14 comentarios

James Gosling, creador de Java, habla sobre el futuro de su creación

James Gosling at an Enterprise Java Australia ...

Image via Wikipedia

Y acá estamos una vez más, pero para simplificarla, Oracle compra Sun exclusivamente para hacerse de Java, y tras ser aprobada la adquisición empezaron una serie de especulaciones sobre el futuro de los productos open source que eran mantenidos por Sun y ahora pertenecen a Oracle. Pero estas especulaciones se sustentan en hechos fácticos que vemos a diario, empezando por el nulo interés de Oracle para con el Open Source y terminando con la discontinuidad de OpenSolaris por parte de Oracle.

Ahora bien, empezaron a verse algunos signos de alerta en OpenOffice, que llevaron a algunos a considerar que en un futuro podríamos encontrarnos con un OpenOffice discontinuado (principalmente por la elección de StarOffice que es rentable para Oracle) o bien por un OpenOffice que, jugando con las palabras, podría convertirse en CloseOffice.

Lo cierto es que nuestros amigos de bitelia publicaron una excelente entrada sobre un reportaje a James Gosling, quien habla de varios temas, entre ellos, cuál cree él será el futuro de su creación, Java.

Lo más relevante de la nota:

Fue bastante claro durante el tiempo que conocí a Oracle que Java, en sus manos, está condenado.

Es una verdadera pena lo que está sucediendo y Java en manos de Oracle se encuentra en peligro

Igualmente, explica que el lenguaje está condenado en tanto Oracle se haga cargo del lenguaje. Las esperanzas de Gosling están en la comunidad: en el año 2007 se firmó un compromiso de acuerdo al cual Java pasaría a estar a cargo de una fundación independiente. Aquí, de todos modos vuelvo a confirmar la ingeniudad de Gosling: en aquel momento, Oracle votó a favor del compromiso y Sun se abstuvo de emitir voto. Y tuvieron dos años, pero no hicieron el traspaso. Había una interna muy grande dentro de la dirección de Sun y los ideales no eran buen negocio.

Daniel me preguntaba el porqué aborrezco cada día más a Oracle y compañías similares, bueno, por cosas como estas me pasa eso.

Los invito a que lean la nota completa de bitelia ya que no tiene desperdicios.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

14 comentarios el “James Gosling, creador de Java, habla sobre el futuro de su creación

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Y acá estamos una vez más, pero para simplificarla, Oracle compra Sun exclusivamente para hacerse de Java, y tras ser aprobada la adquisición empezaron una serie de especulaciones sobre el futuro de los productos open sour……

  2. Ya entiendo el porque…

  3. Twitter Trackbacks…

  4. Bueno, a mí también me da lástima ver el poco favor que las grandes empresas hacen al software libre. Pero también me voy dando cuenta que las pequeñas no mueven un dedo, y ni siquiera los particulares.

    A veces pienso que el futuro del opensource podría ser el mismo que el del “shareware”. No sé si los más jóvenes lo conocerán, pero el shareware, es un tipo de “freeware” que solo pide al que se descarga y usa el software que si lo va a usar en entornos de producción (de empresa, para negocios, etc…) que haga “el favor” de pagar la licencia, o en definitiva, de colaborar con dinero al proyecto.

    ¿Qué sucedió? que cuando surgió la idea del shareware pareció algo que permitiría desarrollar freeware pero con una mínima fuente de ingresos que pudiera sostener a los programadores. Y en caso de ser además un software exitoso, hasta beneficios!😉

    Sin embargo, qué es lo que realmente ocurrió: que casi nadie pagaba por el software, incluso ni siquiera las empresas :(((

    Con el opensource, veo que pasa lo mismo: a todo el mundo le encanta Linux, y para muchas empresas (incluyo mi micro-PYME) ha significado una tabla de salvación para tener un entorno de trabajo seguro, estable y bien dotado. ¿Y cuántos de nosotros, o de estas empresas DONA un solo céntimo a la FSF o algún proyecto opensource? … posiblemente menos de un 1% de los usuarios empresariales.

    Y esto es lo que podría hacer peligrar el futuro del opensource como modelo de desarrollo. Desafortunadamente nuestra sociedad no tiene el nivel moral, lógico y funcional necesario para trabajar en dinámicas open de forma colaborativa. Somos demasiado “parásitos” que vamos a aprovecharnos del trabajo de otros y cuando tenemos beneficios no pensamos en distribuirlos con quien lo ha hecho posible… en fin….

    … siento el pesimismo, pero tal vez deberíamos no apuntar tanto a las grande empresas como Oracle, y analizar con más objetividad que estamos haciendo el resto de los mortales, que al fin y al cabo somos el 99,999% del cotarro😉

    Saludos!
    SERGI

  5. Por cierto, no hace falta pasarse al Linux para hablar de todo esto. Se me ocurre un ejemplo mejor y que engancha con el artículo parcialmente.

    Fijémonos en OpenOffice. Está genial que sea opensource y por tanto gratuito para todos nosotros para poder usarlo en nuestra casa para cosas personales completamente gratis. Incluso para las empresas o emprendedores que inician y que no tienen recursos para pagar costosas licencias (tipo MSOfficce). Pero, ¿cuantas de las grandes empresas están PASÁNDOSE al OpenOffice, y no aportan NI SIQUIERA EL DINERO PARA UNA CERVEZA para el proyecto? es más, muchas administraciones públicas y muchos gobiernos están implementando OpenOffice en las escuelas… ¿y cuanto dinero aportan a mantener y mejorar esa suite ofimática?

    Hombre, pues a mí me parece clarísimo: no nos gustaba pagar las enormes licencias de MS, pero ahora ni siquiera ponemos un céntimo para el OOffice ?! ni tanto ni tampoco. Los gobiernos, por ejemplo, si no quieren dar dinero, bastaría con que cada uno de ellos tuviera en nómina algún funcionario (programador) destinado exclusivamente a colaborar en el proyecto OpenOffice.

    Es más, nosotros, los ciudadanos deberíamos exigir a los gobiernos que igual que destinan BILLONES de dinero en salarios de funcionarios (muchos de los cuales es dudoso que sirvan para algo) tengan en nómina a algunos programadores para PROVEER a la sociedad en su conjunto de software libre y gratuito de calidad, igual que nos dan un sistema de salud, de carreteras, o de hospitales.

    Creo que los que sabemos más de estas cosas, deberíamos ir promoviendo esta idea, ¿no creen? Un software ofimático de calidad y gratuito debería ser una especie de garantía social a día de hoy. Me parece muy bien que hasta hace poco fuera un artículo de lujo y por tanto de lucro para Microsoft, pero a día de hoy ya tiene que ser considerado como algo de primera necesidad. Los estados, por tanto, deberían implicarse en la “popularización” del software libre y en su mantenimiento!

    Saludos!
    SERGI

  6. […] Actualizados : James Gosling, creador de Java, habla sobre el futuro de su creación ¿Así será el nuevo OpenSUSE Enzo Fava y su creación, Sirius OS: una […]

  7. […] reflexión final.. Cuando Oracle decidió comprar a Sun Microsystems, lo hizo principalmente por su producto estrella Java, pero Sun mantenía productos de gran envergadura a los cuáles Oracle a dejado completamente de […]

  8. […] decidió comprar a Sun Microsystems, lo hizo principalmente por su producto estrella Java, pero Sun mantenía productos de gran envergadura a los cuáles Oracle a dejado completamente de […]

  9. […] a Open Solaris, también a OpenOffice (eliminado de mi Maverick) y ahora le toca a VirtualBox. De Java hablaremos en estos días para aclarar el […]

  10. […] en el año 1991. El equipo (Green Team), compuesto por trece personas y dirigido por James Gosling [1], trabajó durante 18 meses en Sand Hill Road en Menlo Park en su […]

  11. […] en el año 1991. El equipo (Green Team), compuesto por trece personas y dirigido por James Gosling [1], trabajó durante 18 meses en Sand Hill Road en Menlo Park en su […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: