12 comentarios

Enzo Fava y su creación, Sirius OS: una distribución Argentina

Sirius OS, otra distro bien argenta!

En estos días estuve leyendo bastante sobre esta nueva distribución GNU/Linux que hace su presentación en un terreno muy competitivo por la gran cantidad de distribuciones, y muy buenas también, existentes.

Se trata de Sirius OS, que naciera como una distribución multikernel y que luego de recibir apoyo de grandes como GNOME o Debian, empezara a “apoyarse”, diría yo, en Debian, Ubuntu, Mint.

Y digo apoyarse, porque esta distribución ha nacido completamente desde cero, pero en su desarrollo se han tomado ciertos elementos, de los mejores, de las distintas distribuciones mencionadas.

Sirius OS es un proyecto que busca crear un sistema operativo Gnu/Linux muy estable. Esto se haría trabajando como base en un sistema micronúcleo (Encargado de habilitar los servicios básicos de un núcleo) y sobre él un derivado de un núcleo monolítico, el cuál, no es considerado como tal por su ejecución en modo “servidor”, siempre respetando el estándar POSIX.

Sirius OS es un proyecto totalmente abierto y gratuito, mantenido y actualizado por la comunidad, gracias al esfuerzo y tiempo de muchos usuarios. Cualquiera puede colaborar, ya sea en la parte de desarrollo, diseño, o simplemente colaborando con opiniónes o ideas.

Es una distribución que está basada en GNOME, con propias modificaciones en el kernel y que pronto estará disponible para su descarga; desafortunadamente por problemas en el host, aun no podemos descargarla; pero ya estará como corresponde.

Enzo Fava

Pero una de las cosas que, en lo personal, más orgullo me provoca, es el hecho de que es una distribución Argentina, como Tuquito y otras de las que hablaremos; es la creación de un pibe fantástico, a quién tengo el honor de seguir en mi TL desde hace un tiempo.

En el día de ayer, los amigos de Ubuntizando el Planeta, publicaron una nota hecha a Enzo Fava, donde cuenta sus orígenes en el Open Source; cómo se ha convertido en un activo participante en el desarrollo de GNOME; cuál es su visión de GNOME 3 y GNOME Shell. Mostrándonos datos e información sobre éste, que realmente pueden hacernos ver el presente/futuro de Shell desde otro ángulo.

Actualmente Sirius OS se encuentra en su versión 1.0 -somos testigos de su nacimiento- y esta lista de .deb’s incluidos puede darte una pequeña idea de todo el potencial que va a tener esta distribución.

El desarrollo está en manos de más de 100 desarrolladores, que han logrado un producto excelente, de gran calidad, logrando -por ejemplo- un tiempo de booteo de más o menos 18 segundos… Nada mal!

Se modificó el kernel quitando algunas cosas “obsoletas” (sólo se usan en PC viejas), y se optimizó el booteo quitando comprobaciones, pero agregandolas al memtest que posee al inicio para no perderlas. Con esto el sistema carga en aproximadamente en unos 18 segundos, obviando el login claro está.

Bootchar Sirius OS 1.0

Archivos que pueden resultar de importancia:

Aún con modificaciones pendientes, pero están por cualquier duda:

– Web de Sirius OS: sirius-os.com

– Foro de Sirius OS: forum.sirius-os.com

– Sirius OS en Launchpad: launchpad.net/sirius

Con esta entrada, quedan inaugurados una serie de entradas para lograr dar mayor difusión a estos proyectos argentinos, sin perjuicio de tratar de distribuciones/proyectos prometedores de otros lugares; pero como Argentino no puedo pasar esto por alto.

Felicitaciones a todo el equipo y a Enzo Fava, por todo el laburo y gracias, como se lo he dicho, por lo que hace por el Software Open Source, y ser orgullo argentino!

EDITO:

Como verán en los comentarios, Enzo aclara un poco más sobre el tema. Asique para aclarar un punto que la entrada originalmente no aclara, cito su comentario:

En si, “sirius” está dividido en 2 partes. Una que es el proyecto, “Sirius OS Project” en el que se realizan las modificaciones del kernel y el kernel virtualizado buscando estabilidad, y la otra parte es la distro basada en debian/ubuntu/mint. Son 2 cosas separadas bajo un mismo nombre

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

12 comentarios el “Enzo Fava y su creación, Sirius OS: una distribución Argentina

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En estos días estuve leyendo bastante sobre esta nueva distribución GNU/Linux que hace su presentación en un terreno muy competitivo por la gran cantidad de distribuciones, y muy buenas también, existentes. Se trata de Si……

  2. […] Actualizados : ¿Así será el nuevo OpenSUSE Enzo Fava y su creación, Sirius OS: una distribución Argentina Y al final… el nuevo wallpaper de Maverick parece que no lo será. ¿Será […]

  3. Muchísimas gracias por el post! Pero quisiera hacer una aclaración que está un poco confusa. En si, “sirius” está dividido en 2 partes. Una que es el proyecto, “Sirius OS Project” en el que se realizan las modificaciones del kernel y el kernel virtualizado buscando estabilidad, y la otra parte es la distro basada en debian/ubuntu/mint. Son 2 cosas separadas bajo un mismo nombre🙂 Seria un agrado que tengan en cuenta esas 2 cositas, no confundir la distro basada y el proyecto desde 0🙂
    Muchas gracias nuevamente!

    Saludos

  4. […] del Proyecto Sirius el cual es una nueva distribución argentina respecto a la cual pueden leer aquí. Con este tipo de vida el proyecto o macro proyecto Linux tiene asegurado el futuro. La corta pero […]

  5. Genial! tengo el agrado de conocer personalmente a enzo y me parece un gran tipo, muy prometedor en sus proyectos y conocimientos.
    La verdad que me alegro de este emprendimiento y vamos aapoyarlo en lo que podamos, tanto personalmente como desde Tuquito

    Saludos! y apoyemos al SL argentino!

  6. […] en algunos blogs cosas que no son, y en cuanto tuve oportunidad lo aclaré, como en el de Martín. Quizás se me pasaron otros, pero más no puedo […]

  7. […] publicarse esta entrada, el amigo Enzo Fava me comentó que es un bug presente desde hace un tiempo en el Kernel; y así lo confirma un nuevo […]

  8. […] publicarse esta entrada, el amigo Enzo Fava me comentó que es un bug presente desde hace un tiempo en elKernel; y así lo confirma un nuevo […]

  9. que bueno que en latini america hayan personas que se arriesguen a hacer algo nuevo y sin miedo eso del micronucleo de base fue un cabezaso,felicitaciones pero vayan pensando en micro exonucleos o mejor un kernel delta que trabaje con opciones de micronucleo exonucleo o mononucleo esto con que fin que se logre satisfacer las aplicaciones echas segun la filosofia y quien quita trabajase con las tres variantes al mismo tiempo eso seria muy bueno eso si soy conciente el trabajo seria brutalmente extenuante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: