10 comentarios

openSUSE Tumbleweed, un proyecto para una openSUSE Rolling Release

Así ha sido anunciado,  y todo indica que tendremos una edición de la popular distribución GNU/Linux openSUSE que no contará con un ciclo fijo de desarrollo y será Rolling Release, será llamada Tumbleweed y se diferenciará de openSUSE Factory porque será más estable que ésta.

De esta forma, y trazando un paralelo, podríamos decir que se asemejaría a Debian -al menos en cierto punto-; en efecto, Factory es a openSUSE lo que SID es a Debian; Tumbleweed es a openSUSE lo que Testing es a Debian y luego tendremos la rama estable que, aparentemente, no verá afectado si ciclo semestral de liberaciones.

Más que Rolling Release sería una half release como Chakra.

Como lo comentáramos oportunamente, Rolling Release indica la ausencia de ciclos de desarrollo para la distribución, en su lugar el sistema se va actualizando con los nuevos paquetes estables que se van liberando.

Anuncio hecho por uno de sus principales desarrolladores:

Factory siempre contiene las versiones punteras de los paquetes que nuestros mantenedores han creado. En algunas ocasiones estos paquetes no funcionan bien juntos y causan que la máquina falle (de ahí la necesidad de la existencia de la rama Factory-Tested). Tumbleweed contendrá versiones “estables” de esos paquetes de última generación que han sido garantizados para funcionar correctamente.

Un buen ejemplo de cómo Tumbleweed es distinto de Factory es el hecho de cómo tenemos actualmente el paquete del kernel en Factory. Es el 2.6.37-rc, ya que el objetivo es tener la versión final del núcleo 2.6.37 en la próxima versión 11.4. Pero aún está bajo desarrollo activo y no está recomendado que no le gusta reportar errores. Por esta razón, Tumbleweed registraría las versiones estables del núcleo, en este caso, y se quedaría en la versión 2.6.36 hasta que el kernel del upstream esté disponible en un formato estable“.

Nobleza obliga, y hay que aclarar y destacar que si bien hay una especie de debate al respecto, es prácticamente un hecho y decisión tomada; de todas maneras es una implementación que, de llevarse adelante,veremos luego de openSUSE 11.4.

Fuente: ext4 Blog, el rincón de Malcer

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

10 comentarios el “openSUSE Tumbleweed, un proyecto para una openSUSE Rolling Release

  1. Es una rolling release como Arch, solo lanzan paquetes estables, mientras que Chakra saca paquetes estables y probados.

    Y además el ciclo de OpenSUSE no es semestral, es cada ocho meses😛😄

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Así ha sido anunciado,  y todo indica que tendremos una edición de la popular distribución GNU/Linux openSUSE que no contará con un ciclo fijo de desarrollo y será Rolling Release, será llamada Tumbleweed y se diferenc……

  3. […] Soft-libre nos hablan de openSUSE Tumbleweed, un proyecto para una openSUSE Rolling Release es decir, sin ciclos de desarrollo, sino en actualización continua. Aunque también continuará la […]

  4. […] Soft-libre nos hablan de openSUSE Tumbleweed, un proyecto para una openSUSE Rolling Release es decir, sin ciclos de desarrollo, sino en actualización continua. Aunque también continuará la […]

  5. […] Soft-libre nos hablan de openSUSE Tumbleweed, un proyecto para una openSUSE Rolling Release es decir, sin ciclos de desarrollo, sino en actualización continua. Aunque también continuará la […]

  6. […] Soft-libre nos hablan de openSUSE Tumbleweed, un proyecto para una openSUSE Rolling Release; Es decir, sin ciclos de desarrollo, sino en actualización continua. Aunque también continuará […]

  7. […] Soft-libre nos hablan de openSUSE Tumbleweed, un proyecto para una openSUSE Rolling Release; Es decir, sin ciclos de desarrollo, sino en actualización continua. Aunque también continuará […]

  8. […] openSUSE Tumbleweed, un proyecto para una openSUSE Rolling Release […]

  9. Participa en el concurso de fondos de pantalla para Mandriva 2010.2…

    […] Excelente post el que nos muestran aqui […]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: