9 comentarios

4 Gestores de Ventana livianos para tu Entorno de Escritorio

Al igual que mi amigo Matias, muchos de ustedes estarán interesados en probar Entornos de Escritorio o bien Gestores de Ventanas para GNU/Linux que sean más livianos, más rápidos pero igualmente completos y lindos como los clásicos KDE y GNOME. A muchos los moverá más que el interés, la necesidad de dotar y utilizar el ordenador viejo de pocos recursos de un escritorio GNU/Linux y poder disfrutar de él como corresponde.

Lo cierto es que alternativas hay, y variadas, pero es más común ver material (de todo tipo) sobre los clásicos ya mencionados. Debo ser sincero, con todo el trabajo dando vueltas, no se me había ocurrido; es más bien una sugerencia, consejo, pedido o como quieran llamarlo, de mi amigo Matias.

Para empezar lo mejor es aclarar un punto donde normalmente se prestan las confusiones. Una cosa es el entorno de escritorio, por ejemplo GNOME; otro los gestores de ventana, por ejemplo Fluxbox.

Entornos de escritorios

Un entorno de escritorio es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda. El software es una solución completa de interfaz gráfica de usuario ofrece iconos, barras de herramientas, e integración entre aplicaciones con habilidades como, arrastrar y soltar

En general cada entorno de escritorio se distingue por su aspecto y comportamiento particulares, aunque algunos tienden a imitar características de escritorios ya existentes. El primer entorno moderno de escritorio que se comercializó fue desarrollado por Xerox en los años 80. Actualmente el entorno más conocido es el ofrecido por la familia Windows aunque existen otros como los de Macintosh (Classic y Cocoa) y de código abierto (o software libre) como GNOME, KDE, CDE, Xfce o LXDE.

Gestores de Ventanas.

Ahora, una cosa diferente son los gestores de ventana que pueden utilizar los distintos Entornos de escritorios. En esta categoría “Gestores de Ventana” encontramos alternativas muy livianas y funcionales como Fluxbox.

Gestores de ventanas “hay para hacer dulce” pero trataremos las variantes más conocidas, pudiendo revisar el extenso listado en este enlace. Cabe recalcar que los Gestores de Ventanas de los entornos GNOME y KDE son Metacity y Kwin respectivemente.

1- FLUXBOX

Fluxbox

Fluxbox, gestor de ventanas para el Sistema X Window basado en Blackbox 0.61.1. Su objetivo es ser ligero y altamente personalizable, con sólo un soporte mínimo para iconos, gráficos, y sólo capacidades básicas de estilo para la interfaz.

Un gestor de ventanas es un Programa informático que controla la ubicación y apariencia de las ventanas bajo un sistema de ventanas en una interfaz gráfica de usuario.

Las acciones asociadas al gestor de ventanas suelen ser, abrir, cerrar, minimizar, maximizar, mover, escalar y mantener un listado de las ventanas abiertas. Es también muy común que el gestor de ventanas integre elementos como: el decorador de ventanas, un panel, un visor de escritorios virtuales, iconos y un tapiz.

Las plataformas Windows y Mac OS X ofrecen un gestor de ventanas estandarizado por sus vendedores e integrado en el propio sistema operativo. En cambio el sistema gráfico X Window, popular en el ámbito de sistemas Unix y similares, como GNU/Linux, permite al usuario escoger entre varios gestores. Los gestores de ventanas difieren entre sí de muchas maneras, incluyendo apariencia, consumo de memoria, opciones de personalización, escritorios múltiples o virtuales y similitud con ciertos entornos de escritorio ya existentes, entre otras. Más información.

La apariencia visual de las decoraciones de las ventanas en Fluxbox es personalizable mediante la edición de archivos de textos. Los temas de Fluxbox son compatibles con los de Blackbox los cuales se pueden editar. Se pueden especificar colores, gradientes, bordes, y otros atributos básicos de apariencia; versiones recientes de Fluxbox soportan esquinas redondeadas y elementos gráficos.

Se puede utilizar iDesk, fbdesk ó ROX Desktop, en conjunto con Fluxbox, y para mejoras adicionales gadgetry.

Fluxbox es el gestor de ventanas por defecto utilizado en Damn Small Linux debido a su pequeño consumo en memoria y un rápido tiempo de carga, Fluxbox es popular en muchos LiveCDs como Knoppix STD y Gparted.

Theme para Fluxbox

2- BLACKBOX

Blackbox corriendo sobre Debian

Cómo decíamos, Fluxbox es un gestor de ventanas que se basa en Blockbox, otro gestor de ventanas minimalista para sistemas de tipo UNIX, escrito completamente de cero por Brad Hughes bajo el lenguaje de programación C++.

Su principal ventaja son sus bajos requerimientos de hardware, por lo cual es una de las mejores alternativas para sistemas de pocos recursos o de poca memoria (de 1,5 MB a 2 MB de memoria RAM).

Es ideal para máquinas de escasos recursos o servidores en los que solo se necesita un entorno gráfico reducido para las operaciones diarias de mantenimiento. A pesar de tan escaso consumo es bastante configurabl.e, ya que admite temas para personalizarlo y algunas opciones para cambiar la apariencia del escritorio.

Características:

  • Está escrito bajo el lenguaje de programación C++.
  • No está basado en ningún otro gestor de ventanas.
  • Posee una interfaz minimalista.
  • Permite ejecutar aplicaciones de KDE y GNOME.
  • Provee múltiples escritorios virtuales o áreas de trabajo 100% configurables.
  • Incluye un menú para iniciar aplicaciones.
  • Incluye una galería de temas visuales para personalizar el aspecto.
  • Soporta imágenes y gradientes.

3- OPENBOX

Openbox sobre Archlinux

Openbox otro gestor de ventanas libre para el Sistema X Window, disponible bajo licencia GPL. En sus inicios derivaba de Blackbox 0.65, pero ha sido totalmente reescrito y desde la versión 3.0 ya no está basado en ninguna porción de código ajeno. Está diseñado para ser rápido y consumir una mínima cantidad de recursos. Para conseguir esa ligereza sacrifica algunas funciones típicas en buena parte de los gestores de ventanas como por ejemplo barra de menú, lista de aplicaciones en ejecución o bordes redondeados en las ventanas. Pero a cambio ofrece otras posibilidades tales como menús generados dinámicamente capaces de ofrecer información variada.

Openbox cumple plenamente las especificaciones ICCCM y EWMH. En su web oficial encontramos información detallada de cómo instalar este gestor de ventanas y utilizarlo tanto en KDE como GNOME sustituyendo -en caso de éste último- a compiz por ejemplo.

4- ENLIGHTMENT

Elive

Por último, al menos por hoy, tenemos a Enlightment (E17 es como algunos lo llaman), también conocido simplemente como E, es un gestor de ventanas ligero para UNIX y GNU/Linux. Uno de sus objetivos es llegar a ser un entorno de escritorio completo. Es muy configurable y muy atractivo visualmente. Durante un tiempo fue el gestor de ventanas de GNOME.

La última versión estable es la 0.16.8.6 (también llamada DR16). El siguiente lanzamiento importante será la versión 0.17 (DR17) que está actualmente en fase de desarrollo y se basa en las nuevas Enlightenment Foundation Libraries (EFL). DR17 no está basado en DR16 sino que ha sido reescrito totalmente.

Caracteristicas de la actual versión 0.17

  • Soporte de temas mediante un sistema de menús y una interfaz de cambio de temas en línea de comandos.
  • La parrilla de escritorios virtuales.
  • Diseño modular – puede cargar módulos externos desde un paquete separado de ‘e-módulos’. Los módulos actuales incluyen un paginador de escritorios, ‘iBar’, un lanzador de aplicaciones animado, un módulo de sombreado de ventanas, notas de escritorio, un reloj (analógico o digital) y un monitor de carga de la batería.
  • Fondos de escritorio animados, ítems de menú, ítems de iBar y widgets de escritorio son posibles.
  • Ajustes de sombreado de ventanas, iconizado, maximizado y pegado.
  • Combinaciones de teclas personalizables disponibles.
  • Soporte para internacionalización.

Lógicamente que la función de la entrada no es convertirse en una guía de instalación, si de información recopilada de Wikipedia y otros lares; lo cierto es que para su utilización podemos ver cada web en particular y seguir la documentación. Hoy han sido 4, mañana serán otros que seguirán en la lista…

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

9 comentarios el “4 Gestores de Ventana livianos para tu Entorno de Escritorio

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Al igual que mi amigo Matias, muchos de ustedes estarán interesados en probar Entornos de Escritorio o bien Gestores de Ventanas para GNU/Linux que sean más livianos, más rápidos pero igualmente completos y lindos como lo……

  2. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  3. Hola: La verdad muy completo tu posteo, muy bueno!

  4. Buen post, me gusta que varía el contenido general del blog (Ubuntu) ^^ y puede servir mucho a quienes tienen PC’s malitos Hehe

  5. Bueno, antes que nada Muchisimas gracias por el post Martín. Y me aclaraste las dudas, creo que voy a ir probando uno por uno y el primero será E17 en su version futura DR17. Un ultima duda, dicen que LXDE está basado en Open Box y -ademas- usa sus mismos themes. Pero me gustaría instalar una distro con LXDE como default y cambiar dicho entorno por un entorno E17 en primera instancia. Otra vez Gracias y seguí asi con el laburo del Blog, que aunque no te comento, lo tengo siguiendo siempre.

    • LXDE es un entorno; OpenBox es un gestor de ventanas… Fluxbox es el gestor de ventanas que está basado en Openbox… Ahora, LXDE utiliza, según wikipedia, a Openbox como gestor de ventanas predeterminado… En ese caso no deberías tener problemas al instalar otro gestor de ventanas y disponer de él…

      Saludos!

  6. ¿¿¿Gestores de Ventana livianos para tu Entorno de Escritorio???
    O gestores de ventana o entorno de escritorio. El título confunde.
    Y e17 es un escritorio, no un gestor de ventanas.
    Dentro de los gestores de ventana, estaría muy bueno dedicarle una ojeada a los del tipo «tiling».
    salU

    • Si, creo que el artículo lo deja bastante claro.. entorno de escritorio no es un gestor de ventana.. Sucede que el artículo se basa en una charla con un amigo que tenía esa confusión… El entorno KDE utiliza el gestor Kwin por defecto.. creo que es el mejor ejemplo para entenderlo…

      El E17 nace como un gestor de ventanas liviano con aspiraciones a ser un entorno de escritorio.. Puede que hayan logrado alcanzar esa máxima, pero según wikipedia -dende me basé- y otras fuentes, lo indican cono un gestor aún…

      Veo tu recomendación final para otra nueva entrada sobre los gestores de ventana.. muchas gracias por los datos

      Saludos!🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: