15 comentarios

Buenas noticias en Mandriva; nace Mageia, su fork

Image of Mandriva One 2008.1 LiveCD.

Image via Wikipedia

No son extrañas las malas noticias que rondan a Mandriva, la empresa encargada de la distribución homónima. Y es que a la gravedad financiera se le ha sumado, en las últimas horas, la partida de un número muy importante (cuantitativa y cualitativamente) de sus desarrolladores. Hechos que, sin duda, ponen en riesgo a Mandriva como distribución.

Sin duda un panorama más que desalentador para la comunidad de Mandriva en particular y la comunidad GNU/Linux y Open Source en general. Pero una vez más La Comunidad ha demostrado lo que hay que demostrar en estos casos y es así que, en el día del Software Libre y a horas de haber pasado el cumpleaños de Linux, nace una nueva distribución llamada Mageia y es un fork de Mandriva, llevada a cabo por el grueso de los desarrolladores de Mandriva.

Así era anunciado en NoticiasDrake:

«Seguramente estéis enterados de la mala situación que está atravesando la distribución Mandriva Linux (y su comunidad).

Después de la marcha del grueso de desarrolladores de la distribución, que trabajaban para la filial de Mandriva Edge-IT, estaba todo mucho peor. Si embargo, éste grueso de desarrolladores, se han armado de valor, han contactado con las comunidades de usuario más importantes de Mandriva alrededor del mundo y les propusieron que se unieran al proyecto Mageia, un fork de Mandriva Linux, totalmente dirigido y administrado por la comunidad.

En el equipo que está llevando a cabo la creación del fork, podemos encontrar a los antiguos trabajadores de Mandriva, como Anne Nicolas (directora de ingeniería), Romain d’Alverny (administrador de sistemas), Christophe Fergeau (desarrollador de urpmi y los drakes, entre otras cosas), Olivier Blin (desarrollador de los drakes e instalador) y Thierry Vignaud (otro en los drakes y el instalador), entre muchos otros. También hay una gran cantidad de colaboradores activos de Mandriva y el proyecto cuenta con todo el apoyo de las distintas comunidades de usuarios de Mandriva.

Del anuncio oficial de la creación del fork, se pueden extraer algunas cosas interesantes:

Mageia es un proyecto comunitario: no dependerá de una empresa en particular.

Se pondrá en marcha una organización sin ánimo de lucro en los próximos días y será administrada por una junta de miembros de la comunidad. Tras el primer año esta junta será elegida regularmente por miembros comprometidos de la comunidad.
Esta organización va a administrar y coordinar la distribución: el hospedaje y distribución de código y aplicaciones, los sistemas de compilación, marketing, promoción de eventos y comunicación. Los datos, hechos, hojas de ruta y diseños serán compartidos y discutidos a través de esta organización.
Discutiremos y estableceremos los detalles en los próximos días.

La distribución Mageia será lo que la junta haga que sea, con la ayuda y participación de toda la comunidad. Ya tenemos ideas y planes sobre esta distribución; queremos:

  • hacer Linux y aplicaciones libres accesible a todos;
  • proporcionar herramientas de configuración integradas;
  • mantener un alto nivel de integración entre el sistema base, el escritorio (KDE/GNOME) y las aplicaciones; mejorar especialmente la integración de terceros (ya sean aplicaciones libre o privativas);
  • tener como objetivo nuevas arquitecturas y formatos;
  • mejorar nuestra comprensión sobre los usuarios de computadoras y dispositivos electrónicos;
  • Tú seguramente tendrás ideas también. Nos tomaremos el tiempo para escucharlas.

Con una fundación sin ánimo de lucro detrás, con gente muy válida trabajando en ella, con muchas ganas de llevar con orgullo el espíritu del Software Libre como bandera y con todo por hacer, nos ponemos en marcha.»

De no haber sido por dificultades en el instalador, me hubiese iniciado en GNU/Linux con Mandriva, es por eso que le tengo un cariño especial a esta distribución; y es lamentable e irreparable lo que está sucediendo con Mandriva; pero dentro del panorama, la aparición de Mageia es más que alentador y un poco de luz para la comunidad.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

15 comentarios el “Buenas noticias en Mandriva; nace Mageia, su fork

  1. Mageia es lo que la comunidad pedía a gritos y necesitaba: de nuevo ser una comunidad en pos de la mejora e innovación en Linux, con la profesionalidad que había caracterizado a Mandrake.
    Por mi parte estoy integrándome poco a poco con el proyecto después de abandonar hace un año Cooker, asi que casi se puede decir que vuelvo a las andadas.😀

    Confío en que vaya todo bien, todo apunta a que sí.

    Ha nacido una nueva estrella, no?😉

    Saludos

    • “Ha nacido una nueva estrella, no? ;)”

      mm… Afortunadamente la reacción de la comunidad no se hizo esperar y Mandriva no ha muerto, digamos que ha cambiado su nombre y ojalá llegue a estar donde una vez estuvo y que ese mismo sea el destino de todas las distribuciones GNU/Linux y así veremos a GNU/Linux en el lugar que su calidad merece🙂

  2. Saludos… no soy usuario de Mandriva, pero esta noticia es una alegría para toda la comunidad del Software libre. Mientras el software privativo “muere”, el software libre ” reencarna”…

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No son extrañas las malas noticias que rondan a Mandriva, la empresa encargada de la distribución homónima. Y es que a la gravedad financiera se le ha sumado, en las últimas horas, la partida de un número muy importante ……

  4. Sin duda es una muestra de que el software libre puede seguir adelante sin necesidad de una empresa que lo sostenga.

    Y tenemos el mejor ejemplo en Debian.

  5. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  6. Es algo curioso lo que pasa con Mandrivia, Anteriormente Mandrake que sufri algo parecido, soy usuario intermitente de Linux Voy y Vuelvo, y trato de estar al tanto con lo que sucede, me alegro que la comunidad responda de esta manera, esto demuestra que la comunidad no esta dormida, esta atenta y activa en todo momento, eso es una gran noticia a los usuarios algunos expertos y otros no tanto como yo, que decidimos por Linux por muchas razones.

    saludos

  7. Frances:

    Je me joins aux félicitations, la vérité que je pense que le contenu est tout à fait …. Votre blog est très intéressant.
    Vous pouvez visiter ces sites, semblent intéressantes.

    mugen-kan Karate Goju-ryu

    videoinformatica.net ip3122, cámaras de seguridad

  8. […] que marcaron cierta incertidumbre en torno a Mandriva, hechos que motivaran la aparición de su fork, Mageia; Mandriva pretende retomar un camino y volver a ser lo que fue, una de las distribuciones GNU/Linux […]

  9. […] que marcaron cierta incertidumbre en torno a Mandriva, hechos que motivaran la aparición de su fork, Mageia; Mandriva pretende retomar un camino y volver a ser lo que fue, una de las distribuciones GNU/Linux […]

  10. […] y luego que se anunciara la iniciación de éste fork de Mandriva, aparece la Alpha 1; producto de dos meses de trabajo y bastante inestable. Tanto que los mismos […]

  11. […] los deseos de sobreponerse a la crisis que tiñó de incierto su futuro y decantó con el nacimiento de Mageia (que también presentó su Alpha 1 – como nos cuenta Malcer, supuestas rivalidades en ambos […]

  12. […] hemos visto el lanzamiento de la Alpha 1 de Mageia 2; la distribución que naciera como fork de Mandriva durante los meses de incertidumbre acerca del futuro de la empresa detrás del desarrollo de la […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: