2 comentarios

Ubuntu (y variantes) 10.10 ha sido liberado finalmente

Así es, en el día de ayer se había liberado la versión final y estable de Ubuntu 10.10 «Maverick Meerkat» y paralelamente las diferentes variantes de la distribución sudafricana.

Enumerar las novedades es algo que no voy a hacer, puesto que en los links oficiales encontramos toda la información sobre que traerá cada una de las variantes del Meerkat. Sólo haré referencias a algunas de ellas, especialmente las más relevantes.

Sólo resaltar que las distintas variantes cuentan con importantes cambios y actualizaciones de entornos y paquetería; por ende esos cambios no los remarcaré dado que se deben, principalmente, a cambios de terceros.

Lo nuevo en Ubuntu:

Más allá de los cambios visuales que están en los actualizados Light Themes, Wallpapers nuevos, nueva fuente que logran una combinación más que interesante, algunas de las novedades destacables:

  • Centro de Software de Ubuntu (Ubuntu software center). Es el reemplazo de Synaptic (aunque Synaptic sigue viniendo en el menú). En la versión 10.10 adquiere mayor protagonismo. Incluso gestiona las instalaciones de paquetes .deb, extensiones y plugins.
  • El gestor de imágenes F-spot es reemplazado por Shotwell, que entre otras cosas incluye integración con redes sociales.
  • Applet de sonido. Además de gestionar el volumen, muestra información sobre la pista que estamos reproduciendo e incluye botones de control.
  • OpenCL es una tecnología que permite acceder a la potencia del procesador gráfico en paralelo al resto de procesadores. De esta forma, ciertos programas verán incrementada su velocidad y rendimiento. Aquellos que utilicen toda la potencia de aplicaciones como Gimp lo agradecerán.
  • Nuevo asistente de instalación, que hace más sencillo instalar Ubuntu 10.10. Una mejora importante sobre todo para los nuevos usuarios.

Como lo remarqué arriba, Synaptic si viene por defecto -recordemos que en teoría no estaría incluido en Ubuntu; el que no viene en el menú es Orígenes del Software, lo que podes cambiar fácilmente editando el menú haciendo click derecho sobre nuestro menú principal – Editar Menú y buscamos en la estructura la entrada en cuestión para Tildarla.

Al instalar algún paquete aislado, no encontraremos a Gdebi… En cierta forma todo adquiere un poco más de coherencia, ya que el Centro de Software viene adquiriendo el rol principal como opción para instalar paquetes. De esta forma, al intentar instalar un paquete, se abrirá el Centro de Software; lo que puede ser algo lento. Pero podemos instalar a Gdebi para estas ocasiones:

sudo apt-get install gdebi gdebi-core

Y para que al instalar un paquete deb se nos abra con gdebi, vamos a las propiedades de cualquier paquete .deb y en la pestaña “Abrir con” pulsamos sobre “Instalador de paquetes GDebi“.

Lo nuevo en Kubuntu:

  • Se combinan las versiones Kubuntu Desktop/Netbook en una misma imagen ISO
  • Rekonq es ahora el navegador predeterminado, pero aún estan disponibles Konqueror y Firefox Kubuntu.
  • Global Menu ahora está como predeterminado en Plasma Netbook
  • Pulse Audio sound server por defecto
  • BlueDevil para el Bluetooth
  • KPackageKit como gestor de programas con nueva interfáz
  • Ubiquity como instalador
  • Incluye la nueva “Ubuntu Font”
  • QApt Batch
  • Nuevo Plasma widget “Message Indicator”
  • Kubuntu Mobile Technology Preview

Enlaces de descarga directa

Torrents Es muy recomendable usar este método ya que los archivos van a bajar mucho más rápido y no vas a “ayudar” a que los servidores de Ubuntu colapsen o se saturen debido a la alta cantidad de descargas.

Ubuntu 10.10

Ubuntu 10.10 Netbook Edition

Kubuntu 10.10

Edubuntu 10.10

Ubuntu Studio 10.10

Xubuntu 10.10

Actualizar Ubuntu 10.04 a 10.10

Abrí un terminal y escribí:

update-manager -d

Luego, presioná el botón Actualizar.

Fuentes: EspacioKDE | 120% Linux | El blog de Rigo

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

2 comentarios el “Ubuntu (y variantes) 10.10 ha sido liberado finalmente

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Victor Pereira B and Martín Casco, Sibeador!. Sibeador! said: Ubuntu (y variantes) 10.10 ha sido liberado finalmente: Así es, en el día de ayer se había liberado la versión fin… http://bit.ly/9fpy7U […]

  2. […] Ubuntu (y variantes) 10.10 ha sido liberado finalmente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: