8 comentarios

Propuesto nuevo instalador para Ubuntu 10.10.

Con el afán de lograr una experiencia mucho más simple para el usuario nuevo (sobre todo) han presentado una propuesta para un nuevo instalador gráfico de Ubuntu. Buscando lograr una mejor experiencia desde la instalación misma, más considerando al echo de la instalación como el primer punto de contacto de todo usuario con un nuevo OS.

“The Ubuntu Live CD is the first experience many new users will have of Ubuntu. The installation experience should be attractive and effortless to reassure new users that Ubuntu is the right choice. The process should feel safe and should only highlight risk when necessary (e.g. when data will be destroyed).”

La propuesta se encuentra extensamente bien explicada en este doc; si bien no está nada definido y hasta existen varios escenarios que se tienen en consideración, hay algunas cositas sobre las que debatir.

Una de las primeras pantallas que veremos, haciendo una suposición, será esta:

En esta primera imágen vemos ciertos aspectos como el espacio en disco requerido. No creo que esto represente mayores problemas para un usuario novato. Pero dos puntos acá no me parecen correctos. El primero de ellos el referido a la recomendación de estár conectado a internet.

Es cierto que hoy por hoy el uso de internet se ha globalizado y ha llegado a todos los rincones, pero si queremos algo simple, requerir conexión no lo es, y hará correr a un usuario pensando que para instalar necesita internet y su conexión es mala o simplemente carece de ella. Muchos hemos empezado con Linux sin internet, así empecé con Heron. Además, para instalar Windows no se requiere Internet, por lo que creo que deberá mejorarse la forma de requerir o recomendar esa conexión o simplemente quitarla.

Por otra parte, el checkbox para solicitar la oferta de contenido non-open-source vía repos… Algo es cierto, cuando instalamos Ubuntu, y queremos escuchar audio, solemos instalar los codecs que vienen en «ubuntu-restricted-extras» como GStreamer para mp3 y otros. Pero esto quizás choque a quienes vienen a Ubuntu como primer paso para un mundo open-source. Por lo que lo mismo, debería mejorarse la explicación de ello. Aunque es cierto, el contenido a que hace referencia lo instalamos luego.

La idea sería que el usuario pueda disfrutar de su contenido multimedia sin tener que instalar los codecs en su intento, haciéndolo desde la instalación. Teniendo en cuenta que normalmente un usuario novato instala el codec solicitado, esto adelantaría el momento de su instalación, si quizás haga mas simple y menos traumático el proceso, siendo el resultado el mismo; pero personalmente me choca mucho con la idea open source que Ubuntu trata de difundir.

Es cierto que la filosofía Debian es darle al usuario la posibilidad de instalar lo que quiera y no desinstalar lo que no quiera, pero sería mejor que Ubuntu pre-instale codecs open source en lugar de ofrecer los non-open-source. Introduciendo un aviso al respecto en la instalación o en la primera sesión del usuario. O bien, cuando los codecs sean requeridos, que se ofrezcan también otras alternativas libreas a las ya existentes.

En conclusión, esta pantalla -a mi entender- dista mucho de simplificar la instalación, chocando mucho con la filosofía Open Source, de forma que si de mi dependiera la borraría de un plumaso.

Particionado.

Si bien esta pantalla simplifica con creces el lindo enredo que constituye la actual pantalla, a quienes vienen de Windows, el nombre del dispositivo o partición donde instalar, seguro le vuela los pelos. En eso no se ha mejorado. Y otro punto, quienes siempre hacemos uso de un particionado avanzado, no tendremos su opción, al menos de acuerdo a este mockup.

Para tener una idea, esta es la actual pantalla de particionado, la mejora es innegable.

En conclusión, la mejora es innegable, creo que se logra la simplificación, pero hay puntos que deben pulirse, como tratar de buscar una mejor nomenclatura para las particiones y sobre todo conservar la opción de particionado avanzado para quienes hacemos uso de él.

Datos Personales.

Esta pantalla también creo que logra simplificar la información que el usuario debe recibir para entregar.

Se especula con lograr que el Time Zone y el idioma e idioma del teclado puedan configurarse automáticamente tomando los datos del OS que está ya instalado, eventualmente de internet. Un punto a favor, siempre que en el mismo instalador se conserve la posibilidad de que podamos cambiar dichos parámetros.

Además, se ofrecería la posibilidad de tomar una foto nuestra con la Web Cam para setearla como la imagen que va, por ejemplo hoy, en Me Menu.

Siempre que sea para simplificar, me parece perfecto, pero esta propuesta lejos está, en algunos pantallazos, de lograrlo. Nada que no pueda ser mejorado. Por ende, salvando los puntos resaltados, me parece una idea positiva, que debe mejorar si o si, ya que a mi entender, no simplifica la instalación en todos los pasos.

Visto en OMG! Ubuntu!

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

8 comentarios el “Propuesto nuevo instalador para Ubuntu 10.10.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Alexander, Martín Casco. Martín Casco said: Propuesto nuevo instalador para Ubuntu 10.10. http://goo.gl/fb/NUUhu […]

  2. Propuesto nuevo instalador para Ubuntu 10.10….

    La entrada original está en https://elsoftwarelibre.wordpress.com/2010/06/13/propuesto-nuevo-instalador-para-ubuntu-10-10/, ¡no te la pierdas!…

  3. Que pasa con Ubuntu? No para de copiar a Mac!!! El nuevo supuesto particionado es IGUAL al de BootCamp de Mac, la interfaz Unity copia al Dock al igual que los iconos de los paneles. Nautilus es cada vez mas igual al Finder… vamos….

    • creo que no hay drama con eso, las compañias se copian entre si descaradamente, si las ideas son buenas, la copia facilita un aumento de la tasa de mercado del producto. En todo caso creo que es un poco irrelevante en la medida en que Ubuntu es 100% personalizable, pudiendo borrar la estructura basica que trae por defecto.

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con el afán de lograr una experiencia mucho más simple para el usuario nuevo (sobre todo) han presentado una propuesta para un nuevo instalador gráfico de Ubuntu. Buscando lograr una mejor experiencia desde la instalación……

  5. Ya salió el típico “es que han copiado a mac”.

    Si lleva aluminio el cacharro, “es que han copiado a mac” porque todo el mundo sabe que apple ha inventado el aluminio, No?.

    Si lleva un dock (sea este como sea, pues no ha habido “docks” antes de mac que mostraban solo los iconos) peeeero ya sale uno “es que han copiado a mac”

    Si las carátulas las muestras (sea como sea la animación) “es que han copiado a mac”. Porque todo el mundo sabe que apple ha inventado poner carátulas a los discos.

    Peeeero no hablamos que mac ha usado muuuucho del soft libre y se lo pasa por los cojones. Es que el webkit que hemos inventado, no me jodas, Cups, Freebsd, etc…

    Y no hablemos del pu… ipad (claro las table pc, al igual, también las ha inventado mac, ¿no es lo mismo? ¿a no? que lleva un ARM y claro la arquitectura risc también la ha inventado mac, por supuesto)

    Por no decir de la plagiada que le ha pegado a ¡¡¡¡ DELICIOUS LIBRARY !!! (http://delicious-monster.com/) con su tienda de libros. Porque ellos no copian, ahora resulta que son creativos.

  6. Sí, y todos los coches tienen 4 ruedas, cual es el problema?

  7. GeeX, los de apple no son tan especialitos como crees. No dudo que hacen buenos productos y ademas bonitos, pero tambien copian. Para empezar, dime de quien es el kernel que usan sus maravillosos MAC…

    Volviendo al tema del nuevo instalador propuesto a mi me parece bien, cuanto mas sencillas (y claras) sean las cosas, mejor. Tambien estoy de acuerdo en que mantengan el particionado avanzado.

    Otra cosa que me ha llamado la atención es la paleta de colores, al parecer abandonan los tonos marrones, lo cual me alegra. Si se queda asi, no necesitare gnome-look por una temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: