12 comentarios

¿Se nos va Synaptic?

Instalando .deb desde Centro del Software de Ubuntu

Todo parece indicar que si, pero en Ubuntu Natty Narwhal.

Originalmente su partida estaba prevista para que se complete en Lucid, pero no se llegó a tiempo con el desarrollo de Software Center. Pero no es novedad, ni debe sorprender a nadie el hecho de que Canonical decida quitarlo, ya que así fue anunciado ya hace tiempo cuando se empezó a hablar y trabajar de un Centro de Software mucho más atractivo y entendible para aquellos nuevos usuarios de GNU/Linux.

Al parecer, según un comentario vertido por Paul Tagliamonte, synaptic no será incluido por defecto en su instalación.

It should have been removed on Lucid, but it slipped ( SC had too few features ). I don’t think it’s off the default for maverick, but it should be gone by Natty.  Really, once the SC is feature complete.

Personalmente creo que Synaptic está en un intermedio. Cuando me inicié en GNU/Linux con Ubuntu 8.04 lo utilizaba y mucho, pero pasó el tiempo y la comodidad de la consola o terminal se hizo patente.

El viejo y querido Synaptic estará disponible vía Repositorios, con un simple: sudo apt-get install synaptic . Personalmente creo que este cambio es necesario para nuevos usuarios. Realmente Synaptic no era muy intuitivo cuando arranqué con Linux.

Gdebi on Ubuntu 8.04

Image via Wikipedia

Por otra parte hay que resaltar que el Software Center se encargara de gestionar la instalación de paquetes .deb, en lugar de gdebi, aplicación que viene por defecto para este menester en Lucid lynx.

Software Center ha iniciado con la promesa de sustituir a todos los gestores de software de Ubuntu, o por lo menos en su mayoría. En esta ocasión le ha tocado a gdebi, una aplicación que ayuda en la instalación gráfica de paquetes .deb, cuando se daba clic sobre el paquete.

Algunos dirán que es mejor utilizar aptitude y una GUI para éste; pero desgraciadamente es poco intuitivo (sobre todo para novatos) como para ser una aplicación por defecto, imaginense un novato frente a aptitude sin entender que son las dependencias, paquetes rotos, dependencias insatisfechas.. Por eso entiendo que quitar aptitude también fue acertado, siempre que su espacio se utilice correctamente.

Cabe resaltar que originalmente aptitude es utilizado desde la terminal de comandos; pero solemos ver más comandos apt-get que aptitude. De todas maneras quien desee podrá instalar aptitude y una buena GUI para administrar sus paquetes. En definitiva, un usuario novato no sabe que es, ni utiliza, aptitude; un usuario avanzado podrá fácilmente instalarlo; con lo que la solución planteada por Canonical es correcta, siempre que el espacio que ocupa Aptitude (y ahora Synaptic) sea utilizado correctamente.

Fuente: Ubuntizando el planeta | Espacio Linux

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

12 comentarios el “¿Se nos va Synaptic?

  1. Me parece bien, también me gustaría que todo tipo de instalación sea gestionada desde el Centro de Software de Ubuntu y también haciendo doble clic en un paquete .deb

    Eso de usar una consola para instalar algo me parece un fastidio, estamos en el 2010, ha durado demasiado para avanzar a algo más visual.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todo parece indicar que si, pero en Ubuntu Natty Narwhal. Originalmente su partida estaba prevista para que se complete en Lucid, pero no se llegó a tiempo con el desarrollo de Software Center. Pero no es novedad, ni debe so……

  3. Que buen post, yo también considero que synaptic está demás para un usuario común y corriente, y que instalarlo no debería ser complicado para quién lo quiera.

  4. Yo creo que voy a tardar minutos en echar mano a Synaptic, no veo el Centro de Software como una alternativa seria si tienes que tirar mucho de instalar dependencias sueltas para programas binarios u otros casos, solo lo veo bien para instalar aplicaciones completas.

  5. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  6. Según dice el artículo

    “Algunos dirán que es mejor utilizar aptitude y una GUI para éste; pero desgraciadamente es poco intuitivo (sobre todo para novatos)”

    Je, se nota que no llegaron a usar dselect

  7. […] ¿Se nos va Synaptic? « Soft-Libre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: