10 comentarios

Otro paso gigante, Direct3D nativo para GNU/Linux

Si amigos, una gran noticia para el mundo Open Source… contaremos con Direct 3D 10 y 11 en forma nativa para Linux, mejorando enormemente la experiencia gráfica en nuestro escritorio y ni que hablar de la estabilidad y rendimiento de los juegos que corren bajo Wine. La intención de sus desarrolladores es que se pueda usar en cualquier programa para mejorar su rendimiento gráfico.

Hasta hoy, Wine es el encargado de permitirnos correr nuestros juegos preferidos porteados para plataforma Windows en nuestra distribución GNU/Linux, y para trabajar con los gráficos de los juegos lo que hace es intermediar entre Direct3D y OpenGL para que interactúe con nuestra placa gráfica. Esto hace que exista una capa intermedia que reduce el rendimiento del juego comparándolo con su plataforma nativa.

Pero la cosa ha cambiado, y eso que estamos en tempranas horas de su desarrollo, la gente de VMWare, encargada del desarrollo del driver Open Source Nouveau acaba de anunciar que Gallium3D (encargado del 3D en Linux) tendrá soporte nativo para Direct3D, lo que se debe a la similitud entre éste y Gallium. Esto lo que hará es sustituir a ese intermediario (no a Wine) para que el rendimiento del juego sea igual o superior que en otras plataformas.

En otras palabras, con este nivel de soporte, Wine ya no deberá “traducir” las llamadas Direct3D a OpenGL, una vez que haya sido implementado. Esta versión de Gallium3D no tiene bibliotecas para Wine aún, pero agregarlas debería ser “muy fácil”, de acuerdo al anuncio. Por donde se lo mire, buenas noticias.

La implementación apenas está dando sus primeros pasos (ya con soporte parcial), por lo que le queda un amplio margen de mejora, especialmente en el desarrollo de los drivers gráficos que lo soporten, pero sin duda es un enorme avance que muchos usuarios de Linux agradecerán y con el que podrán acceder a una variada oferta de juegos basados en las mencionadas librerías Direct3D de Windows.

De más está decir que, si Microsoft no ofrece Direct3D 10 para Windows XP, es imposible que Microsoft libere el código o lo porte para Linux, esto se debe a un esfuerzo de la comunidad Open Source, encabezada por VMWare, lo que supone una ecuación muy interesante.

Vía: Genbeta | Neoteo | betelia

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

10 comentarios el “Otro paso gigante, Direct3D nativo para GNU/Linux

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si amigos, una gran noticia para el mundo Open Source… contaremos con Direct 3D 10 y 11 en forma nativa para Linux, mejorando enormemente la experiencia gráfica en nuestro escritorio y ni que hablar de la estabilidad y ren……

  2. […] elsoftwarelibre Post relacionados:Direct 3D de forma nativa en LinuxMejorar las busquedas en wordpressTunea tu […]

  3. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  4. Gran noticia y buen post (bien explicado😉 ).
    Por cierto, ¿hay fechas estimadas al respecto?
    Salu2, elSant0

  5. =0 ya quiero que gallium este maduro para deshacerme de windows por completo!!

  6. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  7. yo no entiendo mucho del tema pero por lo que estuve leyendo me parece que nada de eso va a suceder sino que en un comentario de http://www.muylinux.com/2010/09/22/direct3d-1011-nativo-en-linux hacen referencia a otro articulo de Zack Rusin (uno del proyecto Gallium3D) donde pone en su blog http://zrusin.blogspot.com/2010/02/3d-apis.html que el desarrollo es encaminado para OpenGL por lo tanto no nos hagamos tantas ilusiones😦

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: