3 comentarios

«canonical-census» Canonical censa a Ubuntu, sin alarmarse!

Esta dando vuelta la red la noticia sobre el paquete «canonical-census» que se encuentra desde Lucid Lynx y ahora en Maverick Meerkat preinstalado en las copias OEM de Ubuntu; estas copias son, por ejemplo, las que vende Dell preinstalada en sus PC.

En nuestras PC el paquete se encuentra en los repositorios y puede ser instalado manualmente desde Synaptic o mediante terminal conforme a nuestras preferencias.

Ahora, que hace este paquete; sólo envía pings a Canonical informando sobre la versión de Ubuntu que estamos usando, nada más que eso. De ésta manera Canonical busca conocer cuantos Ubuntus se encuentran activos, y si queres participar (yo acabo de instalarlo), podes instalar el paquete de forma que puedas censar tu pc también. Ahora, si no queres participar, y tenes una copia OEM, podes desinstalar el paquete vía Synaptic o Terminal.

Como dicen en Phoronix, la descripción del paquete canonical-census v0.1 es simple: “canonical-census – envía un ping ‘estoy vivo’ a Canonical”. En la descripción ampliada del código fuente del paquete de Debian para este programa en Python se indica además que:

Esto se hace para realizar una encuesta de cuántas instalaciones OEM originales se usan aún en máquinas reales. Hay que destacar que esto no envía información específica de los usuarios: solo transmite la versión del sistema operativo (/var/lib/ubuntu_dist_channel), el nombre de producto de la máquina, y un contador con el número de pings que se enviaron”.

Al instalar el paquete, el programa se añade a la lista de tareas programadas de Cron, de forma que cada día se notifique a Canonical si la máquina sigue o no activa.

En Fedora, por ejemplo, existe esa opción de enviar los datos de nuestro hardware para un particular censo de esta distribución -son datos que no afectan a la privacidad del usuario- y la idea de Canonical parece también ir por ese camino.

Fuente MuyLinux

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

3 comentarios el “«canonical-census» Canonical censa a Ubuntu, sin alarmarse!

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta dando vuelta la red la noticia sobre el paquete «canonical-census» que se encuentra desde Lucid Lynx y ahora en Maverick Meerkat preinstalado en las copias OEM de Ubuntu; estas copias son, por ejemplo, las que vende De……

  2. uso ubuntu lucid y no consegui el paquete… seguro que esta en lucid?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: