26 comentarios

Alternativa al parche de las 200 líneas de código que mejoran el Kernel Linux

A estas alturas todos estamos medios embebidos en el tema, y en muchos casos ansiosos por poder contar con este hermoso pedacito de código que hace maravillas en el rendimiento de nuestro sistema operativo.

Lo cierto que alternativas, obviamente, tenemos para no tener que esperar, como puede ser, patchear y compilar nosotros mismos el kernel o bien descargar el kernel ya patcheado:

  • 64bit: 1 and 2 (ambos .deb requeridos).
  • 32bit: 1 and 2 (ambos .deb requeridos).

Sólo para Ubuntu 10.10.

Otra alternativa es la ofrecida por Lennart Poettering desarrollador de Red Hat a Linus Torvalds; alternativa que es capaz de lograr el mismo efecto (algunos dicen que mejor) con tan sólo 4 lineas. De hecho en la respuesta a la propuesta de Lennart vemos más precisiones y ciertos datos.

Sin embargo Linus Torvalds ha dicho que si bien este hack mejora en algo, no tiene exactamente el mismo efecto que el patch. Por ello lo planteamos como Alternativa y no sustituto. Veamos el comentario de Ricardo Ferreira en Web Upd8:

That’s the point. We can push out the kernel change, and everything will “just work”. We can make that feature we already have in the kernel actually be _useful_.
User-level configuration for something that should just work is annoying. We can do better.
Put another way: if we find a better way to do something, we should _not_ say “well, if users want it, they can do this technical thing here”. If it really is a better way to do something, we should just do it. Requiring user setup is _not_ a feature.

Algunos consideran que este hack sólo activa una opción que ya se encontraba en algunas versiones del kernel.

Instalación.

Por algún motivo, en Ubuntu (no se Debian y/o Linux Mint) debemos dar unas vueltas más para lograrlo; asique vemos dos instrutivos:

  • Instalación propuesta:
  • Abrimos la terminal y pegamos esto: ~/.bashrc para editar el archivo bashrc que está en nuestra Home. Hecho ello, agregamos esto:
 if [ "$PS1" ] ; then
           mkdir -m 0700 /sys/fs/cgroup/cpu/user/$$
           echo $$ > /sys/fs/cgroup/cpu/user/$$/tasks
   fi
  • Y luego corremos estos dos comandos, uno a uno:
mount -t cgroup cgroup /sys/fs/cgroup/cpu -o cpu
mkdir -m 0777 /sys/fs/cgroup/cpu/user
  • Instalación en Ubuntu:

Tras haber realizado el instructivo originalmente propuesto en Web Upd8, me aparecía una leyenda en la tarminal al abrirla. Leyenda que sólo me causaba molestia y me llevó a ver si encontraba creadas las carpetas que el tutorial debiera crear; y no, no se creaba ninguna de ellas. No ha sido el mío el único caso, y entre los comentarios aparece la solución de la mano de Ricardo Ferreira. En efecto:

  • Editamos nuestro archivo rc.local con este comando:
mkdir -p /dev/cgroup/cpu
mount -t cgroup cgroup /dev/cgroup/cpu -o cpu
mkdir -m 0777 /dev/cgroup/cpu/user
echo "/usr/local/sbin/cgroup_clean" > /dev/cgroup/cpu/release_agent
  • Guardamos y cerramos el editor, ahora desde la terminal le vamos a dar permisos de ejecución con: sudo chmod +x /etc/rc.local
  • Ahora vamos a editar el archivo ~/.bashrc con: gedit ~/.bashrc y pegamos esto:
if [ "$PS1" ] ; 
then mkdir -m 0700 /dev/cgroup/cpu/user/$$ 
echo $$ > /dev/cgroup/cpu/user/$$/tasks 
echo "1" > /dev/cgroup/cpu/user/$$/notify_on_release
fi
  • Ahora un último pequeño hack para que el sistema se mantenga ordenado. Pegamos en la terminal: sudo gedit /usr/local/sbin/cgroup_clean y pegamos esto:
#!/bin/sh 
rmdir /dev/cgroup/cpu/$*

Guardamos y cerramos y le damos permisos de ejecución con el siguiente comando: sudo chmod +x /usr/local/sbin/cgroup_clean

Tras reiniciar la computadora el hack estará activo. Tendremos que ver la carpeta /dev/cgroup/… si la buscamos y notaremos una mejora en muchas operaciones, especialmente multitarea. Eso si, todo indica -y así lo confirma Linus Torvalds- que este hack es una alternativa y no reemplazo del patch para el kernel.

Fuente

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

26 comentarios el “Alternativa al parche de las 200 líneas de código que mejoran el Kernel Linux

  1. Definitivamente por mas que no quiera voy a tener que actualizarme a 10.10.

    • si estas en lucid y estas comodo por favor no lo hagaaass!!,
      yo tengo una laptop de 4gb de ram, digamos una lap de modelo reciente,
      y creeme cuando digo q maverick es lo peor q le ha pasado q mi laptop desde q tenia windows
      cuando puse maverick tuve a arreglar muchas cosas para q masomenos quedara bien,l los problemas van desde controladores hasta congelamientos q requieren reiniciar, aunq eso ya no ha pasado tanto ultimamente No te quiero asustar ni nada, pero yo no veo la gran diferencia en velocidad, hasta me atreveria a decir q lucid es mas veloz en todo, excepto en el arranque, en lucid no tenia problemas al suspender, y en maverick si, en fin, piensalo mas veces man, saludos

      • Quitando con que considero que Maverick es mejor que Lucid (obviamente por mi experiencia personal) creo que es un excelente consejo el tuyo…. Es y así debe ser, si te funciona, para que cambiar? Más si es una LTS… Ahora, sobre el problema de la Suspención… siempre dale a la Swap el doble de tu RAM.. Lo supe leer y puse en práctica y santo remedio…

        Saludos!

  2. Lo curioso es que todos los paquetes que hay para descargar del kernel con el parche me dicen que son de AMD64(probado con GDEBI y Centro de Software)

  3. A alguien más le ha pasado esto?

  4. lo ha probado alguien? se nota algo?

  5. Esto es una traduccion al español del articulo de Web Upd8 y de algunos comentarios

    http://www.webupd8.org/2010/11/alternative-to-200-lines-kernel-patch.html

    De hecho el articulo tiene las actualizaciones de los comentarios ya incorporados

    Solo una cuestión de créditos, ¿no te parece?

    • Creditos??? Parece que no viste la palabra FUENTE… y no, no es una traducción, porque tiene base en otros artículos sueltos y comentarios no sólo de Web Upd8 para resolver el error de la terminal.

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A estas alturas todos estamos medios embebidos en el tema, y en muchos casos ansiosos por poder contar con este hermoso pedacito de código que hace maravillas en el rendimiento de nuestro sistema operativo. Lo cierto que alt……

  7. […] Actualizados : Alternativa al parche de las 200 líneas de código que mejoran el Kernel Linux Wallpapers Libres Disponible BleachBit 0.8.2 Primeras conferencias en español de Ubuntu en […]

  8. Me pasa igual, bajo los de 32 bits y me dice que es incorrecta la versión del sistema, ya que son para 64 bits y si trato de bajar el de 64 veo que el archivo se llama amd64; ya no continué.

  9. […] A estas alturas todos estamos medios embebidos en el tema, y en muchos casos ansiosos por poder contar con este hermoso pedacito de código que hace maravillas en el rendimiento de nuestro sistema operativo. Lo cierto que alternativas, obviamente, tenemos para no tener que esperar, como puede ser, patchear y compilar nosotros mismos el kernel o bien descargar el kernel ya patcheado: 64bit: 1 and 2 (ambos .deb requeridos). 32bit: 1 and 2 (ambos .de … Read More […]

  10. A mi también me da error de arquitectura

  11. Los .deb para i386 están compilados para amd64 así que tienen que tratar de solventar ese problema para que los futuros internautas quieran seguir este tuto no tengan ningún inconveniente.

  12. 10.4 es la ultima version que uso de ubuntu, 10.10 apesta. simplemente esa es la defincion!

  13. Realizados todos los pasos ,al abrir el terminal me sale siempre lo siguiente:
    mkdir: no se puede crear el directorio «/dev/cgroup/cpu/user/1844»: No existe el archivo o directorio
    bash: /dev/cgroup/cpu/user/1844/tasks: No existe el archivo o directorio
    bash: /dev/cgroup/cpu/user/1844/notify_on_release: No existe el archivo o directorio
    domingopv@pc1:~$
    Todo funciona bien incluso el terminal,¿realice algo mal?

    • Es el error que yo tenía… al corroborar si existía las carpetas dentro de /dev/ me di cuenta que el hack no funcionaba, las carpetas no estaban. La solución la encontré en seguir los pasos que están en el post y ya no tuve inconvenientes.

  14. […] Alternativa al parche de las 200 líneas de código que mejoran el Kernel Linux […]

  15. […] Alternativa al parche de las 200 líneas de código que mejoran el Kernel Linux […]

  16. A mi lo que me sale es precisamente lo contrario…..
    /home/mephiston/.zshrc:126: el archivo ya existe: /dev/cgroup/cpu/user/3493/tasks
    /home/mephiston/.zshrc:127: el archivo ya existe: /dev/cgroup/cpu/user/3493/notify_on_release

  17. Solucionado, tenía un pequeño error en el mount, no indicaba el “-t” y luego además estaba replicado el fragmento de código en .bashrc y .zshrc, y por consiguiente uno hacia conflicto con el otro.

    Todo ok ahora.

  18. […] aclarar que se encuentra implementada la alternativa al patch que mejora la performance del sistema. También hay otros cambios en mintMenu que mejoran […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: