-Ray, por lo que esta info de don Wikipedia pueda aclararnos el panorama.

Blu-ray, también conocido como Blu-ray Disc o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) diseñado por Sony para el vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa, aunque los hay de mayor capacidad. La videoconsola PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa, y se ha confirmado que está lista para recibir el disco de 16 capas a razón de 400 GB.

Soporte libre para esta tecnología no existía, y constituía uno de los motivos por los que el Open Source era dejado de lado al momento de realizar tareas como esta. Afortunadamente el esfuerzo de la comunidad Open Source facilita mucho las cosas y hoy podemos decir que contamos con el soporte libre para esta tecnología, aunque claro está, queda camino para llegar a un producto libre de excelente calidad.

Avatar bate record en ventas Blu-Ray

Todo esto es posible gracias a x264. Este es el nombre del equipo de desarrolladores y la librería de la versión open source del códec h.264, auspiciados por el proyecto detrás del reproductor multimedia VLC.

Lo importante es que recientemente se anunció una actualización de gran relevancia: ahora permite quemar discos Blu-ray en discos DVD-9, y hasta DVD-5, con un razonable nivel de calidad. Con esto se convierte en el primer codificador libre (licencia GPL) en cumplir con la especificación Blu-ray:

Con un software codificador libre y menor necesidad de comprar un caro quemador Blu-ray, estamos un paso más cerca de colocar la creación de medios de alta definición (HD) en las manos del usuario común.

Como prueba para los usuarios, el equipo de desarrollo ha puesto a disponibilidad la descarga de un demo con películas como Big Buck BunnyElephant’s Dream, con licencia Creative Commons.

Como dato anecdótico: una herramienta profesional para codificar Blu-ray puede costar hasta U$S 100.000 :S

Más información | Fuente

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

4 comentarios el “Liberado el primer codificador libre para pasar Blu-Ray a DVD

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchos no conocerán lo que es Blu-Ray, por lo que esta info de don Wikipedia pueda aclararnos el panorama. Blu-ray, también conocido como Blu-ray Disc o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de â…..

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Luis Manuel González and Antonio F. Trujillo, Martín Casco. Martín Casco said: Liberado el primer codificador libre para pasar Blu-Ray a DVD: Muchos no conocerán lo que es Blu-Ray, por lo que e… http://bit.ly/9wVujK […]

  3. Disculpa mi ignorancia, pero no entendí muy bien lo de quemar discos Blu-ray en discos DVD-9, y hasta DVD-5… No perdería la calidad? y un disco blue ray no tiene mucha capacidad? como cabrían en un disco dvd5?

  4. Yo tengo x264 instalado, pero no se como usarlo, ¿va junto con mencoder o ffmpeg? ¿se utiliza solo? ¿alguien conoce alguna configuración o scipt o etc para poder hacer una conversión decente de HD a DVD? o donde encontrar información, tutos, etc para aprender a usarlo. gracias🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: