18 comentarios

¿Unity, la interfaz por defecto para Ubuntu 11.04? Actualizado: SI

Ubuntu Unity en Maverick Meerkat

Para quienes no estén al tanto, Unity es la nueva interfaz de Ubuntu para las ediciones Notebooks/Netbooks (tengamos en cuenta que ambos son del mismo tamaño y en la lengua hispana se confunde Notebook con Laptop), diseñada para aprovechar el espacio de las pantallas pequeñas, pero que está inmadura ya que desaprovecha el espacio vertical con un lanzador de aplicaciones bien logrado pero no del todo correctamente bien integrado.

En el mismo blueprint se proponen soluciones para una mejor integración, lo que generaría que el dash se convirtiera en un dock.

Algo similar a lo que Apple implementará en su Mac OS X Lion y que Microsoft quiere innovar para Windows 8.

Lo pongo como interrogatorio por varios motivos:

  1. El propio Mark Shuttleworth había afirmado de que Unity sería interfaz para la edición de Ubuntu para Netbooks;
  2. GNOME 3 está al caer con su Shell, criticado por muchos, incluso por el propio Mark al afirmar que Ubuntu usaría GNOME 3 pero no GNOME Shell;
  3. Esta idea surge de un usuario que lo aporta como idea.

Esta idea (blueprint en Launchpad) ha sido aprobada por Shuttleworth como punto a discutir en el UDS que se está llevando adelante en Orlando. En el UDS se marcan los rumbos por donde pasaran las novedades de la nueva versión de Ubuntu.

Personalmente: NO me gusta GNOME Shell; lo ha usado de vez en cuando hasta hace unas semanas y no me gusta para nada; he probado Unity en mi laptop, está instalada la interfaz y es muy buena, pero está verde; lo cuál es muy bueno ya que implica que puede evolucionar para bien… Hay mucho para mejorar y si logran hacerlo, no creo que sea una idea tan descabellada.

En fin, no hay ninguna decisión tomada aún, sólo una idea para debatir… pero no creo sea una idea tan loca. Eso si, me gustaría que fuera una opción para el usuario. Teniendo en cuenta que para instalar Unity en Ubuntu Desktop sólo hay que bajar menos de 10 mb de paquetes, sería bueno unificar las interfaces en el CD (tipo KDE) y que la opción la podamos tomar desde el instalador…

Fuente

Edición:

Me acabo de enterar y encontrar la respuesta al interrogante planteado. Según el blog Jono Bacon que está en el UDS y trabaja para Canonical, se ha anunciado que se trabajará en Unity para ser el escritorio por defecto en Ubuntu 11.04.

Según cuenta el propio Jono, se trabajará en integrar eficazmente Unity con Compiz para darle mayor velocidad y estabilidad, pero no supone un fork de GNOME ni nada por el estilo. Dejo el artículo publicado en su blog:

Mark just announced at the Ubuntu Developer Summit in Orlando that we will be shipping the Unity environment in the Ubuntu desktop edition. Unity is the environment we shipped on the Ubuntu Netbook Edition for the first time in Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, and users and OEMs have been enjoying the experience. It is an environment that is inspired by great design, touch, and a strong and integrated experience.

I think this is a fantastic opportunity for Free Software, and this is going to be a busy cycle. We have a lot of work to do, and we know that quality is a firm focus for this release, and we have identified a solid set of issues we need to focus on and resolve, but I know the final product will be something that we will all be proud of. Another key focus is performance; we have already started porting Unity from mutter to Compiz and the initial work is much faster, most notably on hardware that has traditionally had the most trouble from bug reports. Quality meets design meets performance. Together as a community we can make this rock.

There is going to be some questions about this decision in relation to GNOME. I want to make something crystal clear: Ubuntu is a GNOME distribution, we ship the GNOME stack, we will continue to ship GNOME apps, and we optimize Ubuntu for GNOME. The only difference is that Unity is a different shell for GNOME, but we continue to support the latest GNOME Shell development work in the Ubuntu archives.

If anyone has any questions, I will be running around the Ubuntu Developer Summit like a headless chicken, so feel free to grab me here if you have any questions, and I will get online to respond to queries when I get time away from sessions.

Thanks, folks.

Como lo dije arriba, no me parece una idea descabellada en la medida que logren una mejor integración, algo que el estado actual de Unity puede permitir; dado que han logrado una muy buena interfaz pero tiene mucho camino por andar.

Pero tal como lo comenta Jono, sería genial contar con la posibilidad de optar por una u otra interfaz, y tranquilamente podrá hacerse desde la Instalación. Logicamente de acuerdo al estado actual de Unity, tendremos que ver como se logra portar mutter a Compiz.

Fuente

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

18 comentarios el “¿Unity, la interfaz por defecto para Ubuntu 11.04? Actualizado: SI

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Manuel Lopez, Victor Pereira B. Victor Pereira B said: ¿Unity, la interfaz por defecto para Ubuntu 11.04? http://dlvr.it/7WD5z […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para quienes no estén al tanto, Unity es la nueva interfaz de Ubuntu para las ediciones Notebooks/Netbooks (tengamos en cuenta que ambos son del mismo tamaño y en la lengua hispana se confunde Notebook con Laptop), diseñad……

  3. Saludos… No se si soy el único, pero no es difícil darse cuenta de que Mark Shuttleworth está buscando otras alternativas al típico entorno Gnome…

    • No, no sos el único…

      Pero recuerdo que dijo que el entorno a batir es el de Mac OS… sumamente intuitivo y fácil de utilizar; por algo todos quieren copiar esa interfaz o ese tipo de interfaz… Lo cuál no es malo…

      Básicamente veremos un Ubuntu con 1 sólo panel, un dock o Unity dash más pulido que el actual -en teoría podremos ubicarlo donde queramos- con Global Menu y todos los efectos de compiz… a mi la idea me gusta; pero no a todos, y es ahí donde Canonical debería dar la opción de que el usuario pueda optar por la actual interfaz…

  4. Lo que me desagrada de unity, es que en el escritorio no se puede pegar algún archivo, me gusta más el escritorio convencional de gnome. Si arreglan eso creo que queda perfecto.

    • Coincido, pero tampoco me gusta no poder agregar nada al panel, siquiera modificar fácilmente los applets pre-instalados…Unity tiene mucho para mejorar y coincido en que, con los movimientos correctos, podemos ver una gran interfaz, distinta a los que GNU/Linux nos tiene acostumbrado..

      Tanto hemos pedido a Ubuntu por cambios que ahora nos resistimos

  5. Van a cambiarlo para que no sea igual al unity de netbooks, y va a tener compiz, así que creo que estaré satisfecho mientras sea estable.

  6. La poca modificabilidad de Unity es uno de sus puntos más débiles. Después de usarlo un rato, decidí abrir una sesión con GNOME normal y adaptarlo a mis requerimientos.

    Concuerdo con que el gasto de espacio horizontal de Unity no se justifica mucho. Es buena la idea de ponerlo a un costado (para no eliminar espacio vertical, el más crítico en las pantallas 16:9) pero su ancho inmodifcable y el hecho de que no se pueda ocultar son errores garrafales.

    El uso de Compiz me parece bien acertado, ya que los plugins amplían la usabilidad. (Actualmente uso dos hotcorners para gestionar ventanas y me acomoda bastante)

    • Si, coincidimos en todo… Es demasiado ancho, no podemos agregar applets, ni hacer click derecho sobre el escritorio… Son cosas a modificar, pero es temprano para saber si lo haran o no… No entiendo a GNOME para pasarse de Metacity a Mutter, si quieren competir contra KWin con Mutter, bueno los resultados son obvios…

      A mi en lo personal, no me cierra el nuevo Shell que propone GNOME… es vistoso, pero muy envueltado, pierde mucha simplicidad… entre Shell y Shell, me quedo con Unity, y si el Unity termina siendo más o menos como el actual, en lo inmodificable, prefiero el shell tradicional del doble panel…

      Hay que darle una cuota a Canonical, es evidente que saben a donde van, y veremos un escritorio GNU/Linux distinto… no queríamos durante años algo distinto? No hemos criticado el doble panel? Bueno…

  7. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  8. […] su escritorio. Lo mismo hemos visto en Ubuntu, que para la versión 11.04 se espera que incorpore su interfaz Unity por defecto (que básicamente está hecho a partir de un Shell de GNOME); o el proyecto Smeegol de la comunidad […]

  9. […] KDE ← ¿Unity, la interfaz por defecto para Ubuntu 11.04? Actualizado: SI […]

  10. […] ¿Unity, la nueva interfaz por defecto para Ubuntu 11.04? Actualizado: SI […]

  11. […] Probablemente sea esta una de las versiones más polémicas de Ubuntu, principalmente por cambiar a Unity como shell por defecto [1] [2], obviando a GNOME Shell y dejando como alternativa el escritorio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: