18 comentarios

Arreglar la resolución de Plymouth con los drivers privativos nVidia

Cómo saben una de las más resonantes características de Lucid Lynx es la incorporación del driver Open Source para tarjetas nVidia, el famoso Nouveau; pero este gran controlador es incapaz de darnos soporte 3D, requiriendo de Gallium3D que no ha sido porteado para el actual kernel del Lince (el 2.6.32). De forma tal que para disponer de los espectaculares efectos 3D en nuestro escritorio, vamos a necesitar de los deivers privativos para nuestras placas nVidia.

Plymouth Ubuntu | Gracias a Nosinmiubuntu

Ahora, cuando usamos Nouveau, no tenemos ningún tipo de problemas con la gran pantalla de Plymouth, la que se ve espléndida en nuestro arranque y cierre.

Lamentablemente la cosa cambia con los drivers privativos (cuando no ¬¬), asique para solucionarlo vamos a recurrir a un método tan sencillo que uno no se explica como no se incluye por defecto en nuestro Ubuntu, según dicen por falta de tiempo (¬¬).

Antes de comenzar me gustaría aclararles algo; no hace mucho aquí mismo expliqué como colocar una hermosa imagen para el grub2 (tampoco nos explicamos porqué Canonical no incorpora una, ¿ya sería hora no?). Para hacerlo era necesario cambiar la resolución del Grub; paso similar debemos hacer ahora, pero ese no es el problema, sino que si sos como yo de que tenes siempre activos todos los repositorios, a veces se suele actualizar el paquete «Grub PC», cuando lo hace y detecta que tenemos modificado nuestro Grub, nos pregunta si queremos mantener la modificación o no.

En una oportunidad no puse cuidado, y al configurar la actualización le dije al sistema que instale el nuevo Grub 2, consecuencia, no arrancó más el gestor, y como  hasta hoy no puedo restaurar el Grub 2 con los métodos que a todos les funciona (y son los oficiales eh!) desde que he instalado Windows 7 (y cada vez tengo más ganas de sacarlo), me vi forzado a reinstalar Ubuntu.

Asique, si siguen este mini tutorial, les pido que cuando actualicen el paquete «grub pc» -ayer se actualizó justamente- presten la debida atención para no tener que perder 5 minutos restaurando su grub.

Aclarado esto, empecemos con el tutorial.

  • Abrimos nuestra terminal y pegamos el siguiente comando:
sudo gedit /etc/default/grub
  • En la línea #18, descomentamos removiendo la almohadilla de “#GRUB_GFXMODE=640×480” y poniendo la resolución que queramos.  En mi caso puse la siguiente:
GRUB_GFXMODE=1140x900
  • Ahora vamos a editar el archivo «00_header» con la siguiente orden:
sudo gedit /etc/grub.d/00_header
  • Buscamos la siguiente línea: “gfxmode=${GRUB_GFXMODE}” (aproximadamente la línea 103) y copiamos lo siguiente:
set gfxpayload=keep
  • Finalmente nos tocará actualizar el Grub con el siguiente comando:
sudo update-grub

Al iniciar nos aparecerá la pantalla de Plymouth en el tamaño que hemos seteado.

A prestar atención con los pasos y recuerden, siempre bajo su propia responsabilidad😉

No es el único método, pero si el más sencillo que encontré en varios blogs amigos; en particular desde Nosinmiubuntu

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

18 comentarios el “Arreglar la resolución de Plymouth con los drivers privativos nVidia

  1. […] Original post:  Arreglar la resolución de Plymouth con los drivers privativos … […]

  2. hola como estas muchas gracias por el aporte pero tengo un gran problema y es que tengo ubuntu 8.04 y una tarjeta nvida 260 gtx al momento después de instalarle los driver me pasoa le problema del plymouth pero al buscar sudo gedit /etc/grub.d/00_header no encuentro gfxmode=${GRUB_GFXMODE} ni con el buscador de gedit me podrías decir q sucede te lo agradecira mucho

  3. Esto también ayuda, para los que vean un cursor parpadeando por varios segundos despues del grub y antes del plymouth:

    echo FRAMEBUFFER=y | sudo tee /etc/initramfs-tools/conf.d/splash

  4. Yo intente el metodo que acabas de publicar pero la opcion de ” set gfxpayload=keep” bloquea el acceso a las tty o terminales virtuales. Asi que recuri a un segundo metodo publicado en Sofpedia http://news.softpedia.com/news/How-to-Fix-the-Big-and-Ugly-Plymouth-Logo-in-Ubuntu-10-04-140810.shtml.

    Con este Fix todo funciona correctamente🙂

    Saludos….

  5. Que no funciona, se me quita el Gbru y la pantalla de inicio se vuelve negra y con un mensaje de alerta de que no estamos usando la correcta resolucion.

    Y con los Drivers libres Nouveau perdona que te diga, he tenido bastantes mas problemas que con los propietarios, es mas, con Nouveau directamente ni puedo usar el SO, se me queda congelado, tengo que usar los oficiales de Nvidia.

    Asi que Nouveau (¬¬)

    • No hay necesidad de pedir perdón para decir; es cierto, los drivers Nouveau no están lo suficientemente maduros, hay muchos que no encuentran soporte en sus PCs; personalmente no entiendo su inclusión en una LTS (igual otras distros ya lo incluyen) en el estado actual, ya que limita a muchos que antes podían usar karmic y ahora no lucid.

      Lograste arreglar tu sistema? No me quedó claro si funcionó o no… Quizás reparando el Grub, ya que las modificaciones se hacen en los archivos de su configuración.

  6. tengan mucho cuidado yo hize lo mismo con anterioridad y mi ubuntu yo no arrancaba en cualquier tipo de modo.

  7. A mi con el p… driver nuevo, se me ha jodido el sistema (no me deja ni arrancar ttys) y he tenido ke hacer instalacion limpia. Todo esto viene en parte por el sistema de actualizaciones tan debatido, cada 6 meses, lo cual crea plazos y por ende, prisas. Llevo 2 años con ubuntu, y la verdad, tengo un cabreo….

    Salu2, gran blog

    • Respecto de las actualizaciones, siempre comento lo que pienso sobre ello… Si nos fijamos, las versiones estables son las LTS; el resto son digamos así como pre-estables (más allá de su aspecto gráfico); es más recomiendan para mayor estabilidad usar las LTS; no quiere decir que las otras releases no sean estables; pero se entiende lo que quiero decir.

      No se puede culpar a Canonical por lanzar una versión estable cada 6 meses y una más estable aún cada 2 años si somos nosotros los que deseamos instalar cada una de las releases sabiendo como es el tema y a qué nos exponemos. Fijate que cuando usamos una LTS, el gestor de actualizaciones por defecto no ofrece actualizar a una versión no-LTS; este pequeño hecho nos marca la pauta de como va la cosa.

      Por otra parte, también se ajusta a los ciclos de lanzamiento de los principales escritorios, KDE y GNOME.

      Respecto de los drivers, mirá siendo una LTS hubiese sido mejor (siempre con este tema de los drivers) o integrar el kernel 2.6.33 que tiene soporte para Gallium3D encargado de la aceleración 3D junto a Nouveau (y no el 2.6.32 que sólo soporta -hasta ahora- nouveau); o bien seguir con “nv” en lugar del controlador open source antes mencionado, toda vez que muchos tienen problemas por la inmadurez del driver que vienen usando las distros últimamente (principalmente por la inclusión del controlador en el kernel).

      Ahora, teniendo en cuenta que el kernel 2.6.32 (actual de Lucid) será mantenido por el equipo del Kernel de Linux (no Canonical) por más tiempo, es lógica su elección; ante esto, yo hubiese seguido con “nv” para que todos tengan una “buena experiencia” 3D.

      Esa es mi humilde opinión, más aún por el hecho de que mi experiencia 3D hoy con Lucid es buena, no excelente como con Karmic.

      Un abrazo! Gracias por el comentario🙂

      Un abrazo!

  8. Yo se que me debes odiar con toda tu alma pero no quiero hacer cagada y menos con el Grub, jejeje.

    Esto: set gfxpayload=keep, donde lo pego? seguido al {GRUB_GFXMODE} o dentro de los corchetes? porque lo puse seguido de eso y no cambio nada, aunque por suerte arranco.jejeje.

    Abrazo!

  9. Muy útil e interesante. Saludos!

  10. […] 22 Mayo 2010 por Soft-Libre Dejar un comentario Ya todos conocemos los inconvenientes entre Plymouth y el driver nVidia instalado en Ubuntu Lucid. También conocemos varias soluciones, una de ellas -que no a todos ha funcionado- la hemos comentado acá. […]

  11. amigos cuando entro al header
    no puedo encontrar lo siguiente:
    gfxmode=${GRUB_GFXMODE}
    tengo un Nvideay la resolucion de mi pantalla es 1440 x 900

Responder

