7 comentarios

Google I|O 2010 — El codec VP8 (para reproducción de video en la web 2.0) es y sera Open Source

Esperemos que este Miércoles 19 de Mayo de 2010 sea un día histórico para el Open Source y para una web abierta. Con un HTML5 creciente y la puja por quién o cuál será el codec encargado de todo lo relacionado con <video> en este nuevo standard para la web, Google parece haber transitado el camino que separa al dicho del hecho.

En el camino hemos visto la feroz pelea de Apple contra Adobe y la poco afortunada decisión de Canonical de adquirir licencias de H.264 para los OEMs que deseen instalarlo. Google acaba de anunciar en el Keynote o conferencia Google I|O 2010 que su Codec VP8 que pretende pelearle el puesto a H.264 es y será OpenSource.

El lanzamiento, está apoyado por Mozilla, Opera, Google y un buen puñado de empresas. En la web ya revelan que YouTube ha comenzado a hacer uso de este tipo de tecnología, y explican cómo acceder a los primeros contenidos disponibles, pero además necesitaremos las últimas compilaciones de Chromium y Mozilla Firefox -Opera y Google Chrome llegarán algo después- para poder reproducir esos contenidos.

El nombre elegido es WebM, un “proyecto para construir un formato de video abierto” compuesto por el VP8 para video y Vorbis para audio. La primera sorpresa vino con la invitación a subir al escenarrio a Mike Shaver de Mozilla y a Håkon Wium, CTO de Opera, quienes mostraron todo el apoyo posible al codec de video liberado por Google, demostrando el soporte de ambas compañías a los estándares abiertos. Cada uno mostró un video con ambos navegadores ejecutando video con el códec.

“El que ríe último ríe dos veces”.

Hermoso palazo contra Apple se dio cuando subió al escenario Kevin Lynch, CTO de Adobe, quien hizo unas demostraciones de la integración de HTML5 en la suite CS5 de Adobe, mostrando la incorporación de imágenes de Illustrator (SVG) a Dreamweaver, utilizando JavaScript. Como no podía ser de otra manera, brindando completo apoyo a VP8. ¿Cómo te quedó el ojo Steve?.

Sin duda alguna que este anuncio puede hacer tambalear a H.264 y su cuasi asegurada, hasta hoy afortunadamente, victoria en la carrera para quedarse con la etiqueta video en HTML5; sobre todo porque detrás del anuncio se suman importantes y poderosas empresas.

Me gustaría saber la posición de Canonical al respecto, sobre todo como usuario de Ubuntu.

Recomendada la lectura, vía Alcance Libre, de la opinión de Florian Müller (fundador de la campaña Europea NoSoftwarePatents y autor de la bitácora FOSS Patents) sobre este acto de Google.

Si queres, ya dispones de builds de Opera, Chromium y Firefox preparados para WebM!

Viva el Open Source, por una web completamente abierta!

Fuentes: MuyLinux | bitelia

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

7 comentarios el “Google I|O 2010 — El codec VP8 (para reproducción de video en la web 2.0) es y sera Open Source

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esperemos que este Miércoles 19 de Mayo de 2010 sea un día histórico para el Open Source y para una web abierta. Con un HTML5 creciente y la puja por quién o cuál será el codec encargado de todo lo relacionado con en es……

  2. Leí en algunos comentarios en el post de omgubuntu que al parecer hay unas acusaciones contra el webm por asuntos de patentes, pero no entendí bien porque la verdad no se mucho sobre eso de las patentes… Espero que pueda superar esos problemas legales y hacerse un nuevo estándar.

  3. […] Para saber más sigue este enlace hacia Soft-Libre. […]

  4. […] Google I|O 2010 — El codec VP8 (para reproducción de video en la … […]

  5. […] liberación del codec de Google, VP8, como open source implicaba una serie de consecuencias propias de todo software open source. Así […]

  6. […] seguramente recuerdan el anuncio de WebM, un formato de vídeo abierto y libre desarrollado por Google y orientado a usarse con HTML 5. Es […]

  7. […] En este gráfico vemos que es Chrome quien lleva la delantera, especialmente vinculado esto con WebM y todo lo que gira a su alrededor. Sin embargo es de destacar el crecimiento de Firefox 5 y con sus […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: