9 comentarios

Nueva actualización para Debian 5.0 estable

Se ha liberado una nueva actualización para la rama 5.0 estable de Debian. Se trata de la versión 5.0.5, disponible mediante apt-get y recomentada para quienes vayan a instalar Debian en forma limpia.

Debian Lenny se distribuye en:

  • CD: Colección de 31 CD con la totalidad de los paquetes oficiales disponibles. Los paquete se ordenan según la popularidad, por lo que se estima que los tres primeros CD cumplirían las necesidades de un sistema estándar. En las últimas versiones, se han hecho disponibles, sabores del primer CD con el entorno de escritorio completo para los desktops KDE y XFCE (+LXDE). El CD default, trae consigo GNOME.
  • DVD: Colección de cinco DVD con la totalidad de los paquetes oficiales disponibles. Se estima que con el primer DVD, se cumpliría la instalación de un sistema Debian estándar.
  • Netinstall: Trae solo lo estrictamente necesario para instalar Debian a través de internet.
  • Businesscard: Lo mismo que netinstall, pero de menor tamaño (<40 Mb)

Software incluido:

  • Kernel 2.6.26
  • Xorg 7.3
  • Gnome 2.22
  • KDE 3.5.10
  • XFCE 4.4.2
  • LXDE 0.3.2.1
  • Openoffice 2.4.1
  • Iceweasel 3.0.6 (versión de Mozilla Firefox que no utiliza la marca registrada)
  • Icedove 2.0.0.19 (versión de Mozilla Thunderbird que no utiliza la marca registrada)
  • Apache 2.2.9
  • Samba 3.2.5
  • GCC 4.3
  • BIND 9.5
  • MySQL 5.0.51a
  • PostgreSQL 8.3.5

Descarga desde FTP o Torrent.

Vía Espacio Linux

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

9 comentarios el “Nueva actualización para Debian 5.0 estable

  1. Hola, sigo el feed de tu blog pero no suelo comentar. Pero ahora me veo en la obligación😉

    Este fin de semana instalé Debian 5.0.5 de cero, antes de haber visto tu artículo, simplemente porqué quería instalar en mi netbook Acer One algo más liviano que Ubuntu (que uso desde hace dos años) y quise probar con Debian+LXDE.

    Y bueno… vaya decepción. Me llevó más de 8 horas conseguir instalarlo. Primero lo intenté con USB (lo más habitual para netbooks) con la distro normal, luego con la netinst y luego de nuevo con la normal+LXDE… y nada de nada: casi siempre tenía que volver a empezar porque algo salía “mal” y me decía que algunos programas no se habían instalado bien. Y cuando por fin (2 veces) consiguió instalarse NO ARRANCABA EL ESCRITORIO GRÁFICO POR DEFECTO… te salia en “modo consola”… :(((( qué decepcionante.

    Finalmente, usé un lector externo USB de un amigo para hacer una instalación desde CD típica. Y sí funcionó a la primera. Increible, no?????

    Peo ahí no acabaron las sorpresas. Resulta que viene CASI VACÍO. Por no tener no tiene ni gestor de redes!!!!!!!!!!! la única opción que te queda es modificar primero el archivo /etc/network/interfaces a mano para poner un inet apuntando a la tarjeta ethernet, y una vez conectado instalar un gestor de redes gráfico como es debido! cosa, que curiosamente todavía no he conseguido hacer funcionar para el wifi…

    En fin, conclusión: no digo que Debian sea “malo”, pero no es recomendable más que para usuarios bastante avanzados de Linux, de verdad. Yo llevo trasteando mi Ubuntu desde hace más de 3 años, y me considero un buen alumno para leer y seguir tutoriales en inglés si es necesario, pero oyeme…. no entiendo que no pueda configurar mi tarjeta wifi casi out-of-the-box en un sistema operativo moderno!!!

    Seguiré jugando unas semanas más con Debian por aquello del “reto personal” y porque posiblemente tenga sus recompensas usar Debian. Pero en fin… muy decepcionado.

    Saludos!
    SERGI

    • Muy buen comentario. Sirve sobre todo para quienes van a iniciarse en esto y están en la duda. De todas maneras, creo que estamos ante una gran distribución. Al probarla uno se da cuenta del gran laburo que hace Canonical en tratar de entregar un producto lo mejor posible evitandole al usuario transtornos para las tareas normales.

      Saludos!

      • Sin ninguna duda! es justo lo que pensé aquel día cansadísimo intentando instalar Debian: qué buen trabajo hizo Ubuntu… por eso ha tenido el éxito que ha tenido. Es cierto que tal como leí en otro blog a otra persona, la “flexibilidad y potencia” de Ubuntu se PAGA a base de tener un sistema sobrecargado de drivers y librerías el 80% innecesarias! esa es la diferencia con “montarse uno mismo el sistema operativo”, por ejemplo tomando como punto de partida Debian: te instalas el núcleo con los drivers mínimos y luego le vas agregando aplicaciones a tu medida. Y si incluso quieres que el sistema sea más veloz y ocupe menos, lo mejor que puedes hacer es descagarte las fuentes de los programas y compilarlos desde tu máquina!! (borrando después las fuentes, claro!).

        Pero en fin… sí… cada distro tiene sus ventajas e inconvenientes. Como a mí me gustaría conocer y dominar bastante más Linux, precisamente para tener más control sobre el software del cuál dependo cada día (!!!), prefiero hacer el esfuerzo de ir aprendiendo Debian😉 Aunque mientras tanto tenga que ir tirando con Ubuntu para ser productivo. Bueno, de hecho así lo hicé cuando migré de WinXp a Ubuntu hace 3 años. Y creo que más o menos todos habrán hecho lo mismo.

        Saludos!
        Buen blog.
        SERGI

      • Ah, no dije que hay un gran inconveniente si uno mismo se compila los programas: que entonces no se actualizarán por sí solos!!! es decir, que cada cierto tiempo, si quieres tener tu sistema actualizado (y por razones de seguridad es muy recomendable), tendrás que descargarte de nuevo las fuentes y volver a compilarlas. En fin, jejeje… eso nos hace valorar también la utilidad de la instalación por repositorios!😉

        SERGI

      • Sin duda alguna… Leyendo tu comentario me vino a la mente una frase que leí.. Pareciera que Ubuntu se encamina a ser el umbral del paso a Linux viniendo desde otro SO. A partir de allí se va adquiriendo experiencia y perdiendo el miedo al mundo Linux.

        Muy buen dato de tu experiencia en Debian. A propósito, si queres compartirla con los demás, desde ya invitado a hacerlo desde el blog. Sólo basta con enviar el material desde la página de contacto y por supuesto el post será tuyo😉

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Canal Linux. Canal Linux said: Nueva actualización para Debian 5.0 estable http://ff.im/-nqugm […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se ha liberado una nueva actualización para la rama 5.0 estable de Debian. Se trata de la versión 5.0.5, disponible mediante apt-get y recomentada para quienes vayan a instalar Debian en forma limpia. Debian Lenny se distri……

  4. […] Soft-Libre пишет: Netinstall: Trae solo lo estrictamente necesario para instalar Debian a través de internet. Businesscard: Lo mismo que netinstall, pero de menor tamaño (<40 Mb). Software incluido: Kernel 2.6.26; Xorg 7.3; Gnome 2.22; KDE 3.5.10 … y potencia” de Ubuntu se PAGA a base de tener un sistema sobrecargado de drivers y librerías el 80% innecesarias! esa es la diferencia con “montarse uno mismo el sistema operativo”, por ejemplo tomando como punto de partida Debian: te instalas … […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: