16 comentarios

¿Ubuntu se pasa al sistema Rolling Release?

Official Ubuntu circle with wordmark. Replace ...

Image via Wikipedia

La noticia lleva unas horas; en realidad se trata de una serie de especulaciones a raíz de un comentario de Mark Shuttleworth, quién comentara lo siguiente:

Today we have a six-month release cycle. […] In an internet-oriented world, we need to be able to release something every day. That’s an area we will put a lot of work into in the next five years. The small steps we are putting in to the Software Center today, they will go further and caster than people might have envisioned in the past.

.. lo que traducido sería más o menos así:

Hoy tenemos un ciclo de lanzamiento de seis meses. En un mundo orientado hacia Internet, tenemos que ser capaces de lanzar algo cada día. Esta es un área en la que vamos a realizar mucho trabajo en los próximos cinco años. Los pequeños pasos que estamos dando hoy con el Centro de Software son algo que irá más lejos de lo que la gente se podría haber imaginado en el pasado.

¿Qué es el sistema Rolling Release?

Una vez instalada la distribución, el sistema se va actualizando a las nuevas versiones sin necesidad de reinstalar. El funcionamiento de una versión rolling release es muy similar: el sistema recibe actualizaciones con los cambios y mejoras en los paquetes de la distribución. Pero en lugar de acumular un gran número de paquetes actualizados y presentarlos en una nueva versión de Ubuntu, rolling release permite que la distribución se vaya actualizando cada poco tiempo con las novedades. Esto se traduce en que el usuario no necesita reinstalar o hacer una actualización completa cada 6 meses para tener el sistema actualizado. Es un sistema más cómodo y que facilita mucho las cosas a usuarios con poca experiencia. Por contra, sólo funciona en sistemas conectados a internet.

Las versiones Unestable y SID (testing) de Debian se basan en este tipo de ciclos; Arch Linux también lo hace, y sus usuarios están muy conformes con ello. Personalmente nunca he usado este tipo de distribuciones y no puedo tener una imagen bien formada al respecto. Pero nunca me ha molestado un lanzamiento semestral; es más, creo que se perdería todo la expectación que se va generando alrededor de el lanzamiento de cada edición de las distros, no sólo de Ubuntu.

Sabemos que Ubuntu suele presentar bastante cambios en los paquetes que influyen directamente sobre la interfaz; habría que ver como se lograría adaptar un ciclo Rolling Release con el trabajo de base que realizan desde Canonical; no por algo Shuttleworth ha dicho que será un trabajo duro durante los próximos 5 años.

Cómo se puede leer, en ningún momento se menciona este sistema de actualizaciones, si referencia al actual sistema o ciclo de liberaciones de Ubuntu y como sería incompatible con “un mundo orientado hacia internet”; asique, ¿se convertirá Ubuntu en una distribución con este ciclo de desarrollo?; ¿Tendremos Ubuntu con un ciclo semestral y, a la par, con un ciclo Rolling Release para los que busquen mayor comodidad?; ¿Se estaba refiriendo Shuttleworth a un ciclo Rolling Release o a un ciclo más prolongado al actual de, por ejemplo, 1 año? ¿o será un Half Rolling Release?

Muchos interrogantes; lo cierto es que, decidan lo que decidan, estarán ya criticando. Incluso muchos que durante mucho tiempo criticaron a Ubuntu por este ciclo semestral (NOTA: la mayoría de las distros usan este ciclo. Piden diversidad de trato, pero la crítica sólo se enfoca en Ubuntu, pero bue…), verán con buenos ojos si se produce este cambio; pero muchos habrán que seguirán buscando el pelo en el huevo para simplemente seguir criticando, aunque sea, infundadamente en muchos casos.

Ojo, no estoy -y no tengo por qué estarlo- completamente de acuerdo con las decisiones de Canonical; pero entiendo que es su visión y su producto y yo no le pago a Canonical para que me entregue un sistema operativo. SI no me gusta, simple, me bajo otra ISO y me instalo otra distro, tenemos más de 300 para elegir. Una de las consecuencias del Open Source y de la Libertad de Software.

Pero por mi profesión y por experiencias sobre mi lomo (experiencias personales) no estoy -y no tengo por qué estarlo- de acuerdo con los críticos por críticos; la negación por la negación misma, o en política: la oposición por oposición misma.

Actualización

Si bien la noticia se generó a partir de un comentario de Mark que, como lo comenté anteriormente, en ningún momento se menciona este sistema de actualizaciones, si referencia al actual sistema o ciclo de liberaciones de Ubuntu y como sería incompatible con “un mundo orientado hacia internet”.

Pese a esto muchas webs tomaron el comentario del ex CEO (¿?) de Canonical como una afirmación y los llevaron a titular sus entradas como una decisión ya tomada. No obstante ello, entendí que lo mejor sería tomar la noticia como lo que es, una especulación y por ende el título original de esta entrada estuvo siempre planteada como un interrogante. Es más, el interrogante lo planté desde la misma entrada. Principalmente porque hasta el momento no ha habido anuncio oficial al respecto; y no ha trascendido nada de la lista de mail de Ayatana.

Lo cierto es que quizás por estas horas, lo más oficial que tengamos es la entrada del blog de Rick, un empleado de Canonical en Ubuntu quién se ha encargado de desmentir dicha posibilidad:

“Ubuntu is not changing to a rolling release. We are confident that our customers, partners, and the FLOSS ecosystem are well served by our current release cadence. What the article was probably referring to was the possibility of making it easier for developers to use cutting edge versions of certain software packages on Ubuntu.This is a wide-ranging project that we will continue to pursue through our normal planning processes.”

Siendo esta la versión más oficial por estas horas, cabe decir que, en principio Ubuntu se queda como está. Digo “en principio” porque no sería la primera vez que vemos un anuncio casi oficial, o al menos de gente de Canonical, que luego fuera desmentido por Shuttleworth; pero lo peor es que a juzgar por Unity + Compiz + Wayland pareciera que aquel desafortunado anuncio “oficial” terminaría siendo cierto. Concretamente me refiero a aquel anuncio de Ubuntu para tablets y su desmentida.

Hay que recordar que nunca hubo anuncio oficial hasta el momento, lo más oficial es lo que acabo de citar en la actualización, pero siempre en potencial, no sabemos si finalmente tendremos Ubuntu Rolling Release, por eso –> En principio NO.

Fuente: Ostatic.com | 120% Linux

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

16 comentarios el “¿Ubuntu se pasa al sistema Rolling Release?

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Martín Casco, Sibeador!. Sibeador! said: ¿Ubuntu se pasa al sistema Rolling Release?: La noticia lleva unas horas; en realidad se trata de una serie de e… http://bit.ly/edItFL […]

  2. Me parece una excelente idea. Y esto a partir de que version se haría? o se aplicaría en todas las versiones a partir de la X.x?

  3. Pues a mí lo de la rolling release me parece bastante práctico, o eso o ponerte una debian para unos añitos. Lo que me viene resultando un coñazo es verme forzado a reinstalar el ubuntu cada 6 meses (para eso ya teníamos windows😀 ) o a actualizar a la nueva susodicha versión con el consiguiente riesgo de que unos cuantos programas o dispositivos se te queden mal configurados u otro tipo de problemas, aparte de que el sistema se va ensuciando, y me da la sensación de que se ralentiza un poco más. Y si te quedas con una ubuntu pasada de moda te fastidias porque los paquetes que se anuncian en los blogs de planetubuntu o en otros sitios casi siempre son para la última version, con lo que al final te vas viendo forzado y acorralado.. Pero ya digo, en debian esto no pasa, por eso estoy especulando pasarme ahora, que la squeeze está por salir..

  4. Una pregunta? sera esto como Arch?

  5. Considero que fundamentalmente las nuevas actualizaciones o cambios fundamentales sean en periodos mas prolongados, para facilitar que los programadores puedan desarrollar aplicaciones estables y no se vean superados por los ciclos de actualización cada 6 meses, lo que dificulta reformar una aplicación o realizar una aplicación mas completa, compleja o estable. En cambio seria adecuado unas actualizaciones periódicas que no conllevasen grandes cambios y enfocadas a la estabilidad y robustez del sitema. Creo que con estas medidas impulsaría el desarrollo de software professional para sistemas linux, y facilitaría el manejo del usuario medio.

  6. A mi me parece estupendo que Ubuntu fuese una Rolling Release….no me parece nada practico las versiones cada 6 meses…siempre hay algo que no funciona…..me quedaré con la 10.04 LTS asta que se le acabe el reinado……no soporto instalar una versión cada 6 meses,es que es muy jodido que cuando te adaptas a una versión,la pones apunto y todo va como tu quieres….sale una nueva y vuelta a empezar,no me gusta dedicarle tiempo a estas cosas.

  7. Me parecería bien tener ambas cosas, seguir liberando ISOs cada seis meses (para quienes gusten de reinstalar desde cero), y tener la posibilidad en una LTS, de elegir desde el ubuntu center la forma en se actualizará nuestro SO; a) como una LTS normal, b) actualización total semestral, c) actualización dinámica -por llamarle de algún modo- con lo más nuevo y estable, y d) elegir que apps actualizar (estas 2 ultimas opciones serían al estilo rolling).

    Saludos.

  8. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La noticia lleva unas horas; en realidad se trata de una serie de especulaciones a raíz de un comentario de Mark Shuttleworth, quién comentara lo siguiente: Today we have a six-month release cycle. In an internet-oriented w……

  9. Saludos… Bueno algunas cosas llegan demasiado tarde. Me canse del sistema de actualizaciones de Ubuntu, cada vez que decía algo al respecto, me saltaban al pecho algunos talibanes y los más piadosos, me decían que si no me gustaba que desinstalara Ubuntu, me canse de publicar en mi blog sobre el tema, pero fue como predicar en el desierto…
    Bueno… ya no uso ni usare Ubuntu, al final le tome el consejo a los “Ubunteros”.
    Ahora parece que se está pensando en algo diferente, me alegro por los Ubunteros…

  10. Entrada actualizada; los motivos, explicación y fuente al final del post…😉

  11. muy inteligente la propuesta!
    realmente no me anda gustando el tener que instalar desde 0 cada 6 meses la nueva versión y tener que actualizar e instalar una vez más los paquetes que con frecuencia uso, aprovecharía mejor mi ya pobre Ancho de banda
    sería excelente el Rolling Release en Ubuntu!

  12. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  13. […] ¿Ubuntu se pasa al sistema Rolling Release? […]

Responder

