9 comentarios

Debian 6.0 será liberada con un kernel completamente libre

Debian OpenLogo

Image via Wikipedia

Así lo acaban de anunciar en la web de Debian… Han pasado dos ciclos removiendo bytes non-free del nucleo y finalmente el resultado está a la vista, Debian 6.0 pronta a ver la luz, lo hará con un nucleo completamente libre.

Muchos dirán, pero GNU/Linux ¿no es Open Source? y la respuesta es si, obviamente; pero sucede que hay ciertos drivers para cierto hardware que son incluidos en el kernel para que nuestro hardware funcione que son non-free.

De esta forma, y de continuar todo viento en popa, Debian seguirá cumpliendo su manifiesto, y además podrá ser incluida en la lista de distros Open Source de GNU.

A no desesperarse, aquellos que debido a su Hardware requieran controladores non-free en y desde el núcleo, contarán con Debian con el núcleo modificado de siempre.

No hay que olvidar también que Debian está trabajando en una versión de su sistema operativo que se conoce como Debian GNU/Hurd, ya que utiliza el núcleo Hurd de GNU, el cual hace muchísimo tiempo que sigue en desarrollo, desde antes de la aparición de Linux. Al aparecer éste y dado el inmaduro estado de aquel se optó por Linux como núcleo.

Fuente: Anuncio oficial

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

9 comentarios el “Debian 6.0 será liberada con un kernel completamente libre

  1. Una buena noticia pero cabe resaltar que aun no sera incluida en la lista de Distros Libres de la Free Software fundation ni sera recomendara por el proyecto GNU por que Debian sigue incluyendo repositorios no-libres y también toca resaltar que no utilizara el kernel linux-libre (y su amigo freedom) de la fsf si no su propia versión.

    Pero aun asi es una muy buena noticia que Debian empiece a eliminar lo no Libre, por lo pronto gNewSense sera su versión 100% libre todavía.

  2. Apuntar tambien, que Debian en su sexta versión, “squeeze”, no incluye otro kernel con soporte “non-free”, lo que hay son paquetes alojados en los repositorios non-free, que son opcionales.
    Estos paquetes añaden firmware y/o modulos al kernel de Debian GNU/Linux.
    Comentario: La proxima version de GnewSense esta basada en “Squeeze”.

  3. Me quedo con GNU/Linux, está más completo para todo tipo de tareas.

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Así lo acaban de anunciar en la web de Debian… Han pasado dos ciclos removiendo bytes non-free del nucleo y finalmente el resultado está a la vista, Debian 6.0 pronta a ver la luz, lo hará con un nucleo completamente lib……

  5. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  6. […] Debian 6.0 será liberada con un kernel completamente libre […]

  7. […] Debian 6.0 será liberada con un kernel completamente libre […]

  8. […] otra parte, y como se había anunciado, se incluye el núcleo completamente libre y se han separado en paquetes aquellos archivos non-free que podemos llegar a usar, como algún […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: