8 comentarios

Opera 10.60 liberado con sincronización para las distintas plataformas

Con esta frase hace su presentación Opera 10.60. Ahora, lo de Opera es tan asombroso como inentendible. Si bien su navegador no es Open Source, siempre digo que es un ejemplo de como a veces puede hacerse un excelente trabajo. Pero sin embargo, creo que la desesperación de la compañía noruega ha hecho que sólo sea un gran trabajo.

Nadie va a dudar de las capacidades y bondades de Opera 10.60, pero ayer se liberaba la RC2 y hoy la versión final y siguen habiendo detalles sin atender, que la verdad son tremendamente molestos.

Realmente lo que más me molesta, además de mala integración con ciertos elementos de una webs, es la mala integración con Google Reader, donde si no queremos expandir nuestra lista de suscripciones no veremos los botones para revisar nuestros elementos siguientes y anteriores. Encima, al expandir la lista de suscripciones y ver dichos botones, si uno se descuida y hace mal el click, se abre el menú contextual.

Este error lo reporté cuando se había presentado la Beta 1, ni una respuesta y así han entregado el producto final.

Digo, tanto cuesta ser pacientes y tener un calendario de desarrollo que permita trabajar en forma ordenada?

Error gráfico - Recuadro al botón

No es que sea desagradecido, hacen un buen trabajo, por sus razones no liberan el código, y entregan un buen producto en forma gratuita. Pero esto detalles le restan puntos a un buen navegador, más cuando son persistentes y reportados y que seguramente se salvarían de ser liberado su código.

Por otro lado hay méritos para reconocer.En primer lugar el tener por primera vez una versión estable para Linux de esta rama 10.6; recordemos que nunca hubo versión estable de la rama 10.5x que con su motor nuevo desbancó a Chrome como el browser más rápido.

Éste último constituye, sin hesitación alguna, otro de sus grandes méritos, la velocidad que han logrado es -creo- su mayor logro, al menos de cara a la experiencia del usuario. Opera 10.60 trae consigo una gran mejoría en velocidad frente a Opera 10.50, de hecho han comentado que mejora el rendimiento JavaScript en un 50% desde dicha versión. En la prueba SunSpider ha obtenido un contundente 497.6ms. En En la prueba html5 ha obtenido 159 y 7 bonus.

Respecto de los cambios.

  • Native integration with GNOME & KDE (no longer uses QT)
  • Geolocation support
  • Private mode
  • WebM support
  • Visual tabs
  • Chrome-style search-as-you-type in the URL bar
  • Configurable speed-dial
  • Over 60% faster than 10.10 thanks to new Carakan JavaScript engine
  • Bing now default search engine
  • Opera unite fixes

Sin dejar de mencionar otras características como Opera Unite, Lector de e-mails, lector de feeds, etc.

En conclusión, esta nueva versión tiene el mérito de ser la más rápida de todas y todos los browsers; la primera versión estable para Linux (de la rama 10.6x), haber logrado muchos avances técnicos (hay que reconocer que es una constante, es un browser que se caracteriza por innovar) como la mejor integración con GNOME y KDE tras abandonar Qt, soportar WebM; tantos avances que uno no entiende como se pasan ciertos detalles, quizás menores, pero que restan puntos -para mi al menos- a un buen producto.

Disponible para la mayoría de las distribuciones GNU/Linux

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

8 comentarios el “Opera 10.60 liberado con sincronización para las distintas plataformas

  1. En KDE la integración deja mucho que desear, las tipografías no se ven del todo nítidas (cutre antialiasing) y los menús parecen GTK1. Lo mismo pasa en entornos no-gnome. Parece que se han dedicado mas que nada a mimar el aspecto con Gnome, dejando el resto mal o a medias.

    Para remate, en la versión “final” ha vuelto un bug, relacionado con las “dns resolving” totalmente aleatorio, algunas webs se quedan cargando un rato sin respuesta hasta que o bien carga o bien da un tiempo de espera agotado.

    Volviendo a la 10.11 y esperando a una 11.00 que sea totalmente funcional y este bien integrada con KDE.

    Para muestra, unas capturas (tipografías)
    Opera 10.11 – http://i47.tinypic.com/2z3nudx.png
    Opera 10.60 – http://i45.tinypic.com/vxk86w.png

    Menú (igual se ven los submenús)
    Opera 10.11 – http://i50.tinypic.com/mt35ub.png
    Opera 10.60 – http://i47.tinypic.com/303gsy8.png

    Mi opinión personal, se han preocupado mas por batir records y dejar a chrome/chromium por detrás que de la propia funcionalidad, una lastima ya que la 10.1x es una roca.

    • yo tambien volvi al 10.11, esta nueva version tardaba mucho en cargas algunas paginas asi que termine por retornar al solido opera 10.11..

      aun asi opera siguen siendo un excelente navegador, quizas igual de bueno que Chromiun

      saludos.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con esta frase hace su presentación Opera 10.60. Ahora, lo de Opera es tan asombroso como inentendible. Si bien su navegador no es Open Source, siempre digo que es un ejemplo de como a veces puede hacerse un excelente trabaj……

  3. Hace un tiempo me costo reconocer que Opera había introducido novedades que luego fueron copiadas por Firefox.

    En Opera tienes a Wium Lie, como Jefe de la oficina tecnología, este tipo es responsable de lo que hoy conocemos como CSS, algunos lo tienen como el fundador del CSS, y debemos entender que el Cascade Style es un código gratis, no lo hicieron como Adobe con Flash.

    Google Reader pertenece a Google, y Google tiene Chrome. Siendo franco, nunca se ha podido usar una aplicación Google con el navegador Opera.

    En resumen, la culpa “no” es de Opera, es de Google que usa algunas veces cartas debajo la manga para forzar a utilizar su producto, o quizás, hacer la vida imposible a la competencia.

    Otras veces el diseñador de la pagina, “no” cumple con el estándar estipulado para diseñar, como el botón de WordPress. El caso es que resulta imposible que el navegador se acomode a cada pagina. Son los diseñadores quienes se debe guiar con los estándar de diseño.

    Google Reader es un tremendo producto, pero esta y un par de razones mas me obligaron a cambiarlo por Akaregator de KDE.

    Hey, Soft-Libre se ve mas profesional. Saludes.

    • Hola Adrián, estaba leyendo atentamente tu comentario. Coincido con muchos puntos, pero me es inevitable preguntarme, porqué los problemitas que puse en el post sólo los tengo con Opera, no con otros browsers ni otros OS…

      Saludos y gracias por el elogio al blog…

  4. All hail to Opera.

    No tengo problemas con los menús ni con el renderizado de las fuentes.

  5. Siempre me ha gustado, pero nunca me ha convencido, eso de no poder copiar y pegar desde el web con imágenes me molesta muchísimo, con el correo me pasa algo parecido, termina resultando un cliente incómodo y todo esto tendría una fácil solución si Opera fuera más configurable o bien hubiese buena información de fácil acceso para corregir esto manualmente.

    Otro problema de ópera es que no funcionan todos los plugins que si lo hacen en firefox y algunas páginas sigue siendo incapaz de presentarlas correctamente (Tambien le pasa a Chrome) . Es una pena por que si no fuera por eso, seguramente Opera sería mi navegador predeterminado.

  6. Esa es una pregunta difícil de contestar, pero intentare argumentar que en Linux, casi nada es fácil, puedo darte una lista que comienza con las tarjetas de video.

    Tu y yo, seguramente hemos tenido parecidas frustraciones cuando algo no ha trabajado como lo esperamos, pero esa espera colmada de paciencia, es lo que nos ha traído hasta hoy.

    Francamente yo creo que Opera se dio cuenta tarde que nosotros aquí seremos su mejor amigo, mucho mas que la gente de Win. Ahora que ellos saben esto la echan toda con nosotros, si le damos un poco de tiempo, tendrás a varios votando por la ventana a Firefox.

    En WordPress hay una pagina que habla sobre el problema del botón, “Styling Theme Forms” en esta dirección “http://codex.wordpress.org/Styling_Theme_Forms” – “… Opera changes the button shape if you apply a background color …”.

    Finalmente, mira las estadísticas de tu pagina, cuántas visitas con Opera tienes, luego mira cuántas visitas con Opera y Win, Opera y Linux. Esa es la medida de los Diseñadores Web, no trabajan un par de minutos mas, si las visitas son menos que 10, por ejemplo.

    Lo que yo hago actualmente, navego con Opera y entro a editar mi Blog con Firefox porque ellos dicen claro que Opera, no trabajará bien en el Admin. Pero mantengo opera en esa pagina para decir a las estadísticas que yo lo estoy usando.

    Saludes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: