10 comentarios

VirtualBox 4.0 beta 1, novedades y controversia

VirtualBox

Image via Wikipedia

La verdad Oracle siempre nos da alguna noticia para que no lo olvidemos y no olvidemos su política de destrucción de cuanto producto Open Source encuentra tras su adquisición de Sun Microsystems.

Ya le tocó a Open Solaris, también a OpenOffice (eliminado de mi Maverick) y ahora le toca a VirtualBox. De Java hablaremos en estos días para aclarar el panorama.

Introducción mediante, Oracle ha liberado la primera beta de VirtualBox, el popular programa hasta ahora open source para virtualización de otros sistemas operativos. Esta liberación viene con muchas novedades, como por ejemplo: soporte para un formato abierto de archivos de virtualización llamado OPA, soporte para Intel HD Audio, java y la virtualización del chipset ICH9, una nueva interfaz de usuario, capacidad para poder limitar la capacidad de la CPU del sistema virtualizado, mejoras en el soporte 3D e incluso con él podremos usar la aceleración por hardware en múltiples monitores.

Pero -obviamente- viene la cuota oscura de mano de Oracle.

En efecto, hay ciertas novedades que vendrán por separado del programa principal y en ‘paquetes adicionales’. Lo malo de esto es que estos paquetes podrían no ser de código libre e incluso de pago, y si se pasan con este método nos podemos encontrar con un virtualizador gratuito y libre pero con la gran mayoría de funciones esenciales a la venta por separado.

Para los que quieran probar, hay paquetes para Ubuntu, Debian y Fedora en este enlace.

Muchas webs ya se preguntan y la pregunta es inevitable, ¿veremos una bifurcación de éste proyecto?

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

10 comentarios el “VirtualBox 4.0 beta 1, novedades y controversia

  1. Que yo sepa Virtualbox en sí siempre fue privativo, sólo que surgió la versión OSE que es libre, pero con menos características y de “menor categoría”.
    Y además es gratis sólo para uso personal, así que tampoco sería tan descabellado que después cobraran por el programa o algún paquete adicional.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La verdad Oracle siempre nos da alguna noticia para que no lo olvidemos y no olvidemos su política de destrucción de cuanto producto Open Source encuentra tras su adquisición de Sun Microsystems. Ya le tocó a Open Solaris……

  3. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  4. No pense que fuera tan dificil indicar que en la misma pagina de descarga esta el link para descargar el extension pack, en vez de soltar sus teorias paranoicas.

    • Misma “paranoia” que tuvo la gente que ahora compone a LibreOffice? Será por “paranoia” que la mayoría de los desarrolladores de OpenOffice abandonaran Oracle para sumarse a un proyecto OpenSource que intenta continuar el camino trazado por OpenOffice? Ah, la misma “paranoia” de la gente de OpenSolaris…

  5. […] VirtualBox 4.0 beta 1, novedades y controversia […]

  6. […] VirtualBox 4.0 ha sido liberada en forma estable con un extenso changelog y listos los repos para, por ejemplo, […]

  7. […] Soft-Libre, puedes encontrar mas cambios y mejoras desde la página […]

  8. […] para con los productos de Sun. Le tocó a OpenSolaris, le tocó a OpenOffice, le está tocando a VirtualBox y obviamente a Java. Esto obviamente generó ciertas incompatibilidades en el ceno de JCP […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: