11 comentarios

200 lineas de código que mejoran notablemente el Nucleo Linux

Se trata de un patch creado por Mike Galbraith que se encarga de mejorar de forma exponensial el rendimiento del nucleo Linux. Tanto así que hasta ha maravillado a don Linus, quien ha dicho:

Tengo que decir que estoy (agradablemente) sorprendido por lo pequeño que este parche ha acabado siendo, y como no es ni intrusivo ni feo en ningún modo.

También estoy contento con lo que logra hacer con el rendimiento interactivo. Tengo que admitir que mi caso de prueba es realmente trivial (leer email en un navegador web, desplazarme con el scroll un poco, además de hacer un ‘make -j64′ en el núcleo al mismo tiempo), pero es un caso de prueba que es muy relevante para mí. Y la mejora es impresionante.

Es una mejora para cosas como el scroll, pero lo que he descubierto que es más interesante es cómo parece que hace que parezca que las páginas web se carguen mucho más rápido. Puede que eso no debiera ser sorprendente, pero siempre he asociado eso con el rendimiento de la red. Pero está claro que hay carga de CPU cuando cargamos una nueva página web y desde luego mucha más cuando cargamos más de 50 al mismo tiempo, algo que provocará que la CPU se quede sin recursos en el proceso de carga, y que probablemente también provoque que las peticiones HTTP no se procesen lo suficientemente rápido.

Así que creo que este es desde luego uno de esos parches con “mejoras reales”. Buen trabajo. La planificación en grupos se convierte de algo “útil para ciertas cargas específicas en el servidor” a “esta es una característica alucinante”.

La idea es la crear grupos de tareas por TTY en un esfuerzo para mejorar la interactividad del escritorio bajo cargas de trabajo exigente, y en 224 líneas es posible modificar el planificador para que en estos escenarios la mejora de la interactividad sea impresionante.

Los chicos de Phoronix se han tomado el trabajo de probar el patch y subir dos videos donde podemos notar la enorme diferencia en el rendimiento.

Sin el patch activo:

Notese la reproducción de video y los engranajes arriba a la derecha.

Con el patch activo:

El patch está siendo revisado por el mismo Linus Torvalds y se espera sea incluido en la versión 2.6.37 del Kernel. El link al patch está al inicio del artículo y podes compilarte tu versión del kernel conforme las innumerables guías que hay en la web, como por ejemplo. Al momento de ejecutar make menuconfig teenes que buscar la opción sched autogroup y activarla.

Fuente

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

11 comentarios el “200 lineas de código que mejoran notablemente el Nucleo Linux

  1. Si no es por los engranajes no vería la diferencia jejeje
    Y ubuntu 10.10 irá a actualizarse a ese kernel?

  2. […] A estas alturas todos estamos medios embebidos en el tema, y en muchos casos ansiosos por poder contar con este hermoso pedacito de código que hace maravillas en el rendimiento de nuestro sistema operativo. […]

  3. that patch is fucking AMAZING!

  4. […] 200 lineas de código que mejoran notablemente el Nucleo Linux […]

  5. […] aclarar que se encuentra implementada la alternativa al patch que mejora la performance del sistema. También hay otros cambios en mintMenu que mejoran su personalización, especialmente […]

  6. […] de sus novedades es que el nucleo que acompaña a OpenSUSE ya tiene incorporado el famoso parche de las 200 lineas. Más información puede encontrarse en el anuncio […]

  7. interesante lo pondrán en mandriva¿?

  8. […] se incluye el patch de las 200 lineas y otras mejoras de menor […]

  9. […] Se incluyen 200 lineas de código nuevas para la mejora del rendimiento del Kernel Enlace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: